NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Tres orejas, en el cerrojazo de la Feria de Zacatecas
Tres orejas, en el cerrojazo de la Feria de Zacatecas

Tres orejas, en el cerrojazo de la Feria de Zacatecas

Por MIGUEL ÁNGEL BOLIO/Foto EFRÉN GONZÁLEZ

ZACATECAS, Zacatecas. 23 de septiembre.- Bajo un estupendo clima, fresco y despejado, se llevó a cabo la quinta corrida con la que se cerró la Feria Nacional de Zacatecas 2018, siendo el máximo triunfador Joselito Adame al hacerse de tres apéndices, mientras que su alternante, el ibérico Antonio Ferrera, lidió lo complicado del encierro.

Ante tres cuartos de entrada, se lidiaron seis ejemplares de dispareja presencia de la dehesa estatal de Santa Fe del Campo, resultando bueno el segundo y regular el sexto.

El diestro balear Antonio Ferrera debutó en esta plaza monumental con “Cuaresmeño”, al que lanceó bien a la verónica. Con la muleta, a un ejemplar soso y distraído, lo comenzó a lidiar doblándose toreramente, para continuar su labor por naturales con oficio. Tras sobarlo, con la mano derecha lo supo entender y le ligó muletazos a media altura, adornando con detalles muy toreros. Terminó de dos pinchazos, estocada que atravesó y otra honda desprendida, para tener silencio tras un aviso.

A su segundo, Ferrera lo ha bregado de manera estupenda. Con la muleta ha derrochado voluntad con un toro difícil. Lo intentó, pero el marmolillo simplemente no se dejó y el torero terminó aliñando. Culminó su faena dando tres pinchazos, uno de ellos soltando, otro sin soltar y tres golpes de descabello para escuchar pitos tras un aviso.

En el tercero que le tocó en suerte, Ferrera se hizo ovacionar en lances a la verónica. Vino luego un buen puyazo de Alfredo Ruiz “El Miura”. Con la muleta, a un ejemplar soso y muy parado, empezó con derechazos y trincherazos de buena factura, pero el toro se paró y no hubo más que hacer a pesar de los loables intentos del torero por ambos lados. Concluyó de estocada caída, escuchando fuertes aplausos.

En el primero de su lote, de nombre “Morito”, el aguascalentense Joselito Adame lanceó bien a la verónica. En el tercio de varas, se ejecutó un buen puyazo por parte de César Morales -padre-. Con la sarga, Adame comenzó por alto para después darse a realizar una faena entendida y torera por ambos pitones, haciendo el toreo con temple, clase y mucho aguante, sobresaliendo lo que hizo con la mano derecha. La gente se lo festejó y terminó matando de estocada trasera y tendida, de efectos mortales, para que le fuera concedida una oreja.

En su segundo, Joselito se vio empeñoso con el capote y su labor de muleta, a otro toro complicado, realizó el esfuerzo para que por ambos lados prácticamente le “robara” muletazos de mucho mérito. El público así lo entendió y le aplaudió todo el pundonor y el torerismo que le puso a su quehacer, logrando al final cuajar una faena donde no había nada. De verdad que se la jugó Joselito y así siguió en la cara del toro, sacándole y dando muletazos de gran valor, principalmente por el lado derecho. Vinieron los adornos, coronando una más que estupenda labor. Entró a matar para dejar una estocada desprendida y dos golpes de descabello para ser aplaudido en el tercio.

Y en el que cerró plaza, llamado “Mulato”, un astado soso pero con nobleza, al que supo entender Joselito, comenzando con el capote con dos largas cambiadas de rodillas cerrado en tablas y de pie lanceó a pies juntos con calidad, además de ejecutar un vistoso quite por zapopinas. Su trasteo de muleta tuvo mucho talento para saber llevar a este ejemplar que no fue fácil por su sosería, sin embargo, su nobleza provocaba que Adame empezara con pases ayudado por alto y después se dio a torear por derechazos y naturales con temple y calidad. Toreó a media altura, despatarrándose y haciendo el toreo en un palmo de terreno. Abrochó su faena con molinetes y luquesinas, se perfiló para tirarse a matar y dejó una estupenda estocada aguantando, algo trasera, para que a petición popular le concedieran las orejas y así al final, fuera paseado en hombros.

Ficha técnica

Lugar: Zacatecas, Zacatecas.

Evento: Quinta y última corrida de la Feria Nacional de Zacatecas 2018.

Coso: Monumental. Entrada: Tres cuartos en tarde fresca y de agradable clima.

Toros: Ocho de Santa Fe del Campo, disparejos en presencia, siendo bueno el segundo y regular el sexto.

Cartel: El balear Antonio Ferrera: silencio tras un aviso, palmas tras un aviso y palmas. Joselito Adame: una oreja, al tercio y dos orejas, con salida en hombros.