NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Triunfa Castella en la Plaza México; los de Jaral de Peñas, de impecable presentación pero malos (*Fotos*)
Triunfa Castella en la Plaza México; los de Jaral de Peñas, de impecable presentación pero malos (*Fotos*)

Triunfa Castella en la Plaza México; los de Jaral de Peñas, de impecable presentación pero malos (*Fotos*)

Por Gustavo Mares/ Fotos de Angel Sainos

La Plaza México celebró su aniversario 72. Desde temprano el ambiente fue distinto por tratarse de la emblemática fecha, una de las más esperadas en el calendario taurino mundial, pues el festejo no sólo genera expectación en nuestro país, sino más allá de nuestras fronteras.

En este marco, el diestro galo Sebastián Castella cortó la única oreja de la tarde, en un festejo en el que se lidiaron toros de Jaral de Peñas, de impecable presentación pero sosos y descastados. El encierro dejó mucho qué desear en cuanto a juego. De lámina, sin reproche alguno.

El primero del francés Castella tenía una clara tendencia a la zona de tablas. El diestro intentó sacarlo de ahí pero a lo más que llegó fue a los tercios, cerca de la puerta de arrastre.

El burel tenía tendencia a salir suelto pero Castella, con habilidad, no le quitaba la muleta de la cara y aprovechaba el viaje del huidizo para volverlo a embarcar.

Se dio el lujo de pegar la dosantina.

Cobró certero espadazo y el juez, a petición popular, le otorgó una oreja con petición de la segunda.

El quinto de la tarde, segundo de Sebastián, se despitorró al pelear en varas y fue sustituido por uno de la dehesa titular. El galo firmó meritorio trasteo por ambos lados. El burel fue soso pero con nobleza cuando se empleaba en el engaño y cuando el francés lo obligaba a embestir. Tras par de pinchazos y estocada entera, silencio.

JERÓNIMO

El diestro poblano Jerónimo enfrentó en primer lugar un toro rajado y con querencia a la zona de tablas con el que trazó vistos lances a pies juntos.

Con la muleta persiguió al burel que salía suelto de las suertes. Cerrado en tablas firmó una faena  recia y maciza, con personalidad y aguante, que el público le ovacionó.

Con su segundo, también aquerenciado en tablas, anduvo porfión y pudo pegar derechazos de gran mérito, sin embargo, fue mayor el tiempo que pasó persiguiendo al rajado morito. Silencio.

JOSELITO ADAME

‘Agua Roja’ llevó por nombre el primero de Joselito Adame. Fue un burel soso y complicado al que lanceó el aguascalentense con voluntad. Lució en un quite por chicuelinas.

Con la muleta anduvo empeñoso pero poco logró por la sosería y falta de raza del astado. Silencio.

En su segundo, Joselito se recreó a la verónica. Se hizo ovacionar en un quite por gaoneras y una caleserina.

Con la muleta, Adame empezó con cambiados por la espalda, un desdén y el de pecho para después probar al toro por ambos lados. Fue el derecho por el que encontró sus mejores pasajes, aunque también sufrió un susto, afortunadamente sin consecuencias graves. El astado se aplomó y Adame acortó distancias. Mató de estocada honda aguantando trasera y caída, además de un descabello. Los aficionados le silbaron fuerte.

Algo pasa con el torero hidrocálido que es claro su ‘divorcio’ con el público de la Plaza México. Cuando abandonó el coso, al término de la función, los aficionados lo despidieron con pitos.

ROCA REY

El peruano Andrés Roca Rey enfrentó en primer lugar a ‘Lirico’, toro soso que al igual que sus hermanos salía suelto de las suertes.

Inicio su trasteo muleteril con dos cambiados por la espalda en el centro del ruedo.

El burel desarrolló aspereza y aún así, el sudamericano aguantó. Certero con el acero escuchó palmas.

En el que cerró plaza pegó algunos paroncitos con estética. Lució en su toreo por gaoneras. Con la muleta anduvo dispuesto ante un burel de poca transmisión. El diestro pergeñó algunos muletazos plausibles y decidió cortar por lo sano. Luego de varios pinchazos y un golpe de descabello tuvo división de opiniones.

El andino continúa sin poder triunfar en la Plaza México, donde paulatinamente las cañas se están trocando en lanzas.

En las filas de los subalternos destacaron Rafael Viutti, Diego Bricio, Gustavo Campos, Ángel González y Héctor Rojas, quienes saludaron desde el tercio.

EL DOMINGO

La Temporada Grande, organizada por TauroPlaza México, propiedad de los ganaderos Alberto Bailleres y Javier Sordo, con el diestro potosino Mario Zulaica, como director taurino, concluirá el domingo.

En el cartel están puestos el rejoneador español Andy Cartagena, y a pie, Arturo Macías y Leo Valadez, con toros de Las Huertas para la lidia a pie y por designar para el caballista.

El festejo comenzará a las 16:30 horas.