NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Tarde triunfal de Macías, “Calita” y San Fermín
Tarde triunfal de Macías, “Calita” y San Fermín

Tarde triunfal de Macías, “Calita” y San Fermín

Por: MARY PAZ GONZÁLEZ

RINCÓN DE ROMOS, Aguascalientes. Domingo 18 de enero.- La corrida de feria rinconense se dio ante una gran entrada que poco faltó para el lleno y de la que resultaron triunfadores los diestros Arturo Macías, al indultar al cuarto toro de nombre “Gaván” y Ernesto Javier “Calita”, quien se hizo de cuatro orejas y por ende la ganadería de San Fermín, dando vuelta el ganadero tras la lidia del cuarto astado.

Se lidiaron seis astados de la dehesa zacatecana de San Fermín, sobresaliendo el cuarto al que se le perdonó la vida, el tercero que mereció arrastre lento y bueno también fue el sexto. El primero resultó regular y los otros con algunas complicaciones.

El diestro ARTURO MACÍAS en el toro que abrió el festejo empezó con verónicas de mucho oficio y un vistoso quite por chicuelinas. Su faena de muleta, tras brindarla a un subalterno, Fermín Quiroz, por su cumpleaños, a un ejemplar débil, que le costaba emplearse le realizó una faena aseada y torera por ambos lados, para terminar con labor de aliño y toreros desplantes. Mató de estocada entera ligeramente trasera y que fue suficiente para ser ovacionado en el tercio.

A su segundo, de nombre “Gaván”, lo recibió con dos largas cambiadas de hinojos, cerrado en tablas y ya de pie, lo veroniqueó con buen gusto. El piquero Javier Prado dio un buen puyazo dejando en su punto al de San Fermín. Brindó Arturo su faena al doctor Enrique González Careaga, para después iniciarla por alto y por bajo y mucha estética. Ese fue el preámbulo de una gran faena que siempre fue a más, a base de toreo largo, atemperado y con gran calidad por los dos lados, todo ello aderezado con molinetes de rodillas y de pie toreo a media altura, girando sobre su propio eje. Hizo también el toreo en redondo, producido con dosantinas y girondinas bajo las notas de “Pelea de gallos”, vino la petición del indulto y al final de cuentas el juez de plaza, Francisco de la O, concedió merecidamente, dando una vuelta Arturo Macías con los máximos trofeos simbólicos tras su indulto 17, acompañado de su apoderado y ganadero Fermín Espinosa.

El matador MARIO AGUILAR en el primer astado que le tocó en suerte, lanceó bien a la verónica. Su trasteo muleteril, a un ejemplar que desde el principio evidenció un problema en el remo delantero derecho, a pesar de ello, se empleó bien y el torero tuvo la inteligencia para saberlo lidiar sin forzarlo, la faena fue templada y artística por ambos lados, sobre todo por el pitón derecho. Y de tanto templar sufrió una voltereta aparatosa sin consecuencias, se levantó para entrar a matar de un pinchazo de estocada media, baja y trasera para ser ovacionado.

En su segundo, lanceó vistosamente a pies juntos por chicuelinas. Su faena de muleta la brindó al matador José Manuel Montes, a un toro rajado le cuajo un toreo más que voluntarioso y en torero, hasta robarle meritorios muletazos sobre todo por el lado izquierdo. Terminó de pinchazo y estocada caída para ser ovacionado.

El espada ERNESTO JAVIER “CALITA” en el primer ejemplar de su lote, de nombre “Rinconero”, dio una larga cambiada de rodillas cerrado en tablas y un torero recorte, ya de pie, bregó con mucha inteligencia para enseñarle a embestir al estupendo astado que aunque con poca fuerza mostró su gran clase y calidad en la embestida. Quitó vistosamente por navarras para luego con la muleta realizar una brillante faena por ambos pitones con mucho temple, sentimiento e inmaculado trazo, destacando su lucido toreo derechista, llevando bien metido en el engaño al buen astado de San Fermín, vinieron los adornos como los molinetes, los pases del desdén y sus cambios de mano por delante, los de trinchera y los de pecho. Se perfiló para entrar a matar y dejó una gran estocada para que le fueran concedidas las dos orejas en tanto que al toro se le premió con arrastre lento.

Y en el que cerró plaza, llamado “Presidencial”, lo veroniqueó de manera estupenda, para luego quitar vistosamente por faroles invertidos, su trasteo de muleta lo brindó al ganadero, para comenzar doblándose toreramente y después darse al toreo de enorme gusto tanto por derechazos como por naturales, dibujando cada muletazo con largueza y temple del bueno. Vino un descuido que provocó un susto sin consecuencias para ligar más series de derechazos bajo las notas de “Pelea de gallos” y abrochó la faena con ayudados por alto. Terminó de certero pinchazo hondo en la yema para que le fueran concedidas, a petición popular, las dos orejas y al final salir en hombros junto con Arturo Macías.

FICHA: Rincón de Romos, Aguascalientes. Corrida de feria. Coso “Solidaridad”. Entrada: poco faltó para el lleno. Toros de San Fermín, buena presencia dando buen juego el cuarto que fue indultado, de nombre “Gabán” y el tercero que mereció arrastre lento y bueno también fue el sexto. El primero fue regular y segundo y quinto presentaron complicaciones. Arturo Macías: al tercio, orejas y rabo simbólicos. Mario Aguilar: ovación y ovación. Ernesto Javier “Calita”: dos orejas y dos orejas. El picador Javier Prado dio un buen puyazo al cuarto y salieron en hombros Arturo Macías y Ernesto Javier “El Calita”.

Faenas malogradas de Israel Téllez

JUCHIPILA, Zacatecas. Domingo 18 de enero (Especial).- Primera corrida de feria. Media entrada en tarde agradable. Dos toros de Puerta Grande para rejones de buen juego y cuatro para la lidia a pie de Sierra Brava buenos en general. Israel Téllez: al tercio y al tercio; Jorge Sotelo: ovación y ovación. La rejoneadora Mónica Serrano, vuelta en cada astado.

ESTUPENDO TRIUNFO DE DIEGO SÁNCHEZ

LEÓN, Guanajuato (Guillermo Gómez, especial).- Novillada de feria. Coso Monumental “La Luz”. Entrada: más de un cuarto. Novillos de Real de Saltillo, siendo uno bueno, el quinto con arrastre lento y dos ovacionados en el arrastre, los demás fueron complicados. Nicolás Gutiérrez: al tercio con un aviso y un aviso; Diego Sánchez: al tercio, dos orejas y el trofeo en disputa Salvador “Mosco” Suárez; José María Pastor: un aviso y una oreja. Al final Diego Sánchez fue paseado en hombros.