Inicio » Resultados de festejos » Sendos apéndices para Rivera y Sotelo
Sendos apéndices para Rivera y Sotelo

Sendos apéndices para Rivera y Sotelo

Por: ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado

JESÚS MARÍA, Aguascalientes. Sábado 11 de octubre.- La corrida de toros extraordinaria que se anunció para este sábado en el coso charro-taurino jesusmariense “Xonacatique” comenzó con un retraso de 37 minutos debido a la falta de la ambulancia. Una vez solucionado el inconveniente, se dio el festejo y al término del mismo como resultado arrojó el triunfo de los diestros Fermín Rivera (foto) y Mario Aguilar al cortar cada uno un merecido apéndice. En tanto su alternante, el debutante en este ruedo, Jorge Sotelo, debido a su mal oficio con la espada se vio imposibilitado para hacerse de algún premio auricular.

De esta manera, bajo un clima fresco y con algo de viento al final de la función, el coso registró casi media entrada para ver lidiarse un encierro terciado de la dehesa aguascalentense de Medina Ibarra que se dejó torear entre matices de sosería y nobleza, sobresaliendo el corrido en tercer lugar que evidenció más raza.

El espada potosino FERMÍN RIVERA al astado que abrió plaza lo lanceó con voluntad y torerismo. El burel provocó un espectacular tumbo al varilarguero Gabriel Meléndez y Fermín terminó quitando lucidamente por navarras. Con la muleta, a un ejemplar tardo y soso pero noble, lo fue metiendo poco a poco al engaño, le encontró la distancia, que era corta, y acabó por cuajarle una faena empeñosa por ambos lados. Le pisó los terrenos con mucho mérito y terminó de estocada traerá y tres golpes de descabello para ser llamado a saludar desde el tercio.

A su segundo, llamado “Amigo”, le bregó con atingenecia y mejor se vio en un voluntarioso quite por chicuelinas. Su labor de muleta, a un astado soso pero noble, le realizó un trasteo cerebral y de mucho consentimiento para hacer el toreo largo y templado por los dos perfiles. Pisó terrenos comprometidos y sacó muletazos de mucho valor por naturales. Cerró su quehacer por manoletinas y mató de pinchazo hondo efectivo para cortar una oreja.

Por su parte, el diestro michoacano JORGE SOTELO en su primer toro veroniqueó con solvencia y quitó de manera ceñida por chicuelinas. Con la sarga, a otro burel soso pero con nobleza, empezó doblándose para después ejecutar una labor entendida con las dos manos, sobre todo con la derecha e intercalando adornos. Concluyó de pinchazo y estocada para ser ovacionado en el tercio.

En su segundo volvió a hacerse aplaudir en lances a la verónica y en un empeñoso quite por chicuelinas. Tras el segundo tercio, el aspirante a banderillero Aldo Navarro se desmonteró. Con la franela Sotelo, tras brindarle al empresario José Luis Ramírez “El Padrino”, se mostró valiente y más que dispuesto por ambos pitones pero la faena se cayó al final, por lo que tuvo que aliñar con buen oficio. Terminó de estocada honda y descabello para escuchar palmas.

En tanto, el matador aquicalidense MARIO AGUILAR en el primer ejemplar de su lote, llamado “Fundidor”, un astado con raza, lanceó bien a pies juntos y con el compás abierto. Con la tela escarlata, después de iniciar doblándose, se dejó ver empeñoso pero con alguna intermitencia en su quehacer torero, siendo mejor la segunda parte de su faena, en la que mostró aguante y pisando terrenos comprometidos. Finiquitó de soberbia estocada y por ello es que se le concedió un apéndice.

Y en el toro que cerró plaza se recreó Aguilar en una sensacional serie de verónicas que remató con brillante media de cartel. En su turno de quites Fermín Rivera lo hizo por chicuelinas y Mario le replicó empeñosamente con lances a pies juntos. A la muleta, el medinaibarreño llegó soseando, acobardado pero tenía nobleza, por lo que el torero lo entendió, le enseñó la vereda y le cuajó una lucida faena por ambos lados, realizando todo con temple y buen trazo. Al final el astado se descompuso y lo acabó de estocada trasera y caída, además de descabellar con buen tino para ser despedido con sonora ovación.

FICHA: Jesús María, Aguascalientes. Coso charro-taurino “Xonacatique”. Entrada: Casi media entrada en tarde fresca y algo de viento al final del festejo. Toros de Medina Ibarra, terciados, que sosearon pero tuvieron nobleza. El tercero acusó raza. Fermín Rivera: Al tercio y una oreja. Jorge Sotelo: Al tercio y palmas. Mario Aguilar: Una oreja y ovación. El aspirante a banderillero Aldo Navarro fue ovacionado en el tercio.