Toro bravo, raza autóctona; concede gobierno español certificación a su carne

Hace apenas unos días, el Gobierno de España concedió la certificación de ‘Raza Autóctona’ al toro de lidia, distinción que le da categoría entre los productos alimenticios. Con este aval se pretende hacer más conocida la carne del toro bravo libre, de esteroides y productos químicos, pues su crianza es muy particular.  Con este logotipo se reconoce la calidad del producto.

Cifras oficiales señalan que en España hay alrededor de mil ganaderías dedicadas al toro bravo con alrededor de 200 mil ejemplares.

En nuestro país, número oficiales de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) puntualizan que hay registradas 258 ganaderías con poco más de 120 mil cabezas de ganado.

Sabedor de la importancia de la economía en la sociedad española, el gobierno de aquel país ha puesto especial atención en la protección de las razas de ganado autóctonas, no sólo como parte del patrimonio genético animal de la península, sino también porque en la mayoría de los casos ‘se crían en régimen extensivo, con las beneficiosas consecuencias para la sostenibilidad del medio rural que ello conlleva’, dice el gobierno ibero en su página de internet.

DEMANDAN INFORMACIÓN

Los consumidores hoy día demandan mayor información sobre el origen de los productos que consumen, lo que llevó a la creación del logotipo de ‘Raza Autóctona’. La carne del toro de lidia es valorada por su alta calidad lograda gracias a la alimentación recibida por el bovino durante su crecimiento y desarrollo, y porque vive en un hábitat natural, condiciones que permiten desarrollar su corpulencia y garantizar que la carne sea baja en grasa.

EN MÉXICO

En interesante estudio realizado de la ANCTL en 2015, cuando se realizaron un total de 504  festejos taurinos, acudieron alrededor de tres millones 582 mil 600 espectadores, lo que generó un impacto en taquilla aproximado de mil 527 millones 898 mil 918 pesos.

Ese año en total se lidiaron 773 novillos con un peso promedio de 400 kilogramos y mil 952 toros con un peso promedio de media tonelada, además de 405 novillos lidiados en festivales, de los que se comercializó al final de la labor taurina, un millón 444 mil kilogramos de carne.

Otro dato interesante del toro de lidia es su valor agregado, ya que por cada peso de producto primario se generan 14.35 pesos a lo largo de la cadena productiva.

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

La raza del toro de lidia, así  como sus propiedades son grandes desconocidas para muchos. No para la Universidad de Sevilla que llevó a cabo un estudio minucioso de la carne de los toros que se lidian en los festejos taurinos. Se analizó textura, olor, color y más importante de todo, valor nutricional.

Se encontró que la carne del toro bravo es muy rica en hierro, elementos minerales, Omega 3 y Vitamina E.

Para Pablo Mayoral Figueroa, técnico de la Federación de Ganaderos de Raza Autóctona de Lidia (Fedelidia), el hecho de que el gobierno reconozca la carne del toro de lidia es: ‘Darle valor, identificarla en los mercados para que la gente sepa que ese toro es un toro de lidia. No cualquier toro’.

TODA UNA INDUSTRIA

El ex novillero Rafael Sandoval, hoy convertido en sumiller internacional, habla con gran pasión de esta carne: ‘Hemos comprobado que cada encaste en el que se divide esta raza tiene un sabor diferente y personal. No sabe igual la carne de un Victorino que la de un Domecq’.

Toda una industria, en torno al toro de lidia… y pensar que aquí en nuestro país hay políticos oportunistas que quieren prohibir las corridas de toros.