NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / “Si es necesario, a mordidas cortaré las orejas”: Cayetano Delgado
“Si es necesario, a mordidas cortaré las orejas”: Cayetano Delgado

“Si es necesario, a mordidas cortaré las orejas”: Cayetano Delgado

Tras enterarnos de manera indirecta y no por la vía oficial de los cambios e inclusiones en el séptimo cartel de la Temporada Novilleril Internacional 2015 a realizarse este 5 de abril, Domingo de Resurrección, en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes y luego de haber ya expuesto los datos de dos de los novillero anunciados, el español Jesús Álvarez y el zacatecano Ángel Escobedo, nos dimos a la tarea de buscar y encontrar al nuevo integrante de la combinación, el espada regiomontano Cayetano Delgado, quien apenas el reciente martes se enteró de que su fecha se adelantaría para este 5 de abril y no el 12 como estaba hecho desde un principio.

Así pues, por medio de la telefonía celular entablamos la comunicación este miércoles pasado el mediodía y de inmediato el chaval de 18 años de edad nos contagió de su alegría por poder hacer su presentación el entrante domingo en el ruedo sanmarqueño.

“Estoy más que contento y la verdad es que ya quiero que sea domingo para estar vestido de luces en esa relevante plaza de Aguascalientes”, comentó pleno de regocijo el torero.

¿Qué te dice el poder torear en el coso “San Marcos” de la capital del estado más taurino?

“Sin duda, es la capital taurina de México, la más importante y ello hace que el compromiso tenga más presión pero de esa que se experimenta con respeto y mucha seriedad. En lo personal me motiva todo ello pues en Monterrey ahora mismo no hay muchos toreros, mucho menos novilleros, de ahí que saldré a poner en alto la bandera de mi lugar de nacimiento ante un público, como el de Aguascalientes, que conoce, exige y sabe reconocer a los toreros que hacen bien las cosas en el ruedo”.

Enrique Cayetano Delgado Bustamante, hijo del matador de toros Enrique Delgado, nació el 10 de octubre de 1996 en Monterrey, Nuevo León. A los 16 años de edad, el 18 de noviembre de 2012 previo a la segunda novillada del serial en el coso regio Monumental “Lorenzo Garza”, lidió un “Toro de Once”. Más tarde, el 10 de febrero de 2013, toreó por vez primera vestido de luces una novillada incruenta en el coso “Santa María” de La Gloria, Texas, en los Estados Unidos, alternando con Karla Santoyo en la lidia de ganado de Rafael Mendoza.

Sin embargo, su debut formal vistiendo el terno de luces y con caballos fue igualmente en la plaza Monumental “Lorenzo Garza” de Monterrey el 6 de octubre del mismo año 2013 yendo también en el cartel Ángel Espinoza “Platerito” y Paco Miramontes “Lagartijo” para despachar ganado de La Playa.

Por lo tanto, la de este domingo en el coso “San Marcos” aquicalidense será para Cayetano su novillada número diez, de las cuales tres ya han sido en lo que va de este 2015, habiendo ya pisado plazas importantes como las de Monterrey, Pachuca, “Cinco Villas”, Cadereyta Jiménez y Tizimín, además de tomarse en cuenta que en 2014 fue uno de los novilleros destacados en el I Certamen “Descubriendo un Torero” en su etapa pachuqueña.

¿Cómo se define Cayetano Delgado como torero?

“Mi inclinación es más marcada hacia el toreo artístico, con clase y calidad pero cuando hay la necesidad de darlo todo en un ruedo se hace lo que sea hasta cortar las orejas a ‘mordidas’ si es necesario”.

La preparación para este compromiso sanmarqueño ¿cómo ha sido?

“He hecho mucho campo. La semana pasada en la dehesa de El Vergel tenté seis vacas y el sábado pasado lidié dos astados para sementales en la ganadería del doctor Alfredo Gómez Alanís, mismo que tuve que estoquear al no ser aprobados. Y en lo que resta de la semana estaré entrenando en mi acondicionamiento físico y haciendo toreo de salón en el coso Monumental de Monterrey al lado del matador de toros Juan Fernando y el sábado viajar a Aguascalientes”.

Una vez cumplida la fecha de Aguascalientes, Cayetano Delgado tiene por torear una corrida mixta en la plaza campechana de Pich y su plan es llegar a 15 o 20 novilladas cumplidas para buscar su presentación en la Monumental Plaza México.

Por lo pronto, dados los movimientos que hubo en el cartel para este domingo en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, el orden exacto en el que deberán actuar a partir de las 17:00 horas los cuatro espadas es con el defeño Mirafuentes de Anda, el neoleonés Cayetano Delgado, el sevillano Jesús Álvarez y el zacatecano Ángel Escobedo, con ganado de las divisas de Fermín Rivera (seis astyados) y San Francisco de Asís (dos).

 

++