Inicio » Resultados de festejos » Todos triunfan en TEPATITLÁN
Todos triunfan en TEPATITLÁN

Todos triunfan en TEPATITLÁN

 

FECHA: 30 de Abril de 2015

LUGAR: Plaza de Toros Portátil Lagunilla en TEPATITLAN (JALISCO).

ENTRADA: Dos tercios

RESEÑA: Alfredo Ríos “El Conde” (silencio y dos orejas); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja); y Oliver Godoy (silencio y dos orejas)

GANADERIA: Toros de Barralba (1, 3, 4 y 6) y San Pablo (2 y 5).

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de San Pablo, número 122, 500 Kg, de nombre Don Ramón: De salida  SANCHO (1 rejón de castigo); en banderillas JANUCA (2 banderillas) y CHOCOLATE (2 banderillas); y para el último tercio ICARITO (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de San Pablo, número 131, 500 Kg, de nombre Cristero: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas BELUGA (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio ICARITO (3 cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: DUENDE.

COMENTARIO: Trece años se cumplían desde la última intervención de Pablo Hermoso de Mendoza en la localidad jaliscense de Tepatitlán, si bien el escenario fue diferente, porque en aquella ocasión el festejo se celebró en el Lienzo Charro y en esta tarde fue en una plaza portátil, que completó dos tercios de su aforo.

La parte negativa del espectáculo fue el estado del piso, con mucha arena y muy suelta, dificultando tanto la brega a pie como a caballo e incluso el comportamiento de los propios toros. Eso sucedió ya con el primero de Pablo, al que le costaba moverse en ese arenal. Lo recibió con SANCHO y le impuso un solo rejón de castigo para no restarle movilidad. Luego se dedicó a torearlo con la bandera y a simular la suerte en tres ocasiones, antes de dar paso a JANUCA. El toro, tampoco confiado en el suelo, comenzó a defenderse y aquí salió a relucir el poderío lidiador del caballo bayo. El toro esperaba, pero el caballo llegaba y cuarteaba con éxito en la reunión, la cual, remataba con galopes de costado. Continuó Pablo con el nuevo CHOCOLATE, un caballo que apenas llegó a casa esta semana y con el que se le vio cierto desacople en el momento de la reunión, pero en contrapartida, estuvo brillante y ajustado en piruetas. Para cerrar, debutó en este tercio ICARITO y lo hizo con la solvencia que acostumbra el joven caballo. Sobre todo efectividad máxima en las banderillas cortas y sobre todo a la hora de matar, donde Pablo recetó un rejón en todo lo alto y de perfecta colocación que hizo doblar al toro. Una oreja fue el premio que se concedió y que Pablo paseó por el arenoso ruedo.

Otra cortaría al quinto de la tarde, el toro con más peso de la corrida y que salió con buenos ímpetus del chiquero y se fue directo a la cola de CHURUMAY. El tordo lo paró con magisterio y lo disfrutó toreándolo en redondo, con la cola antes de colocar el rejón de castigo. Se dolió e hizo amago de rajarse al sentir el hierro, refugiándose en las tablas. Sería ahí donde ejecutó la mayor parte de su faena BELUGA, que dio mucha frontalidad a las banderillas y llevó al toro muy ceñido a su cuerpo galopando al hilo de las tablas. DALI puso su experiencia al servicio del espectáculo y fue una vez uno de los caballos favoritos de un público que vibra con sus piruetas y con devenir en la plaza. De cualquier forma donde estuvo importante DALI fue en las ocasiones en las que se reunió con la banderilla. Volvió a cerrar ICARITO con otro soberbio rejonazo como epílogo a una rueda de banderillas cortas. La presidencia, muy cicatera, concedió una oreja a pesar de la petición.