NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / TOREAR, un RITUAL en el que se arriesga la VIDA por VOCACIÓN: DIEGO SILVETI (*Fotos*)
TOREAR, un RITUAL en el que se arriesga la VIDA por VOCACIÓN: DIEGO SILVETI (*Fotos*)

TOREAR, un RITUAL en el que se arriesga la VIDA por VOCACIÓN: DIEGO SILVETI (*Fotos*)

‘Torear es un ritual, una liturgia espiritual muy grande en la que te juegas la vida. Al mismo tiempo es una forma de concebir tu existencia porque te nace desde adentro del alma, te hace feliz y posteriormente trasciende para hacer feliz a la gente’, asegura el diestro Diego Silveti, quien el domingo actuará en la Plaza México.

‘El toreo es una vocación, es un llamado a ser, algo que Dios te da. Sientes un llamado. A partir de ahí es cuando decides dejar todo para vivir de esto. Muchas personas no tienen la capacidad para entregar la vida en su profesión. Nosotros salimos, literalmente, a dejar la vida en el ruedo cada tarde’.

El guanajuatense, de 32 años de edad, considera que un torero sin fe no puede existir: ‘Creo que no. En la vida no puedes carecer de fe ni de Dios. Por lo menos sin fe, si no crees en Dios es respetable, pero la fe mueve montañas. Sin fe ni amor no se puede vivir. Los que creemos en Dios menos podríamos vivir sin él’.

Sobre la paradoja de jugar con la muerte para reafirmar la vida, confiesa: ‘A veces en esas tardes de miedo, de soledad, de compromisos fuertes me he hecho esa pregunta. Es algo que no puedes parar, no puedes dominarlo. Te lo pide el cuerpo, el alma y el corazón. Sabes que estás haciendo algo importante en el mundo y en tu vida. Creo que si no toreara mi vida no sería igual’.

Apenas el mes pasado, su abuelo, Juan Silveti Reynoso dejó de existir, motivo por el cual un ángel más lo cuida desde el cielo: ‘Ahora mi abuelo me cuida desde allá arriba. Tengo un motivo más para ser figura del toreo’.

Aunque sabe que el domingo en la México se juega mucho, afronta el compromiso con la tranquilidad del que se sabe bien preparado. Sobre el encierro de La Joya que lidiará, comenta: ‘Esa casa ganadera suele enviar astados de encaste español muy serios. Todo lo que pase el domingo será importante’.

Sobre las sensaciones que experimenta previo al compromiso, apunta: ‘es un miedo diferente al de tus inicios. Superas la incertidumbre de las primeras tardes pero la exigencia aumenta. No sólo es el miedo a que el toro te quite la vida, tienes miedo de que el triunfo no llegue’.

Se dio tiempo para hablar de los ataques anti taurinos que sufre la fiesta brava: ‘A los antis no les dedico mis pensamientos, aunque exijo respeto y tolerancia. Los taurinos no debemos callar, debemos alzar la voz y sentirnos orgullosos de lo que somos. Todos los valores que implica el toreo como respeto, valentía, coraje, raza, compañerismo, la liturgia taurina, no se ven con frecuencia en la vida diaria. Ahora todo está lleno de cosas falsas. En el toreo no. Ahí todo cuesta mucho esfuerzo, pero además, todo es de verdad, te juegas la vida’.

Asegura que en la México, la afición verá un torero más maduro, con mayor pureza en su tauromaquia ‘un diestro ‘que quiere profundizar, dejar huella. Quiero convencer e impactar’.

A guisa de recordatorio, el cartel del domingo en la México: Diego Silveti, el peruano Andrés Roca Rey y Luis David Adame, con toros de La Joya. El festejo iniciará a las 16:30 horas.