NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Tienta Luis Ignacio Escobedo en San Antonio Tepetzala, de cara al compromiso dominical en El Relicario (*Fotos*)
Tienta Luis Ignacio Escobedo en San Antonio Tepetzala, de cara al compromiso dominical en El Relicario (*Fotos*)

Tienta Luis Ignacio Escobedo en San Antonio Tepetzala, de cara al compromiso dominical en El Relicario (*Fotos*)

Por Luis Miguel Martínez/ Fotos Jessika Khun

Tlaxco, Tlax. La histórica ganadería tlaxcalteca de San Antonio Tepetzala, cuyos registros de fundación se remontan a 1530, abrió las puertas de su albero de tientas para recibir al matador zacatecano Luis Ignacio Escobedo quien partirá plaza el próximo domingo 30 de septiembre en El Relicario de Puebla. El ganadero Emilio Sánchez Rivera, su distinguida esposa y la mamá del joven y escrupuloso ganadero, Mary Carmen Rivera Sosa, dispusieron de un par de vacas para que el matador diera rienda suelta a su tauromaquia.

San Antonio Tepetzala dejó ver el encaste Saltillo vía Piedras Negras que corre en las venas de los potreros que componen esta hacienda convertida en un baluarte para la historia de Tlaxcala y México.

Además de la bravura que distingue a esta dehesa, Don Emilio Sánchez Rivera pretende los calificativos de fuerza, recorrido y transmisión en sus ejemplares. Lo que pudo constatar el matador zacatecano Luis Ignacio quien agradeció a la familia Sánchez Rivera por las atenciones que le brindaron para seguirse preparando de cara a este importante compromiso en su carrera.

TERNA DE JOVENES VALORES PARA PUEBLA

La empresa que coordina el matador Curro Leal y que gestiona los destinos de la plaza de toros El Relicario ha considerado una terna de jóvenes toreros con hambre de triunfo para este domingo 30 de septiembre a las 4:30 de la tarde. En el cartel que fue publicado en este espacio aparecen los nombres del español Ocaña Serrano, Luis Ignacio Escobedo y el poblano Héctor Gabriel. Los tres matadores por primera vez pisarán el albero de esta plaza ya vestidos de luces.

UN VIAJE POR EL PASADO EN TEPETZALA

Posterior a las labores de tienta, el ganadero y su familia recibieron a los invitados en el casco de la ganadería, misma que conserva su “tienda de raya”, tinacales en perfectas condiciones y con las herramientas de trabajo conducentes, así como una capilla del siglo XVI. Toda la hacienda restaurada bajo los criterios del INAH. Una hacienda que abrió sus puertas por primera vez, tan solo cuatro años después de que se fundara Tlaxcala en 1526.

Entre los invitados destacó la presencia del apoderado de Luis Ignacio, el destacado empresario teziuteco Oscar de la Sierra quien ya fue enterado que en Puebla se está organizando una peña de apoyo a “Luis Ignacio”. De igual manera estuvo el matador Ernesto Belmont, el Ing. Eugenio de las Heras y su esposa, el ganadero Lic. Miguel Ángel López Lima Zamora y la abogada Abigail Melo.

En la sobre mesa, la estación de ABC Radio Puebla 1280 AM realizó una entrevista al ganadero Emilio sobre sus más recientes triunfos como el toro que le fue indultado en diciembre pasado en el estado de Tlaxcala por el matador José Luis Angelino. Tepetzala por delante está preparando una corrida que en cinco o seis meses estará lista para ser lidiada.