Inicio » Noticias » Se animan alternantes en Cosío, Aguascalientes
Se animan alternantes en Cosío, Aguascalientes

Se animan alternantes en Cosío, Aguascalientes

Por: MARY PAZ GONZALEZ

Se viene la intensa jornada navideña y en ella destaca la novillada que la empresa “Toros y Turismo”, encabezada por el diestro retirado Jorge Mora, ha montado en el coso charro taurino de Cosío, Aguascalientes, este jueves 25 de diciembre en punto de las 16:00 horas y para la que ya existe un gran ambiente, previéndose una más que estupenda entrada.

Como se sabe, en el cartel están puesto los jóvenes espadas aquicalidenses Rodolfo Mejía “El Tuco”, Diego Sánchez, Abraham Veloz y Manuel Gutiérrez “Esparterito”, además del aspirante a novillero Fernando Velasco, quien en dicha ocasión debutará vistiendo de luces pero sin caballos.

El cartel lo complementa el encierro de la ganadería de Ojo de Agua, casa de la divisa en azul marino y verde, propiedad de don Félix Zermeño Viramontes, vecino del municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco.

Y para ambientar mejor este festejo menor de la Navidad logramos reunir en el ruedo del coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes a todos los chavales encartelados en Cosío, quienes nos hablaron de lo que significa para ellos torear en esta fecha, de cómo les fue en 2014 y de cómo les pinta el Año Nuevo.

RODOLFO MEJÍA “EL TUCO”: “En esa fecha tan especial para la familia me iba a ir con ella a Zacatecas pero tendré que quedarme para torear en Cosío y por supuesto para mentalizarme. Por ello me siento contento, el día no importa, lo mejor es estar toreando, agradecer a Dios y que mejor regalo de Navidad que una novillada con caballos y con ese cartel. Será un cierre de campaña soñado para mí porque fue un año en el que no toreé lo que yo hubiera querido pero si en lo personal marcó diferencia porque llegué a torear más que los años anteriores, toqué la Monumental Plaza México aunque no con el triunfo que deseaba pero ya sé lo que pesa. Además espero abrir el Año Nuevo toreando, por ahí se vienen fechas y en su momento se harán saber”.

DIEGO SÁNCHEZ: “Son fechas especiales en las que hay que estar con la familia pero igual toreando se la pasa uno muy bien y toda mi familia va estar en Cosío apoyándome. Mi temporada en 2014 la cerraré al día siguiente de Cosío, en Fábrica María, con ganado de Julián Hamdan, y por ello voy más que contento, torearé dos novilladas seguidas para abrochar el año. Ha sido un año importante este que se acaba pisando plazas importantes como Guadalajara donde corté orejas, Aguascalientes y salí a Colombia, aunque sólo me faltó la Plaza México, pero fue Guadalajara la que le cambió el panorama y le dio madurez a mi carrera, por lo que así quiero seguir en 2015 y así llegar a una alternativa con fuerza, por lo pronto el Año Nuevo lo empiezo en enero toreando en León y a Guadalajara de nuevo en febrero”.

ABRAHAM VELOZ: “El ánimo lo tengo a tope, estoy muy feliz por estar anunciado en Cosío y más por ese cartel que es importante. Sobre la fecha navideña considero que no es tanto un sacrificio, igual se puede festejar yendo a los toros, que vaya toda la familia y allá que la pase bien viéndome torear. Será el cierre de mi temporada que no fue como la esperaba pero gracias a Dios si se estuvo toreando. Y para 2015 espero que me salgan más novilladas pero todo depende de lo que suceda este jueves 25 en Cosío para ganarme más oportunidades. Esta novillada Navideña será la cuarta en mi carrera y habiendo debutado el 14 de abril de 2013 en la plaza de toros ‘San Marcos’ de Aguascalientes”.

MANUEL GUTIÉRREZ “ESPARTERITO”: “Me hace mucha ilusión torear en Cosío, más que nada porque está cerca de Aguascalientes y mi deseo es repetir un triunfo ante mis paisanos, además de que para mí no es importante si la fecha es Navidad o cualquier otro día porque lo que más me gusta es torear y que mejor regalo de Navidad que torear ese día. Gracias a Dios la de Cosío no es la novillada del cierre de mi temporada en 2014 ya que al día siguiente torearé en Fábrica María, Estado de México y entonces ahí la terminaré con 15 novilladas cumplidas toreadas y dos festivales, ubicándome entre los primeros cinco del escalafón en mi primer año como novillero formal. Y el Año Nuevo lo arrancaré el domingo 11 de enero actuando en Tepeapulco, Hidalgo, espero ya ir a la Monumental Plaza México y al final estar como novillero puntero”.

FERNANDO VELASCO: “Me siento contento y agradecido con la empresa por darme esta oportunidad de torear de luces por vez primera y sin caballos pues no todas la empresas se fijan en los aspirantes a novillero. He toreado cinco festivales habiendo debutado en público el pasado mes de junio en el Cortijo ‘San Rafael’ de Aguascalientes. Y en el Año Nuevo el plan es torear lo más que se pueda y entonces ya se verá que es lo que sigue”. ¡Suerte para todos!