NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Téllez, Adame y Gutiérrez, orejeados en Pabellón Villa de Arteaga (*Fotos*)
Téllez, Adame y Gutiérrez, orejeados en Pabellón Villa de Arteaga (*Fotos*)

Téllez, Adame y Gutiérrez, orejeados en Pabellón Villa de Arteaga (*Fotos*)

Por MIGUEL ANGEL BOLIO, enviado/ Fotos de Efrén González

PABELLÓN DE ARTEGA, Aguascalientes, 26 de noviembre.- En el día que cerraba la Feria de la Revolución en este municipio aquicalidense se dio la corrida mixta en el coso charro taurino “Revolución” que casi se llenó, en tarde fresca y en la que resultaron triunfadores los matadores de toros Israel Téllez y Gerardo Adame, además del novillero y empresario del festejo, Manuel Gutiérrez “Esparterito”.

Cabe señalar que la función, anunciada a las 16:30 horas, se retrasó 35 minutos debido al recrudecimiento del adeudo que dejó la anterior empresa que intentó montar un festejo taurino pabellonense, quedando a deber más de diez mil pesos a la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros pero al no tratarse de la misma organización, quien fungía como secretario de la agrupación de subalternos, Edmundo Navarro, y que misteriosamente ya no lo es, había autorizado el festejo pero al ya no ser representante de ellos, quien se quedó en su lugar de manera interina no reconoció lo dicho por Navarro y de ahí vino el problema. Finalmente se llegó a un arreglo y el festejo arrancó.

Cabe señalar que a la mitad de la corrida el alcalde Cuauhtémoc Escobedo Tejeda entregó un reconocimiento al ingeniero Antonio Robledo Sánchez por haber sido él quien planeara el coso charro taurino de Pabellón de Arteaga.

Se lidiaron cuatro ejemplares de las dehesas de Puerta Grande, un toro que se dejó torear y un novillo descastado. Y de Felipe Castorena, dos toros muy complicados.

En el astado que abrió plaza, llamado “Profe” de Puerta Grande, Israel Téllez se dejó ver empeñoso con el capote, sobre todo en un quite por chicuelinas. Cubrió entre aplausos el segundo tercio y con muleta en mano, después de brindarle al distinguido pabellonense don Antonio Robledo Urzúa, se dio a cuajar una templada labor por el pitón derecho. Lo intentó con voluntad al natural para luego seguir su trasteo derechista. El burel vino a menos pero el torero estuvo muy por encima del “socio”. Aun así lo volvió a intentar con la mano izquierda, logrando meritorios muletazos. Concluyó con más toreo derechista de buen trazo, además de acortar distancias alcanzando momentos meritorios. Terminó de pinchazo hondo, suficiente para que le fuera concedida una oreja.

Gerardo Adame en su turno, a un ejemplar de Felipe Castorena, de nombre “Autlán”, muy complicado, lo bregó con solvencia. Su quehacer de muleta fue de una intensa búsqueda hasta encontrarle el modo y la distancia para largarle meritorios derechazos. Le pisó los terrenos y a base de obligarlo le sacó lances importantes. Por naturales no fue igual y entonces optó por continuar su trasteo derechista con buena exposición. Luego de un par de desarmes lo intentó nuevamente con la mano izquierda logrando momentos toreros. Más derechazos de valor puro como final de faena, incluyendo pases firmes en un palmo de terreno y labor de aliño.  Finiquitó de estocada certera para hacerse de un apéndice.

En el otro ejemplar de Felipe Castorena, Diego Emilio lo veroniqueó con empeño y valor. El astado, el de mayor presencia del encierro, tuvo igualmente muchos problemas pero el torero supo sortearlos para cuajarle una faena de muleta meritoria, sobre todo por el lado diestro, con determinación y firmeza. Intercaló molinetes y un susto pero siempre resolviendo bien en la cara del burel. Por naturales le puso entusiasmo y ganas de agradar, todo con mucho torerismo. Concluyó con serie de ajustadas manoletinas y mató de dos pinchazos y estocada tendida y delantera para escuchar ovación tras un aviso.

Y el novillero Manuel Gutiérrez “Esparterito”, a un astado de Puerta Grande, lo veroniqueó con clase y quitó mejor por gaoneras. Con la muleta, tras brindarle al alcalde Cuauhtémoc Escobedo Tejeda, comenzó con un cambiado por la espalada, seguido de dos pases de pecho, un natural, otro de pecho, un ayudado por bajo y uno más de pecho. El novillo era soso y descastado pero la emoción que le faltó al astado le sobró al torero al cuajar una faena más que empeñosa y torera por ambos lados. Acabó de estocada honda, delantera y tendida para serle concedida una merecida oreja.

FICHA: PABELLÓN DE ARTEAGA, Aguascalientes. Corrida mixta de la Feria de la Revolución. Coso charro taurino “Revolución”. Entrada: Casi lleno en tarde fresca. Cuatros astados de Puerta Grande, el primero se dejó torear y el cuarto fue descastado. Y dos de Felipe Castorena, segundo y tercero, muy complicados. Israel Téllez: Una oreja. Gerardo Adame: Una oreja. Diego Emilio: Ovación tras un aviso. El novillero Manuel Gutiérrez “Esparterito”: Una oreja.

Fotos Efrén González