NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / SAN MARCOS: 26 orejas, un rabo y dos indultos en 14 festejos (*Fotos*)
SAN MARCOS: 26 orejas, un rabo y dos indultos en 14 festejos (*Fotos*)

SAN MARCOS: 26 orejas, un rabo y dos indultos en 14 festejos (*Fotos*)

Por: MARY PAZ GONZÁLEZ

AGUASCALIENTES.- Concluida la feria taurina más importante del Continente Americano, la Feria Nacional de San Marcos 2015, ahora en su CLXXXVII edición, es el momento de hacer números y ver la frialdad de los mismos que, la verdad sea dicha, son muy positivos, pues en los 14 festejos del abono, es decir, en las 13 corridas de toros y la novillada, efectuadas del domingo 19 de abril al domingo 10 de mayo, se llegaron a cortar 26 orejas y un rabo, además de haberse indultado un par de toros, de darse cuatro vueltas al ruedo, de realizarse 18 salidas al tercio, de escucharse 8 avisos, de otorgarse una alternativa, de celebrarse una encerrona, un mano a mano, la histórica del “Estoque de Oro” y de haber un torero cornado, incluyéndose la participación de 16 ganaderías de seis estados (Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y Michoacán), con una decena de arrastres lentos, cinco astados de regalo y tres bureles devueltos a los corrales por falta de presencia. En total, por la puerta de toriles salieron 93 astados, incluidos siete novillos, y muertos a estoque fueron 88 bureles.

Tomaron parte 29 toreros, entre ellos dos rejoneadores y tres novilleros, estando repartidos en 18 matadores de toros, incluido un rejoneador, además de dos novilleros, todos mexicanos, representando a los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Baja California, Jalisco, Chihuahua, Tlaxcala, Guanajuato, Aguascalientes y el Distrito Federal. Ellos obtuvieron 18 orejas y un rabo, además de un indulto.

En tanto, por el lado extranjero, fueron 9 los espadas actuantes, incluido un rejoneador y un novillero, traducidos en 8 españoles y un espada venezolano, los que se hicieron de ocho orejas y un indulto.

LOS TOREROS NACIONALES

Los matadores Fabián Barba en dos actuaciones cortó dos orejas, dio una vuelta al ruedo, salió dos veces al tercio y ganó el histórico trofeo “Estoque de Oro”; Fermín Espinosa “Armillita IV” en dos también se hizo de tres orejas y una salida al tercio; Juan Pablo Sánchez en dos corridas cortó una oreja, tuvo una salida al tercio y regaló un toro; Arturo Saldívar en dos logró obtener una oreja; Diego Sánchez en una se hizo matador de toros, salió al tercio y le sonaron un aviso; Octavio García “El Payo” en dos compromisos cortó tres orejas; Joselito Adame en su encerrona se hizo de dos orejas y tuvo una salida al tercio; Arturo Macías en dos apariciones obtuvo cuatro orejas; Fermín Rivera en una salió al tercio; Diego Silveti en dos fechas indultó un toro de regalo de Fernando de la Mora y resultó cornada en la pierna derecha; Eulalio López “Zotoluco” en una salió dos veces al tercio; Alejandro Amaya nada en una; Alfredo Ríos “El Conde” dos avisos en una; Antonio García “El Chihuahua” en una salió al tercio; Gerardo Adame en una tuvo dos salidas al tercio; Sergio Flores nada en una y el rejoneador Emiliano Gamero en una cortó dos orejas y rabo. Los novilleros José María Pastor salió al tercio y el debutante en la Monumental, Leo Valadez, cortó una oreja. Hay que destacar que en el mano a mano celebrado el sábado 2 de mayo el diestro Víctor Mora, como sobresaliente, logró hacer un quitazo por gaoneras para hacerse ovacionar con mucha fuerza.

LOS ESPADAS EXTRANJEROS

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza en dos corridas cortó una oreja. Los matadores, el sevillano José Antonio “Morante de la Puebla” en dos apariciones escuchó tres avisos, pitos y bronca; el extremeño Alejandro Talavante en dos dio una vuelta al ruedo, salió al tercio y regaló un toro; el madrileño José Tomás en una obtuvo tres orejas y salió al tercio; el también madrileño Julián López “El Juli” en una cortó dos orejas y salió al tercio; El igualmente madrileño Francisco Rivera Ordóñez debutó en esta plaza, indultó un toro de Fernando de la Mora y salió al tercio; el sevillano Daniel Luque en una cortó una oreja y dio vuelta al ruedo en un toro de regalo. El espada venezolano Leonardo Benítez en un compromiso escuchó dos avisos y el novillero jerezano debutante en este coso Ginés Marín salió al tercio y regaló un astado.

EN EL SECTOR GANADERO

Los Encinos envió once toros y todos pasaportados; Bernaldo de Quirós cuatro, todos estoqueados y tuvo un arrastre lento “Predicador” en la primera corrida; Santa Bárbara con uno muerto a estoque; Campo Real con cuatro y todos despachados; Fernando de la Mora con 17 ejemplares enviados, 15 fueron estoqueados, dos fueron indultados, “Aroma de Toro” como toro de regalo de Diego Silveti en la novena corrida y “Platero” por Rivera Ordóñez en la décima segunda corrida, y tuvo cuatro arrastres lentos, “Pollo Querido” en la octava, “Luna Nueva” en la novena, “Azucarero” e “Hidrocálido” en la décima corrida; Montecristo mandó ocho toros y siete fueron pasaportados, uno de ellos de regalo y fue devuelto otro a los corrales; Xajay tiene uno y fue estoqueado; El Junco dos y ambos despachados; Begoña con ocho y todos muertos a estoque con un arrastre lento a “Amor Eterno” en la cuarta corrida; Barralva con siete y seis pasaportados, uno devuelto a los corrales y un arrastre lento a “Mama Mía” en la décima tercera corrida; Herederos de Teófilo Gómez con 7, incluido un novillo de regalo, todos estoqueados y con arrastre lento a “Más Merezco” en la quinta corrida; San Miguel de Mimiahuápam tiene 7 con seis despachados, uno devuelto a los corrales, un regalo y arrastre lento a “Equipo Non” en la séptima corrida; Santa Teresa aparece con uno que fue estoqueado; Vicky de la Mora con dos y ambos muertos a estoque; Sucesores de Celia Barbabosa envió siete, todos despachados, con un astado de regalo y el arrastre lento a “Arlequín” en la décima tercera corrida. Y seis novillos de Marrón, todos muertos a estoque y con arrastre lento a “Perlito” en la novillada matinal del 25 de abril.

DE LOS SUBALTERNOS

A lo largo del serial mayor sanmarqueño, los picadores que tuvieron destacada actuación fueron Juan Cobos, Ignacio Meléndez, Mauro Prado, Luis Miguel González, Cruz Prado y Guillermo Cobos. En tanto, en el renglón de banderilleros Gustavo Campos fue ovacionado en el tercio en dos ocasiones; Edmundo Navarro, Fernando López Guerrero y el aspirante Aldo Navarro en una cada uno. En la brega lució enormidades y con los palos también Alejandro Prado. Además de haberse despedido el subalterno de a pie español Miguel Cubero de la cuadrilla de José Tomás. Esa fue la Feria Nacional de San Marcos.

* Para ver las fotos de esta nota, click aquí: Resumen San Marcos