Inicio » Resultados de festejos » Triunfos de diverso kilataje en la México y buen encierro de Xajay
Triunfos de diverso kilataje en la México y buen encierro de Xajay

Triunfos de diverso kilataje en la México y buen encierro de Xajay

Terminada la séptima corrida de la Temporada Grande Internacional 2014-2015 en la Monumental Plaza México nos hizo recapacitar en una reflexión dolorosa pero real y no hay de otra. A Arturo Saldívar le falta ser más humilde y no tan soberbio. Cualquiera que se jacte de ser un torero importante debe saberse consciente y convencido de la vergüenza que hay que tener para afrontar el resultado que sea en cualquier compromiso.

Lo sucedido entonces este domingo en el gran coso de Insurgentes no es el fiel reflejo de lo que sucedió pues mientras los alternantes de Saldívar, Fermín Rivera y Mario Aguilar, se ganaron a ley sus respectivos apéndices, Arturo se dejó “embriagar” por un triunfo falso que no le viene bien a su ya desangelada trayectoria.

Así pues, ante una regular entrada en tarde de agradable clima, se lidiaron seis toros bien presentados de la dehesa queretana de Xajay, siendo muy bueno el sexto y desaprovechado, con arrastre lento a sus restos. También dieron buen juego el primero y el segundo. Regulares resultaron el tercero y el cuarto. Y el quinto fue el complicado.

El espada potosino FERMÍN RIVERA en el toro que abrió plaza, de nombre “Golino”, lanceó a la verónica con temple y suavidad a pies juntos, además de quitar torera y empeñosamente por mandiles. Su faena de muleta, tras iniciar doblándose, fue a base de un toreo estético, sobrio y recio, además de temple y arte. El astado trasmitía y exigía en cada embestida por lo que Fermín le puso valor hasta ser cogido sin consecuencias, se levantó y siguió más emotivo y empeñoso, sin perder la esencia de su quehacer taurino. Mató de estocada trasera y contraria, sufriendo un puntazo en la axila derecha, para cortar una merecida oreja.

A su segundo le ligó verónicas con clase y buen estilo. Buen puyazo del piquero Eduardo Reyna y Rivera quitó vistosamente por chicuelinas. Con la muleta, a un ejemplar que tuvo emotividad pero que terminó deslucido, le realizó una faena templada y a gusto de menos a más, sobre todo por el lado derecho, pero terminó por caérsele el trasteo a pesar de su evidente voluntad. Concluyó de estocada tendida, trasera y desprendida, además de descabello para escuchar palmas tras un aviso.

En el primer astado de su lote, “Nevaíto”, el diestro aquicalidense MARIO AGUILAR veroniqueó bien a la verónica, sobre todo a pies juntos y se lució en ceñidas chicuelinas. Aparatoso tumbo sufrió el varilarguero Cruz Prado sin consecuencias. Con la sarga, tras empezar con pases cortos caminándole de las tablas a los medios, a medida de que le fue encontrando la distancia, le logró dar buenas series por ambos lados, sobre todo por el pitón izquierdo, con arte y largueza, pero por el derecho le echó emoción, además de realizar el toreo en redondo y ligando en un palmo de terreno. Manoletinas ajustadas para abrochar su trasteo. Terminó de estocada desprendida para serle concedido un meritorio apéndice.

En su segundo nada hizo con el capote y su labor muleteril, a un toro con mucho peligro, trató de buscar el lucimiento sin fortuna y tuvo que optar por abreviar para acabar de dos pinchazos y tres golpes de descabello, teniendo silencio tras un aviso.

El matador también de Aguascalientes ARTURO SALDÍVAR en el primer burel que le tocó en suerte le instrumentó dos largas cambiadas de rodillas cerrado en tablas y de pie simplemente bregar. Su quehacer con la franela, a un ejemplar de embestidas descompuestas, tuvo destellos de voluntad aunque le costó trabajo someterlo y encontrarle la distancia. Le faltó trasmisión, actitud y decisión al torero. Acabó de estocada caída y trasera para tener silencio tras un aviso.

Y en el que cerró el festejo, llamado “Nuriesco”, lanceó a la verónica con calidad a pies juntos y de igual manera quitó por chicuelinas. Tras el segundo tercio el banderillero Diego Martínez se desmonteró. Su labor de muleta, iniciada con dos cambiados por la espalda y una vitolina, la realizó a base de tandas sólidas por los dos perfiles, sobresaliendo su toreo natural, con trazos templados a un estupendo astado que no terminó por cuajarlo. Ejecutó el toreo circular con buena simetría y joselillinas para terminar. Finiquitó de media estocada tendida, algo trasera y desprendida para serle concedidas dos orejas benévolas, protestadas, y con ello ganarse de rebote la salida en hombros por la Puerta Grande de “El Encierro” previa vuelta al ruedo acompañado del ganadero Javier Sordo Madaleno Bringas, quien fue izado igualmente en hombros y al buen toro se le dio arrastre lento a sus restos.

FICHA: México, Distrito Federal. Séptima corrida de la Temporada Grande Internacional 2014-2015. Monumental Plaza México. Entrada: Regular entrada en tarde de agradable clima. Toros de Xajay, siendo muy bueno el sexto, con arrastre lento. También fueron buenos el primero y el segundo. Regulares tercero y cuarto y, muy difícil, el quinto. Fermín Rivera: Una oreja y palmas tras un aviso. Mario Aguilar: Una oreja y silencio tras un aviso. Arturo Saldívar: Silencio tras un aviso y dos orejas benévolas protestadas, con salida en hombros de rebote por la Puerta Grande de “El Encierro” junto con el ganadero. El picador Cruz Prado sufrió un aparatoso tumbo en el segundo astado. Buen puyazo al cuarto del varilarguero Eduardo Reyna. El banderillero Diego Martínez fue ovacionado en el tercio en el toro que cerró el festejo.

FOTO DE ANGEL SAINOS:  FERMÍN RIVERA CON SU PRIMERO, ESTE DOMINGO E N LA MÉXICO.