NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / “Tengo el sentimiento a flor de piel”: Héctor Gutiérrez
“Tengo el sentimiento a flor de piel”: Héctor Gutiérrez

“Tengo el sentimiento a flor de piel”: Héctor Gutiérrez

Por MIGUEL ANGEL BOLIO/ FOTO: ADARBO

Héctor Gutiérrez, espada de Aguascalientes, es un torero con un concepto del toreo extraordinario y ello se pudo ver el reciente viernes 3 de noviembre por la noche en el coso “San Marcos” en lo que fue su debut con picadores y ahora tiene por venir este domingo 12 su presentación formal como novillero formal en la Monumental Plaza México, en el cerrojazo de la Temporada Chica 2017.

Por ello, tuvimos la grata visita del torero en esta redacción para que nos hablara de lo que espera de esta otra experiencia torera en su todavía corta trayectoria taurina.

¿Cómo está el ánimo para tan relevante compromiso?

“Ando muy contento, con el sentimiento a flor de piel. Es un compromiso importante, es un examen difícil pero que hay que pasar con nota sobresaliente y ya quiero estar el domingo en la Monumental Plaza México”.

Cuéntanos sobre la corrección en tu trayectoria taurina pues antes de irte a la Europa taurina a prepararte como novillero sin caballos ya habías tenido un debut con picadores en Monterrey, Nuevo León.

“Tenía 14 años de edad cuando toree un Certamen Novilleril en Monterrey en el que resulté triunfador y me metieron a la novillada final con caballos pero mi gente y yo nos dimos cuenta de que aún era un niño y que no estaba preparado para torear con picadores y entonces se decidió mandarme a España para alistarme sin caballos y llegar hasta ahora con toda la preparación que ya tengo, habiendo debutado formalmente el viernes pasado en el coso ‘San Marcos’ y este domingo en la Monumental Plaza México”.

Sin duda, son evidentes los resultados de toda esta preparación.

“Ya lo creo, todo este esfuerzo ha tenido su recompensa, sé que el camino es muy largo y duro pero poco a poco creo que voy avanzando y subiendo escalón por escalón cada tarde”.

¿Cómo te sentiste entonces en tu debut con picadores el reciente viernes por la noche en el coso “San Marcos” de Aguascalientes?

“Fue una fecha muy bonita y muy especial hacerlo en mi tierra, disfruté toda la noche del festejo pero la espada penosamente me privó de haber cortado alguna oreja pero la verdad sea dicha me quedo con el cariño y la entrega de la gente”.

Precisamente de ese viernes recuerdo en tu primer novillo una gran serie derechista y de tu segundo un muletazo con la mano derecha que fue larguísimo.

“Hubo momentos en los que los novillos pudieron dejarme expresar un poquito de lo que estoy buscando como torero y de lo que quiero ser como tal. También a mí me emocionó mucho conseguir muletazos de esa calidad y con ese temple, por lo que entonces se ve que los esfuerzos están dando resultados”.

Ahora de cara a la fecha del 12 de noviembre de 2017, la de tu debut con picadores en el gran coso de Insurgentes. ¿Cómo ha sido la preparación?

“Muy intensa, sigo preparándome todos los días, corriendo, entrenando, tirándome a matar, corrigiendo errores técnicos, afinando detalles y después de México a seguir con la misma preparación y mentalización para estar siempre listo para torear”.

Una vez cumplido el compromiso en la Monumental Plaza México ¿tienes algo más por torear?

“De momento no sé nada pero espero que surja algo gracias a los resultados que he ido obteniendo”.

Tú ya conoces y has sentido el peso de la Monumental Plaza México como novillero sin caballos pero ahora la experimentarás en tu debut con picadores ¿cómo te sientes para ello?

“Es una responsabilidad muy grande. La Monumental Plaza México es la más importante del país, es la que da y quita. Entonces me siento muy responsabilizado por el tamaño del compromiso y que me puede catapultar”.

Ello te vendrá muy bien, sin duda, para que en 2018 inicies tu etapa como novillero con caballos en ruedos europeos.

“Esa es la idea. Primero triunfar fuerte el domingo en la Monumental Plaza México para seguir estando en España dado de qué hablar”.