NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Tarde BALADÍ en la Monumental Plaza México
Tarde BALADÍ en la Monumental Plaza México

Tarde BALADÍ en la Monumental Plaza México

MÉXICO, Distrito Federal. Domingo 1 de Febrero (Especial).- Nada de bueno arrojó el resultado de la décima quinta corrida de la Temporada Grande Internacional 2014-2015 en la Monumental Plaza México, sobre todo por el poco juego que dio el encierro de la dehesa queretana de Javier Garfias, no así los diestros que dieron su mejor esfuerzo con tal de lograr algún lucimiento pero se estrellaron con la problemática ganadera.

Ante una mala entrada en tarde fría, se lidiaron entonces seis ejemplares de la ganadería de Javier Garfias, siendo regulares el segundo y el tercero, y los demás presentaron muchos problemas, lo que hizo de la tarde un espectáculo tedioso.

El espada tlaxcalteca URIEL MORENO “EL ZAPATA” en el toro que abrió plaza dio una larga cambiada de rodillas cerrado en tablas y de pie bregó con oficio para luego quitar voluntariosamente por crinolinas. Estupendo puyazo de César Morales que fue ovacionado en el tercio con todo y su cabalgadura. Cubrió el segundo tercio Uriel para hacerse aplaudir. Su faena de muleta, a un ejemplar deslucido, que le iba con la cabeza arriba y con peligro, fue de mucha determinación por ambos lados pero sin fortuna. Mató de estocada ligeramente trasera y desprendida para escuchar palmas.

A su segundo lo lanceó suavemente y quitó con empeño por navarras. Clavó palos entre nutridos aplausos. Con la franela, tras brindarle a su alternante “El Fandi”, a un astado soso, áspero y deslucido, “El Zapata” le buscó en todo momento con mucha disposición poder ligarle muletazos pero el de Javier Garfias no se dejaba. Mató de estocada honda para recibir aplausos.

En el primer astado de su lote, el diestro granadino DAVID FANDILA “EL FANDI” bregó atinadamente, lo llevó al caballo por chicuelinas caminándole y quitó ceñidamente por chicuelinas. En su turno, Mario Aguilar quitó toreramente por chicuelinas también. Cubrió “El Fandi” el segundo tercio entre ovaciones. Con la muleta, a un astado que supo aprovechar, le cuajó una importante faena por los dos lados, sobresaliendo lo que hizo por el derecho. Mató de estocada y dos golpes de descabello para ser ovacionado en el tercio tras un aviso.

En su segundo bregó con tino previa verónica de rodillas para después quitar sobre piernas por navarras y clavar banderillas de manera espectacular. Con la muleta, después de brindarle a “El Zapata”, el diestro español decidió abreviar ante los problemas que le presentó el burel. Concluyó de dos pinchazos, quince golpes de descabello y estocada honda para ser pitado tras dos avisos.

El matador aquicalidense MARIO AGUILAR en el primer burel que le tocó en suerte nada hizo con el capote de inicio y mejor se vio en un quite por tafalleras. Buena vara del picador Cruz Prado. Con la sarga, tras brindarle al empresario de Las Ventas de Madrid y apoderado de Sebastián Castella, Manuel Martínez Erice, a un ejemplar que no se empleaba a fondo, Mario le realizó una esforzada faena por los dos perfiles, hizo el toreo en redondo y mató de estocada para ser aplaudido.

Y en el que cerró el festejo se dejó ver empeñoso con el capote en tanto que con la muleta, a un ejemplar de poca fuerza, le porfió Aguilar hasta lograr con mucho mérito momentos de valor y calidad. Le pisó los terrenos hasta ser empitonado sin consecuencias. Siguió en la cara del toro con evidente valor para matar de estocada honda y desprendida, siendo despedido entre aplausos.

FICHA: México, Distrito Federal. Décima quinta corrida de la Temporada Grande Internacional 2014-2015. Monumental Plaza México. Entrada: Mala en tarde fría. Toros de Javier Garfias, siendo regulares segundo y tercero. Los demás presentaron complicaciones. Uriel Moreno “El Zapata”: Palmas y palmas. El granadino David Fandila “El Fandi”: Al tercio tras un aviso y pitos tras dos avisos. Mario Aguilar: Palmas y palmas. Estupendo puyazo al primero del picador César Morales, quien con todo y cabalgadura fue ovacionado en el tercio. Buena vara al tercero del picador Cruz Prado.

 Foto de ‘El Fandi’, cortesía de TADEO ALCINA.