NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Será para “Zotoluco” su corrida 73 en la México
Será para “Zotoluco” su corrida 73 en la México

Será para “Zotoluco” su corrida 73 en la México

Siempre he sostenido que el torero debe ser considerado como un atleta de alto rendimiento y ello se debe simple y sencillamente a que su actividad profesional se refiere al enfrentamiento que sostiene, regularmente, con dos astados cada vez que se viste de luces y más aún cuando se trata de una aparición en la plaza para encerrarse ya se con cuatro, seis o más bureles.

Para ello se necesita estar en plenitud de facultades tanto físicas, como mentales y taurinas, siendo un claro ejemplo de lo que exponemos la cada vez más cercana actuación en solitario de nuestra figura del toreo nacional Eulalio López “Zotoluco”, quien por vez primera en la Monumental Plaza México y a sus 28 años y cuatro meses de alternativa se atreverá a realizar esta gesta torera.

Como ya lo hemos comentado de manera desmenuzada, para el maestro de Azcapotzalco esta será su sexta encerrona, siendo las anteriores, como ya lo hemos apuntado con 21 orejas obtenidas y cinco salidas en hombros, en Zacatecas, San Luis Potosí, Guadalajara, Cancún y Tlaxcala, ésta última más reciente en noviembre de 2008, lo que quiere decir que desde seis años que realiza tal proeza.

Pero ¿cómo llega “Zotoluco” al compromiso de este domingo en la Monumental Plaza México? Además de la ardua e intensa preparación a la que se ha sujetado para estar en óptimas condiciones para encerrarse con seis toros de diversas dehesas en la que será la sexta corrida de la Temporada Grande Internacional 2014-2015. ¿Qué hay detrás de todo ello?

Bien pues simplemente se trata de la trayectoria de una figura del toreo que por muchos años se ha sabido mantener en lo más alto de la torería mexicana y si no “eche un ojo al parche” amigo aficionado.

Eulalio López “Zotoluco” arribará a su encerrona en el gran coso de Insurgentes con casi un mil cien corridas toreadas, cortando casi un mil 350 orejas, 88 rabos y 25 indultos, habiendo cumplido también dentro de esa cantidad de festejos con 65 corridas en Europa, siendo de ellas 13 en Madrid y 18 en Francia, aparte de otras seis en centro y Sudamérica, tocando Costa Rica, Perú y Venezuela, sin contarse lo que llegó a torear en Las Vegas, Nevada, en los Estados Unidos.

Y en lo que se refiere a la Monumental Plaza México, desde que confirmó el 26 de noviembre de 1989 y hasta su más reciente corrida toreada durante la pasada Temporada Grande 2013-2014, ha sumado 72 festejos mayores, con el corte de 62 orejas y un rabo, además de un indulto, con 19 salidas en hombros por la Puerta Grande de “El Encierro”. El rabo por cierto fue a “Venadito” de Vicky de De la Mora el 25 de enero de 1998 y el indulto fue a “Romerito” de Los Encinos el 3 de diciembre del año 2000. Así llega “Zotoluco”.