NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / RESUMEN: La temporada chica 2014 en la PLAZA MÉXICO
RESUMEN: La temporada chica 2014 en la PLAZA MÉXICO

RESUMEN: La temporada chica 2014 en la PLAZA MÉXICO

La temporada chica 2014 en la Plaza México cumplió de forma aceptable las expectativas que tiene cada año de brindar oportunidad a jóvenes valores de la tauromaquia nacional de lidiar en un escenario de primera categoría como el coso de Insurgentes.

En el año que concluye, la empresa del coso de Insurgentes programó un total de 12 festejos, uno de ellos suspendido a la mitad debido a una fuerte tormenta, y en los cuales se presentaron cerca de 50 jóvenes novilleros que buscan posicionarse en el gusto del público.

Como es costumbre, la temporada novilleril en la México cumplió con su objetivo, que es el brindar espacios y oportunidades a jóvenes diestros que carecen de éstos para darse a conocer en el mundo taurino, con miras a mejorar su carrera a futuro.

De estos casi 50 novilleros, cuatro de ellos extranjeros, hubo varios triunfadores y otros que pese a no cortar algún trofeo dejaron un grato sabor de boca a los aficionados que acuden a brindar su apoyo a estos jóvenes valores de la baraja taurina nacional.

Los novilleros foráneos que tomaron parte de este serial menor 2014 en el coso monumental fueron: el español Miguel de Pablo y los colombianos David Martínez, Sebastián Caqueza y Germán Rodríguez, quienes brindaron buenas labores.

Al final de las 12 novilladas, el capitalino avecindado en Michoacán, Antonio Mendoza, el queretano Juan Pablo Llaguno, el zacatecano Ángel Espinoza “Platerito” y el capitalino Luis Miguel Cuéllar fueron los más constantes y sobresalientes en ganarse el reconocimiento general.

Otro punto sobresaliente y en favor de la empresa del inmueble de Insurgentes que tuvo esta Temporada Chica fue la presentación de dos jóvenes rejoneadores mexicanos y el de dos grupos de Forcados, los cuales cuentan con muy pocas oportunidades de este tipo.

Luego de los 12 festejos menores, el balance en cuanto a triunfos resultó muy poco favorable al cortarse un total de tres orejas y lograrse un indulto; sin embargo, la experiencia que adquirieron todos los novilleros es invaluable y muy importante.

Pese al poco o escaso espectáculo, el público capitalino que acude a presenciar la Temporada Chica sabe bien que este tipo de certámenes es para dar oportunidad a jóvenes sin experiencia, pero con cualidades y ganas.

Durante este serial menor, la Plaza México fue escenario de lujo para recibir la gran final del certamen novilleril “Descubriendo un Torero” 2014.

Luego de una serie de más de 15 festejos a lo largo y ancho del país, la gran final de este importante certamen de oportunidad fue ganada por el novillero jalisciense Carlos Casanueva, lo que le abrirá nuevos horizontes en su carrera.

A continuación le presentamos los resultados de las doce novilladas que integraron la Temporada Chica 2014 en la Monumental Plaza México:

01.- Novillos de Xajay. El corrido en sexto lugar fue indultado. Diego Emilio (Palmas y Ovación con un aviso), Juan Pablo Llaguno (Oreja y Salida al tercio), Antonio Mendoza (Palmas con aviso e Indulto, “Bandolero”, número 46 y con 395 kilogramos).

02.- Novillos de D’Guadiana. Rejoneador Joaquín Gallo (División), Forcados Hidalguenses (Aplausos), Paola San Román (Palmas con un aviso), Jorge Didier (Palmas), Rodolfo Mejía “El Tuco” (Ovación), Ángel Lizama “El Papo” (Silencio con aviso), Emilio Macías (Palmas).

03.- Novillos de De Haro. Miguel de Pablo (ESP/Palmas y Silencio). Karla de los Ángeles (Oreja y Ovación). Sergio Garza (Silencio y Silencio).

04.- Novillos de Maravillas. Rejoneador Sebastián Torre (División), Forcados Mexicanos (Vuelta al ruedo), Jaime Ruiz (Palmas con aviso), José Mari Macías (Silencio), Jorge Rizo (Silencio con dos avisos), Jorge Pérez de Pauloba (Palmas con dos avisos), Emiliano Villafuerte (Palmas).

05.- Novillos de Real de Valladolid. Orlando Mirafuentes de Anda (Palmas y Silencio), Luis Ignacio Escobedo (Silencio con tres avisos), Antonio Mendoza (Salida al tercio y Ovación).

06.- Novillos de Brito. Óscar Amador (Palmas), David Martínez (COL/Palmas), Jaime Adrián (Silencio), Emiliano Villafuerte “El Moso” (Palmas con aviso), Ángel Espinoza “Platerito” (Ovación), Andrés Suárez del Real (Silencio y Palmas en uno de regalo).

07.- Novillos de San Antonio de Triana. Sólo se lidiaron tres ejemplares, luego que una tormenta suspendió el festejo. Édgar Badillo (Palmas), Diego Emilio (Ovación), Luis Miguel Cuéllar (Palmas con petición de oreja).

08.- Novillos de Marrón. Antonio Lomelín (Silencio y Palmas), Gabriel Sánchez “El Gaby” (Silencio y con dos avisos y Palmas con aviso), Juan Pablo Llaguno (Silencio y Palmas).

09.- Novillos de San Antonio de Triana (3) y de Guanamé (3). Xavier Gallardo (Ovación), Édgar Badillo (Ovación), Diego Emilio (Ovación), Christian Verdín (Silencio), Luis Miguel Cuellar (Ovación con petición), Sebastián Caqueza (COL/Ovación).

10.- Novillos de Rancho Seco (1) y de Monte Caldera. Rejoneador Alejandro Zendejas (Vuelta), Forcados Mexicanos (Vuelta), Germán Rodríguez (COL/Palmas), Alejandro Lima “El Mojito” (Silencio y tres avisos), Miguel Alejandro (Palmas con aviso), Rodrigo Ochoa (Palma) y Martín López (Silencio).

11.- Descubriendo un Torero 2014. Novilllos de Los Cués, Xajay, Los Ébanos, Barralva (Triunfador), José María Arturo Huerta y Marrón. Édgar Badillo (Palmas y División de opiniones), Pepe Zavala (Silencio y Palmas), Carlos Casanueva (Palmas y Palmas con aviso. Fue declarado el triunfador).

12.- Novillos de La Soledad y de Los Ébanos. Juan Pablo Llaguno (Palmas, Palmas con aviso y Oreja en uno de regalo). Antonio Mendoza (Palmas con aviso y Vuelta con dos avisos. Fue declarado el Triunfador), Ángel Espinoza “Platerito” (Palmas con aviso y Palmas con aviso).