NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / SENTIDO ADIÓS a José Luis Ramírez “EL PADRINO”
SENTIDO ADIÓS a José Luis Ramírez “EL PADRINO”

SENTIDO ADIÓS a José Luis Ramírez “EL PADRINO”

Por Mary Paz GONZÁLEZ

AGUASCALIENTES.- Otro hondo vacío se ha resentido en el alma al irse de este mundo terrenal un gran ser humano, un hombre a carta cabal que a través de sus 70 años de vida, cumplidos apenas el pasado 27 de noviembre, fue torero, buscó la manera de ser ganadero de bravo, representó y ayudó a varios toreros, que fue un buen aficionado práctico y, sobre todo, a través de 40 años de lucha, se desempeñara como empresario taurino, pero donde figuró de manera sobresaliente fue como amigo, todo un profesional de la amistad. Ese fue el popular y carismático don José Luis Ramírez Esparza mejor conocido en el ambiente taurómaco como “El Padrino”.

Fallecido apenas la noche del reciente martes 20 de enero de 2015 en la clínica Central de la ciudad de Aguascalientes, justamente cuando se cumplían 20 años de la alternativa de su torero, ya desaparecido también, José María Luévano, “El Padrino” siempre se significó por su don de gente y rectitud a la vez de entregado, intenso y amante de su gran pasión, la Fiesta de los Toros.

Seguramente al saberse de su fenecer la colonia donde nació, la Del Carmen en la ciudad de Aguascalientes, se cimbró tratando de buscar alguna salida para exclamar su dolor ante tan sensible pérdida, pero de una cosa si puede estar tranquila y descansada su memoria “Padrino” pues durante sus servicios funerarios celebrados en una agencia de la calle Barragán, en la capital del estado, desfiló un importante número de familiares, amigos, personalidades de la Fiesta de los Toros y periodistas, dando fe con ello de la inquebrantable calidad humana que siempre tuvo y supo conservar.

 IMPORTANTES PERSONAJES ACUDIERON

Entre los muchos personajes de la Fiesta Brava que se dieron cita para darle el último adiós a don José Luis Ramírez “El Padrino” pudimos detectar la presencia de ganaderos como Claudio Huerta, Pepe Vaca, Gabriel y Rafael Arellano, José Sánchez, Juan Carlos Sánchez, Francisco Guerra Estebanez, Jorge Medina Rodríguez y Jorge Medina Ibarra, Fernando Topete, Gilberto Castorena y Javier Borrego.

A matadores de toros en activo como César Delgadillo, Mario Aguilar, Juan Pablo Sánchez, Arturo Prado y Ricardo Frausto. Diestros retirados como Luis Fernando Sánchez y Héctor de Granada. A novilleros como Nicolás Gutiérrez, Diego Sánchez, Javier Castro, José María Hermosillo y Efrén Rosales.

De igual manera pudimos ver a una importante cantidad de subalternos, entre retirados y en activo, como la dinastía de los Prado a través de Alejandro, Mauro, José de Jesús, don Arturo, Cruz -padre e hijo- y a los Esparza, Vicente, Elías y Daniel, además de Felipe Kingston y Héctor y Guillermo Cobos.

También por ahí anduvo el director de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, Jorge Delgado “Evodio”, los reconocidos taurinos Víctor “Curro” Padilla y Manolo y José Ramírez, así como don Lucio el guardaplaza del coso Monumental de Aguascalientes.

Así pues, a don José Luis Ramírez Esparza “El Padrino” en punto de las 16:00 horas de este miércoles 21 de enero, ante la presencia de su señora esposa doña Carolina Piña Mancilla, de sus hijos José Luis, José de Jesús y Daniel Alejandro, además de sus nietos Emmanuel, Sara, Raquel, José Luis III y Dana, se le ofició una emotiva misa de cuerpo presente en la iglesia de Santa María Reina, en Colinas del Río, para después regresar a la agencia funeraria, donde se llevó a cabo la cremación y posteriormente, de momento, la urna con las cenizas del llorado “Padrino” descansará en casa de la familia Ramírez Piña.

Se fue físicamente “El Padrino” pero su recuerdo y su legado humano y taurino han quedado bien prendidos en el corazón de muchos que nos jactamos de ser sus amigos. Y lo que es indudable es que allá, arriba, en el cielo taurino, ya estará echando a andar su famosa frase “échenme la mano” para empezar a montar festejos taurinos celestiales. Adiós amigo adiós.

 PÉSAME

El matador de toros aguascalentense Joselito Adame envía a través de nosotros el sentido pésame a la Familia Ramírez Piña:

“Con profunda pena me uno a ustedes en estos momentos de gran tristeza para manifestarles mi más sentido pésame por el sensible fallecimiento de José Luis Ramírez ‘El Padrino’, un gran amigo y una entusiasta persona que deja un gran vacío en nuestras vidas.

Sin duda alguna, ‘El Padrino’ aportó mucho a la tauromaquia, siempre con la visión de apoyar la Fiesta Brava y dando la mano a aquellos en los que veía la ilusión por figurar en esta difícil profesión.

En mi memoria, además de recordarle siempre con ese cariño, lo tendré muy presente ya que fue él quien me bautizara como Joselito Adame y que es el estandarte en mi carrera. Un abrazo fuerte y me pongo a sus órdenes en estos momentos difíciles”.

Pie de foto: El mundo taurino está de luto, desde aquí, nuestro más sentido pésame.