Inicio » Resultados de festejos » Triunfos de diverso calibre en Calanda
Triunfos de diverso calibre en Calanda

Triunfos de diverso calibre en Calanda

FECHA: 12 de octubre de 2.014

LUGAR: Plaza de Toros de CALANDA (TERUEL).

ENTRADA: Tres cuartos.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja); Miguel Abellán (oreja y dos orejas y rabo); y David Fandila “El Fandi” (dos orejas y silencio).

GANADERIA: Toros de Hermanos Gallon (1 y 4) y Montalvo (2, 3, 5 y 6).

CABALLOS:

Primer toro de la Ganadería de Hermanos Gallon, número 118, de nombre Aceitero: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte con descabello pie a tierra).

Segundo toro de la Ganadería de Hermanos Gallon, número 36, de nombre Carpintero: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DUENDE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

CABALLOS DESPLAZADOS: HABANERO y CHENEL.

COMENTARIO. Dieciocho años se cumplían esta temporada desde que Pablo Hermoso de Mendoza hiciera el paseíllo por última vez en este coso de Calanda, la tierra que destaca entre otras cosas por sus espectaculares melocotones y cuya plaza, preciosa y coqueta, cumplía este año cien años. Un centenario que se celebró con esta corrida mixta y en la que se agasajó con unos recuerdos, por parte de las autoridades locales a los matadores, empresa, empleados y ganaderos antes del comienzo del festejo.

Comenzó Pablo con un toro cinqueño cuyo comportamiento fue insulso y rajado y sobre todo con una embestida incierta que hizo que al jinete se le viera un tanto impreciso a la hora de clavar. Desde el comienzo con NAPOLEON el toro estaba despreocupado del caballo y no fue hasta el primer rejón de castigo cuando comenzó a galopar detrás del caballo, pero se desengañaba pronto. Después de recibir el segundo hierro de castigo fue cuando NAPOLEON pudo arrancar los mayores y mejores momentos del toro hasta entonces. DISPARATE, después de la espectacular cogida que sufrió el viernes en Zaragoza, volvía a salir a una plaza y si bien ese mismo día se comprobó que no había habido el más mínimo problema físico, esta tarde mostró que tampoco le quedó ningún recuerdo de tipo psicológico. Dejó dos buenas banderillas, llegando muy cerca del toro y libró esos extraños que el astado realizaba en la reunión y que hizo que el primer palo callera bajo. Los galopes de costado y ”hermosinas” surgieron, pero de forma muy esporádica, porque al toro le faltaba emotividad y acometividad continuada. Fue VIRIATO quien tomó el relevo y puso todo en la lid, pero con un toro muy parado era muy difícil lucir. Lo mismo sucedió con PIRATA que colocó tres cortas, recibiendo Pablo un golpe con la pala del pitón en el muslo en la segunda de ellas por un derrote alto del astado y pronto entró a matar dejando un rejón trasero que hizo que el toro se amorcillara, a pesar de estar herido de muerte y así necesitó de descabello pie a tierra.

Tampoco pudo rematar una gran actuación en el cuarto de la tarde a pesar que este toro fue de más calidad. CHURUMAY aguantó el fuerte ritmo que marcó el toro de salida, hasta que aflojó y entonces el caballo pudo templar y llevar al toro con son más suave. Las banderillas fueron en esta ocasión para DUENDE y DALI, dos de los caballos que últimamente no estaban siendo utilizados. DUENDE templó de costado a un toro que como decimos tenía mejor son y galope que el primero. Dos banderillas al sesgo, exponiendo mucho y rematando la suerte dieron emoción a su actuación. DALI cerró tercio emocionando también en banderillas y dando ese toque de calidad en los cites para sacar al toro de las tablas. Los mejores momentos vinieron de manos de PIRATA con las banderillas cortas a una y dos manos y sobre todo con los desplantes sobre el testuz del toro. Acertó al segundo rejón de muerte y cortó así la última oreja de la temporada europea.