NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / TRIUNFOS Y CORNADAS en LA FLORECITA (*Fotos y partes médicos*)
TRIUNFOS Y CORNADAS en LA FLORECITA (*Fotos y partes médicos*)

TRIUNFOS Y CORNADAS en LA FLORECITA (*Fotos y partes médicos*)

*Fotos de Tadeo Alcina

Héctor Gutiérrez se convirtió en el triunfador del primer festejo del certamen Soñadores de Gloria celebrado en la Plaza La Florecita de Ciudad Satélite, que abrió sus puertas luego de permanecer cerrada trece años. En contra parte, José María Hermosillo y el banderillero Juan Ramón Saldaña fueron heridos.

Se lidiaron bureles de El Grullo y La Paz. Mejores los primeros, cuyo segundo astado mereció los honores del arrastre lento. En general bien presentados y muy astifinos.

EN CINCO MINUTOS

El festejo comenzó intenso. Abrió plaza José María Hermosillo, quien se enfrascó en intenso duelo de quites con su alternante. Al realizar uno por caleserinas fue prendido por su enemigo en la pantorrilla derecha. El boquete era impresionante. La hemorragia fue inmediata y Hermosillo, muy serio, caminó rumbo a la ambulancia-quirófano. Era como el capitán del barco que va calado y pone el ejemplo. Sin rictus de dolor.

El juez cambió el tercio y el banderillero Juan Ramón Saldaña tomó los palitroques. ‘Colega’ se arrancó de largó y le pegó cate certero en la ingle derecha. El subalterno se tocó la zona y se supo herido. Se enojó y maldijo. Llegó por su propio pie al burladero y pidió otras banderillas. No dejó de proferir palabras fuertes. Su actitud remontó a aquellas imágenes del marinero recio, curtido al fragor de la batalla, enojado consigo mismo, sin tiempo para dolerse. Puso el par. La ovación, así como la hemorragia, fue intensa.

Ole por los toreros –de oro y plata- que le dan lustre a la profesión.

Volvió Hermosillo al ruedo con una venda que poco a poco se tiñó de rojo. Hizo apasionada faena y saludó desde el tercio. Se quedó en el ruedo y enfrentó a su complicado segundo con el que se hizo ovacionar.

El primero de Héctor Gutiérrez fue ‘Compadre’ de El Grullo, burel enrazado y no fácil con el que cuajó lucida faena que le valió para cortar una oreja.

Con el que cerró plaza volvió a estar sobrado y por encima del peligroso burel que pronto se apagó. Cortó una oreja.

 

SOBRESALIENTE

Pese a estar herido, en los primeros tres novillos Hermosillo se enfrascó en intenso duelo en quites.

En el cuarto, en un gran gesto, Gutiérrez le dio turno al sobresaliente Manolo Serna, quien se lució por chicuelinas de exposición. Fue prendido por el burel sin graves consecuencias.

Tras la cornada a Saldaña, Serna participó activamente a lo largo del festejo. Bien colocado hizo oportunos quites que evitaron más heridos.

El próximo domingo actuarán Francisco Martínez, José Sainz, Pedro Bilbao y Alejandro Moreno, con ganado de La Paz.

*Recuadro*

Partes médicos

Firmado por el maestro Rafael Vázquez Bayod, Jefe de los Servicios Médicos de la Plaza México, le presentamos los partes médicos de los toreros heridos. Hermosillo sufrió: ‘Cornada en la pantorrilla derecha con dos trayectorias una abajo y adentro de 15 centímetros, que desgarró músculos y descubre tibia en seis centímetros, y una segunda trayectoria de 6 centímetros’.

Saldaña: ‘Grave cornada en la región inguinal derecha con orificio de entrada de ocho centímetros

con trayectoria de 20 centímetros, que desgarra severamente la pared del abdomen sin penetrarlo’.