NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Tienen nobleza…y fiereza, además de muy serias cornamentas, los de LA JOYA para la PLAZA MÉXICO (*Fotos*)
Tienen nobleza…y fiereza, además de muy serias cornamentas, los de LA JOYA para la PLAZA MÉXICO (*Fotos*)

Tienen nobleza…y fiereza, además de muy serias cornamentas, los de LA JOYA para la PLAZA MÉXICO (*Fotos*)

‘Son toros con mucha transmisión y calidad, con nobleza. Pero también con bravura y fiereza’ dice el ganadero de La Joya, José Antonio González Esnaurrizar, cuyos astados saltarán al ruedo de la Plaza México el domingo.

Se trata de toros ‘con toda la barba’. Asegura el criador que el encierro tiene un peso promedio de media tonelada. ‘Es un encierro muy serio, de pintas muy a la española. Hay un toro burraco, uno negro y cuatro chorreados. Son toros de encaste español vía Juan Pedro Domecq’.

Con gran afición, el criador habla del genotipo de sus astados: ‘Son toros que conjugan características interesantes. Tienen transmisión, nobleza y bravura. En el primer tercio suelen acometer con mucha fiereza, con bravura que es una tradición arraigada en nuestra casa ganadera’.

El ganadero agrega que: ‘En la muleta suelen acometer con  bravura, nobleza y fijeza. Tienen una distancia muy determinada, más a la española. Son toros a los que hay que lidiar más en la línea del toro español que del mexicano. Llegan a entregarse a tal grado en la muleta, que se olvidan del torero por ir tan embebidos en el engaño’.

Sobre los diestros que les harán frente, señala: ‘El cartel es muy bonito. Los tres toreros tienen mucha experiencia con el ganado español, están acostumbrados al encaste Parladé que es el que se lidia en la mayoría de las plazas en la madre patria’.

Hace unos días tentó en La Joya el diestro peruano Andrés Roca Rey, quien se recreó con las acometidas del ganado divisa turquesa, amarillo y blanco.

Está claro que lo que saldrá el domingo por la puerta de toriles es para toreros valientes. Lo que hagan los diestros programados tendrá mucho valor.

El cartel dominical en el coso grande, programado para iniciar a las cuatro y media de la tarde, lo integran el guanajuatense Diego Silveti, el peruano Andrés Roca Rey y el aguascalentense Luis David Adame.

*Fotos cortesía del ganadero José Antonio González Esnaurrizar