NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Se reúne con la prensa especializada de la taurina Aguascalientes
Se reúne con la prensa especializada de la taurina Aguascalientes

Se reúne con la prensa especializada de la taurina Aguascalientes

Por Miguel Angel Bolio/ Foto de Efrén González

AGUASCALIENTES.- Aunque algo maltrecho por la paliza que sufrió apenas el reciente domingo 29 de octubre en el coso Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco, el renombrado matador de toros francés Sebastián Castella llevó a cabo la mañana de este lunes 30, en un salón del hotel Gran Alameda, una amena reunión y convivencia con la prensa especializada de Aguascalientes, bajo la coordinación de Espectáculos taurinos de México, de cara a la actuación que tendrá el próximo sábado 4 de noviembre con motivo de la corrida de toros del XXIII Festival Cultural de Calaveras, en el coso Monumental.

De esta manera, el espada con 17 años y dos meses y medio de alternativa, de entrada comentó sobre lo sucedido en Guadalajara que la paliza que sufrió se alivianó con la faena que le hizo al toro de regalo, “los dolores pasaron y mucho me ayudaron esos gritos de ¡torero! Sin embargo, al final no se pudo coronar la faena pero si la disfruté”.

En cuanto a su regreso a Aguascalientes, señaló que los aquicalidenses siempre lo han acogido con cariño y externó públicamente su agradecimiento al ganadero de Corlomé, don Sergio Lomelí, pues fue en su dehesa donde estuvo viviendo y alistándose cuando vino de novillero, tiempo en el que por cierto conoció al que fuera novillero Jorge Vargas, su gran amigo, y lapso igualmente en el que aprendió mucho y vivió bonitos momentos, valorando con ello todo lo que iba consiguiendo.

Agregó el diestro que en la temporada 2006 llegara a torear 90 corridas, que aquella gran faena que le hiciera a un ejemplar de Begoña, el 30 de abril, de 2012, le marcó el rumbo en cosos mexicanos y sobre todo en Aguascalientes, por lo que ahora tras casi 18 años de doctorado es que la empresa Espectáculos Taurinos de México lo ha firmado por una treintena de corridas que se sumarán a las 961 que ya lleva cumplidas en su trayectoria profesional taurina, apuntando al respecto que en esta tercera etapa de su carrera viene a mostrar la emotividad de su toreo, de lo que lleva dentro de su alma torera y le viene del corazón para sentir el cariño de la gente y responderle dando todo en la plaza de toros.

Asimismo, hizo hincapié en que aunque no tuvo la oportunidad de conocer al “Monstruo de Córdoba” Manuel Rodríguez “Manolete”, si lo ha marcado en su vida por la personalidad que tenía y su revolucionaria forma de entender e interpretar el toreo.

Acerca de lo que piensa en la continuidad del torero, lo importante es la regularidad pues “es difícil que todos los toros te permitan hacerles lo que uno quiere, sin embargo, a todos se les tiene que sacar partido para conectar arriba”, señaló el espada que en este 2017 lleva actuadas 46 corridas, con el corte de 40 orejas y un rabo, además del indulto de un astado.

Cada temporada -continuó Castella- “se tiene que volver a sorprender. Sin duda es España la que regula todo y para que yo tuviera que hacerme de un sitio en sus plazas primero tuve que triunfar en mi país y después en la América taurina y que lo que iba logrando tuviera repercusión en España. Así es como he podido disfrutar de mi carrera”.

Por lo que se refiere a la corrida del próximo sábado en el coso Monumental de Aguascalientes, el espada de Béziers, Francia, con 34 años de edad, concretamente sobre el ganado de Campo Hermoso, confesó que no ha sido partidario de lidiar en México ganado del encaste español de Parladé pues sólo lo ha hecho con el de Saltillo pero en esta ocasión le saldrá a ese tipo de ganado bravo cuajado en nuestro país para “poder expresar así algo más de mi toreo en México”.

Finalmente, a pregunta expresa, sobre el hecho de que una vez que cumpla con el contrato de 30 corridas en cosos mexicanos, quedando con ello muy cerca de llegar a las mil corridas en su andar como torero de alternativa, Sebastián Castella nos comentó con cierta efusividad que es una bonita cifra y que aunque no sabe en qué parte de la temporada en 2018 se dé ese acontecimiento, si le gustaría preparar algo especial, torear una corrida para festejarlo y pedirle a un artista que le haga el cartel alusivo y que en él aparezcan compañeros suyos de relevancia.