Inicio » Resultados de festejos » Tres orejas y salida en hombros de Arturo Macías en Teziutlán
Tres orejas y salida en hombros de Arturo Macías en Teziutlán

Tres orejas y salida en hombros de Arturo Macías en Teziutlán

 Por: ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado

TEZIUTLÁN, Puebla. Domingo 17 de agosto.-La tercera y última corrida de la LXXI edición de la Feria en honor a la Virgen de la Asunción en esta bella y pintoresca ciudad poblana de Teziutlán y con motivo también de los 60 años de la bonita plaza de toros techada “El Pinal”, estuvo marcada por el triunfo del diestro de Aguascalientes Arturo Macías, quien logró cortar tres orejas para salir en hombros por la Puerta de El Carmen y por ello obtener el trofeo que otorgó en este serial, por vez primera de manera exitosa, la agrupación de Cronistas e Informadores Taurinos de Aguascalientes (CITA).

También logró “tocar pelo” el espada defeño José Mauricio y el tlaxcalteca Sergio Flores malogró con la espada un trasteo que le pudo haber redituado el corte de un apéndice, en tanto que el rejoneador Alejandro Zendejas dejó ver que en él hay un prometedor torero de a caballo y los Forcados de Puebla se hicieron ovacionar con fuerza tras lograr una impresionante pega de cara a través de Mauro Alarcón, quien así se despidió de esta arriesgada actividad.

Así pues, ante poco más de media entrada en “El Pinal” se lidiaron seis ejemplares bien presentados ejemplares de la dehesa potosina de Carranco, que en términos generales fueron poco castigados en varas por su falta de fuerza y de los cuales sobresalieron primero de la lidia a pie. De regulares a complicados fueron el cuarto y el sexto. Los demás resultaron más difíciles. Igualmente hubo un burel para rejones de Rancho Seco, que se dejó torear.

El rejoneador ALEJANDRO ZENDEJAS montando a “Figura” logró clavar dos rejones de castigo de buena exposición y templando a la grupa. Luego, arriba de “Gallo” colocó tres banderillas largas al estribo que le fueron jaleadas. Encima de “Aníbal” dejó entre aplausos dos banderillas al violín y sobre “Minimí” puso dos banderillas cortas al violín para pichar finalmente con el rejón muerte, teniendo que echar pie a tierra y concluir al segundo golpe de descabello, siendo ovacionado en el tercio tras un aviso.

Los FORCADOS DE PUEBLA, a través de Mauro Alarcón, lograron una emocionante y espectacular pega de cara al primer intento, por lo que el público lo ovacionó con fuerza en una cariñosa vuelta al ruedo pues además esta actuación sirvió de despedida de Mauro como forcado.

A pie, ARTURO MACÍAS en su primero, llamado “Mi Viejo”, ejecutó una larga cambiada de hinojos cerrado en tablas para luego de pie lancear bien a la verónica y mejor estar en un vistoso quite por saltilleras. Su faena de muleta la inició con un cambiado por la espalda y el de pecho en el centro del ruedo y después darse a estructurar una labor de pleno talento e inteligencia, entendiendo muy bien las condiciones del astado, haciendo el toreo con temple y reposo por ambos lados, aunque sobresaliendo por el lado derecho. Vino un descuido y el toro lo empitonó de fea manera provocándole un fuerte varetazo en la cara posterior del muslo derecho y un golpe en un hombro. Siguió en la cara del toro para abrochar el trasteo con manoletinas ceñidas, terminando con una estocada entera para cortar una oreja.

A su segundo, “Revenido”, lo lanceó con solvencia a pies juntos y quitó alegremente por tafallares. Con la sarga, a un astado soso y débil, de igual lo supo entender Macías al cuajar un trasteo de mucho mérito y personalidad con las dos manos, mismo que rubricó de manera certera con un estoconazo para hacerse de dos apéndices.

Por su parte, JOSÉ MAURICIO en el primero de su lote, falto de fuerza, veroniqueó de manera señorial y después quitó lucidamente a pies juntos. Su quehacer muleteril fue muy cerebral hasta realizar una empeñosa faena, sobre todo por el pitón izquierdo. Por desgracia falló con la espada, acertando hasta el cuarto viaje para escuchar palmas.

En su segundo, de nombre “Indiano”, soso y muy parado, veroniqueó con voluntad y con la franela estuvo más que pundonoroso, jugándosela de verdad, con mucha valentía. Terminó de estocada atinada para obtener un merecido apéndice.

Como tercer espada, SERGIO FLORES a su primero lo saludó con chicuelinas en los medios y con la muleta, a otro astado débil, le ejecutó un trasteo empeñoso y torero con pasajes de mucha importancia por los dos perfiles. Acabó de media estocada y descabello para hacerse aplaudir.

Y en el que cerró plaza, que paró muy pronto, lo lanceó bien a la verónica y su quehacer de muleta fue de gran empeño y torerismo, alcanzando momentos relevantes por los dos pitones. Mató de estocada y dos golpes de descabello para ser despedido entre aplausos.

Al final del festejo, se le entregó a Arturo Macías el trofeo CITA de la agrupación de Cronistas e Informadores Taurinos de Aguascalientes para después ser izado en hombros y así salir aclamado por la Puerta de El Carmen.

FICHA: Teziutlán, Puebla. Tercera y última corrida de la edición LXXI de la Feria de la Virgen de la Asunción. Coso “El Pinal” en sus 60 años. Poco más de media entrada. Toros bien presentados de Carranco, débiles en general y sobresaliendo el primero de ellos. De regulares complicados fueron el cuarto y el sexto. Los demás resultaron más difíciles. Y un toro para rejones de Rancho Seco, que se dejó torear. El rejoneador Alejandro Zendejas: Al tercio tras un aviso. Los Forcados de Puebla: Vuelta al ruedo. A pie, Arturo Macías: Una oreja, dos orejas y obtuvo el trofeo CITA, con salida en hombros. José Mauricio: Palmas y una oreja. Sergio Flores: Palmas y palmas.