NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Señorial y sedeña faena de José María Hermosillo
Señorial y sedeña faena de José María Hermosillo

Señorial y sedeña faena de José María Hermosillo

AGUASCALIENTES.- De lo sucedido la noche de este miércoles 18 de marzo en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, en la que fue cuarta función de la Temporada Novilleril Internacional 2015, luego de haber sido pospuesta el anterior domingo por el mal clima que imperaba en la mayoría del país, hay que significar tres detalles. Primero, antes que nada, la increíble respuesta del público, el que a pesar de todo anoche hizo casi tres cuartos de entrada en velada fresca. Segundo y no por ello de menor importancia el surgimiento de un torero que puede tener altos vuelos, si se le cuida y se le sabe llevar, por la manera en que está todavía aprendiendo a definir su estilo de toreo, que destella con gran luminosidad en un quehacer pleno de estética, categoría, temple y clase a raudales, nos referimos al chaval que apenas cumplió con su segunda novillada con caballos, el espigado aquicalidense José María Hermosillo, quien a base precisamente de ese quehacer puro, torero y de exquisito gusto, logró cortar una más que merecida oreja y si tenían que ser dos o lo que sea, eso es lo de menos, lo relevante es lo que el joven espada mostró en el ruedo sanmarqueño.

Después del paseíllo, hay que mencionarlo, se tributó una sonora ovación a la memoria de los jóvenes hermanos integrantes de la Peña Taurina “Sangre Nueva”, Alejandro y Salvador Cisneros Lozano, quienes el reciente fin de semana perdieron la vida en un accidente automovilístico.

Se lidiaron seis ejemplares de buena presencia de la dehesa mexiquense de Caparica, siendo bueno el sexto, regular el tercero y los demás dejaron mucho qué desear.

El venezolano Jesús Enrique Colombo mostró que tiene técnica, oficio y aguante, sobre todo con la muleta, además de ser un estupendo rehiletero. Su primer astado fue soso y aplomado, estando por encima del “socio”. Mató de estocada delantera y desprendida para ser aplaudido. La faena de su segundo ejemplar la brindó al ganadero Pepe Vaca para tener un desempeño más que empeñoso, sobre todo en la segunda parte del trasteo. Terminó hasta el segundo viaje para ser ovacionado en el tercio.

Nicolás Gutiérrez ha cuajado dos faenas de mucho mérito a dos ejemplares que evidenciaron sosería, quedándose además corto su segundo. En su primero brindó al director de Instituto del Deporte de Aguascalientes, Jesús García Campos, para estar valiente de verdad y haciendo un toreo de mucha exposición. No acertó al matar y se le ovacionó en el tercio tras un aviso. En este burel el banderillero Jonathan Prado se demsonteró. Y en su segundo volvió a estar muy torero, largando series templadas y de aguante por ambos lados pero le duró el animal. De nuevo falló al matar y fue aplaudido tras un aviso. En este astado el picador Javier Prado fue ovacionado con fuerza.

Y José María Hermosillo en su primero, tras una buena vara de Ignacio Meléndez, ejecutó una sobria y estética faena, con clase y despaciosidad por los dos perfiles, sobresaliendo su toreo derechista que salpicó con detalles toreros. Terminó al segundo viaje y se le aplaudió el esfuerzo. Y en el que cerró plaza, llamado “Indio”, lanceó bien a la verónica y mejor se vio en quite igual, por estupendas verónicas que remató soltando una punta del capote. Su labor de muleta la comenzó doblándose con elegancia y ya erguida la figura se dio a torear con pureza, arte del bueno, temple y una calidad principesca. Fue una labor sedeña y de mucho señorío pues hizo el toreo que le gusta y que le gustó a la concurrencia. Resultó ser un trasteo variado por los dos pitones que remató con ayudados por alto y matar de estocada entera y desprendida, además de descabello para cortar una valiosa oreja.

FICHA: AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Cuarto festejo de la Temporada Novilleril Internacional 2015. Coso “San Marcos”. Entrada: Casi tres cuartos en noche fresca y agradable. Novillos de Caparica, siendo bueno el sexto, regular el tercero y los demás complicados. El venezolano Jesús Enrique Colombo, quien debutó en esta plaza: Palmas y al tercio. Nicolás Gutiérrez: Al tercio tras un aviso y palmas tras un aviso. José María Hermosillo, quien se presentó en esta plaza: Palmas y una oreja. Los picadores Ignacio Meléndez y Javier Prado se hicieron aplaudir en el tercero y quinto astados, respectivamente. El banderillero Jonathan Prado se desmonteró en el segundo.