Inicio » Resultados de festejos » ROMÁN MARTÍNEZ corta oreja en SALTILLO
ROMÁN MARTÍNEZ corta oreja en SALTILLO

ROMÁN MARTÍNEZ corta oreja en SALTILLO

Por FRANCISCO VARGAS M. (Texto y Fotos)

SALTILLO, Coahuila.- Como lo señalamos, al concederse la suspensión provisional del acto reclamado dentro de los autos del juicio de amparo promovido por el empresario, ganadero e ingeniero Armando Guadiana Tijerina, se celebró este sábado en la Plaza Fermín Espinosa “Armillita”, la novillada organizada por “Casa Guadiana”, en la cual se alzó como el triunfador Román Martínez, quien sostuvo un interesante mano a mano con Ángel Escobedo.

Antes de que se hiciera el paseíllo, el ingeniero y empresario Armando Guadiana Tijerina, situando en el centro del ruedo dirigió un emotivo y significativo mensaje, mencionado que se ha ganado la primera batalla y que continuarán presentando amparos ante las autoridades correspondientes, ya que esta prohibición es un atentado al Artículo 5to de la Constitución, agregando que en próximas fechas instalará una plaza portátil en los límites de Coahuila y Nuevo León ya en territorio de este estado, y para tal acontecimiento montará un cartel de postín, subrayando que seguirán presentando amparos los propios matadores, novilleros, subalternos y monosabios por violar su derecho a ejercer su profesión, concluyendo que esta no será la última novillada o festejo en Saltillo y que sólo estará cerrada temporalmente. Finalizando con un grito de ¡Viva la Fiesta Brava! y ¡Viva Coahuila!; siendo ovacionado por el respetable escuchándose el grito de ¡Guadiana para Gobernador!.

Ante un cuarto de entrada y clima caluroso se lidiaron novillos de la ganadería local de Valle de la Gracia cuyos nombres hicieron la frase: “Libertario”, “Ya Verán”, “Esperanza”, “En Pie de Lucha”. Primero noble y con voluntad volviendo en un palmo, segundo sin complicaciones y con fuerza medida, tercero bravo y pronto para embestir, cuarto picoso y pronto en sus embestidas. Y uno de regalo de la dehesa de D´Guadiana fijo con mucha voluntad de embestir.

ROMÁN MARTÍNEZ (Obispo y Oro)

Con una apretada larga cambiaba cerrado en tablas recibió al abre plaza a “Libertario” numero 41, recibiendo un achuchón y golpe en la frente, lanceó de buena manera a la verónica cerrando con media. Cumplido el tercio de varas y realizado un ajustado quite por gaoneras, cubriendo el segundo tercio de manera vistosa poniendo tres pares de banderillas cortas. Brindó al ingeniero Armando Guadiana expresando palabras de agradecimiento por la oportunidad y luchar por la fiesta brava. Ya con muleta comenzó por alto caminando de tablas a la boca de riego, prosiguiendo con series por el derechazo sacando uno a uno pases al negro bragado que tuvo nobleza pero que volvía pronto. Prosiguió por el izquierdo sin acomodarse por momentos del todo siendo desarmando y sufriendo una voltereta que no pasó a mayores ligando naturales buenos al confiarse y quedarse en el sitio y distancia. En la suerte suprema dejó una estocada entera para petición de oreja que le fue concedida.

“Esperanza”, marcado con el número 50, fue el tercero de la tarde, con el que abrevió con capa. Solicitó una vez más banderillas invitando a su alternante Escobedo, como al sobresaliente Emmanuel Quijano “El Calita”, siendo los tres ovacionados por la manera de clavar los palitroques. Ya con sarga con pases por alto comenzó su trasteo mismo que fue de menos a más siendo básicamente por el derecho toda su interesante faena que fue de zapatillas clavadas en la arena siendo desarmado, siguiendo con más pases por alto dándole los terrenos de adentro. Con temeridad s puso rodillas en tierra para ejecutar seis pases por alto sufriendo un acuchón el valiente tapatío entre los acordes de Rosita Alvírez; abrochando su faena con Joselillinas pasándose cerca los pitones. Lamentablemente pinchó en varias ocasiones sepultando al sexto viaje una estocada entera perdiendo las dos orejas que ya casi tenía en su espuerta quedando en calurosas palmas.

Con el de regalo “Independiente” de la ganadería zacatecana de D´Guadiana, marcado con el número 11, una vez que lanceó a la verónica a pies juntos y recargar con fuerza en varas el cárdeno; compartió el tercio de banderillas con el sobresaliente “El Calita” y aspirante Hedeger Chávez. En agradecimiento brindó al empresario Armando Guadiana comenzando con pases por alto pegado en tablas dándose un fuerte golpe el burel que mucho le afectó. Martínez le puso actitud a su labor por ambos lados ante el fijo astado que en todo momento tuvo voluntad de embestir; sacando buenos pases por el izquierdo a base de ponerse cerca y otros por alto mirando los tendidos. Una vez pinchó en dos ocasiones, estocada caída, varios golpes de descabellos, perdiendo trofeos, retirándose entre palmas.

ÁNGEL ESCOBEDO (Grana y Oro)

Una vez que sujetó a “Ya Verán”, número 44 se gustó en sus verónicas a pies juntos cerrando con pinturería con una revolera. En varas el negro capacho empujó con fuerza quitando el joven zacatecano con lucidas Zapopinas que le fueron jaleadas. Para no dejarse ganar las palmas pidió las banderillas estando lucido en sus pares dos al cuarteo y otro al sesgo de tablas al tercio. Después de un merecido brindis al ingeniero José Rodríguez Luévano, con muleta le puso mucha voluntad ante el remiso negro que careció de fuerza, sacando pases por demás meritorios haciendo un importante esfuerzo. De estocada desprendida y efectiva mandó al destazadero al bragado teniendo petición de oreja que usía no le concedió siendo premiado con una vuelta al ruedo.

Antes de salir el cuarto del festejo de manera imprevista dos aficionados del Estado de Tamaulipas dieron una vuelta al ruedo con una manta que decía: “Estado de Tamaulipas Presente, El Gobierno puede Normar La Fiesta Brava, Más No Abolirla; Porque la Tauromaquia es Arte y Cultura Universal”. Todo en apoyo a la Fiesta Brava en Coahuila, expresando unas palabras al ingeniero Guadiana Tijerina, alusivas a todo lo que hace por los toros y para que continúe la misma fiesta en Coahuila.

Pasado este momento lleno de emoción, saltó a la arena “En Pie de Lucha”, número 42 al que recibió de manera vibrante en el centro del ruedo con cuatro largas cambiadas y verónicas para escuchar el grito de torero, torero. Siguiendo ese tenor de entrega y valor pidió banderillas siendo prendido de fea manera al dejar el primer para quedando todo en un fuerte varetazo, invitando en el segundo par a Román para escuchar fuertes palmas. En reconocimiento a su taurinismo brindó también al ganadero Armando Guadiana, haciendo una labor muleteril con disposición ante las embestidas prontas del negro bragado paliabierto, teniendo sus mejores momentos al final de su trasteo que rubricó con manoletinas. Se puso pesado con la espada al pinchar en repetidas ocasiones, escuchando un aviso para salir al tercio.

Al final aficionados brincaron a la arena para sacar a hombros a al ganadero y empresario Armando Guadiana Tijerina, en reconocimiento por su defensa y todo lo que hace por la fiesta brava.

Entre los tristes acordes de “Las Golondrinas”, la Plaza Fermín Espinosa “Armillita” cierra sus puertas debido a la injusta y absurda prohibición de corridas de toros y novilladas en la Ley de Protección y Trato Digno de los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza, la cual entró en vigor el miércoles 26 de agosto del 2015; pero júrelo usted que será el cierre de manera temporal ya que no tardará mucho tiempo en volver a recibir a aficionados a la más hermosa de la fiestas ya que ellos como el empresario Armando Guadiana Tijerina y representantes de los diferentes sectores de la fiesta brava de Coahuila seguirán luchando por el mundo apasionante de los toros en dicho estado; la primera batalla legal ya la ganaron y vendrán muchas más.