NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Unión, contra los ataques a la tauromaquia; toros en puntas para que vuelva el público a la plaza; descarta toros como en Las Vegas: PEDRO HACES, sin tapujos (*Fotos*)
Unión, contra los ataques a la tauromaquia; toros en puntas para que vuelva el público a la plaza; descarta toros como en Las Vegas: PEDRO HACES, sin tapujos (*Fotos*)

Unión, contra los ataques a la tauromaquia; toros en puntas para que vuelva el público a la plaza; descarta toros como en Las Vegas: PEDRO HACES, sin tapujos (*Fotos*)

* Considera que hay ‘jiribilla’ en la propuesta de erradicar la fiesta brava.- ‘El país tiene otras prioridades’, señala

Gustavo Mares

‘La propuesta de erradicar la tauromaquia de la CDMX tiene jiribilla. Aunque la hizo la diputada del Partido Verde Alessandra Rojo de la Vega, detrás de ella está Jesús Sesma, que es la mano que mece la cuna. Ellos son los que prohibieron los animales en los circos. Son arribistas y quieren colocarse’, asegura categórico Pedro Haces Barba, presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia (AMT) y próximo senador por Morena.

‘Creo que los derechos de una persona terminan donde empiezan los de otra persona. Con nuestros derechos como aficionados taurinos es igual. Si no te gusta el arte de la tauromaquia, no acudas y ya. Muchos de ellos dicen que no comen carne, pero son jóvenes y cuando salen del antro se van a los tacos’, subraya.

‘Supe que una diputada de Morena se subió a esa propuesta y eso es preocupante. Los actores de la fiesta somos muchos y debemos poner nuestro granito de arena para que la fiesta brava, que está en fase terminal, no la acaben otros. Desde mi trinchera, en lo personal, buscaré un acercamiento con los diputados de Morena para explicarles que la fiesta brava no se inventó hoy, sino que viene de siglos’.

GENERADOR DE EMPLEOS

‘La fiesta brava nos da empleos. Yo como dirigente nacional de los Trabajadores de México tengo que agradecerle a los empresarios de toros el trabajo que nos dan. Genera empleos directos e indirectos. Son muchos empleos que genera la tauromaquia y no se puede decir “como a mí no me gustan los toros me voy a subir a la tribuna más alta que tiene la CDMX para prohibirlos”. El toreo le da de comer a muchas personas, son muchas fuentes de empleo y eso hay que cuidarlo.

‘También pregunto, ¿dónde está la afición? Debemos defender algo sólido y no frágil. Como presidente de la AMT voy a defender con todo la fiesta brava. Hay que hacerles entender a los diputados, respetuosamente, todo lo que conlleva el espectáculo taurino. Desde este espacio les hago una invitación para abrir mesas de diálogo para poderlos concientizar. Del otro extremo de la balanza, en la tauromaquia debemos tener unidad.

‘Si vamos a defender la tauromaquia tenemos que hacer una cruzada nacional de defensa y eso se logra sólo con unidad y trabajo, no poniendo placas en las ganaderías o yendo a cocteles y fiestas. Hay que darle voz a las peñas y al público que paga un boleto. Hay que hacer una reingeniería taurina para volver a meter a la afición a la plaza. Es muy triste que hagas corridas de toros y no vaya el público. No podemos vivir de la coba’, asegura.

TOROS EN PUNTAS

‘Hace diez años daba entre cincuenta o sesenta corridas de toros, ahora doy diez y ni con las principales figuras españolas acude el público. Las exigencias de esos toreros como son el toro chico y despuntado también han alejado a los aficionados de las plazas, es algo que no debemos permitir, eso se va a acabar. El cambio de México será el cambio taurino también’.

‘Hay que crear un centro de capacitación taurina en el que todos cooperemos. Es preocupante la baja en la actividad taurina en ferias y temporadas’.

El líder sindical señala que en breve organizará una rueda de prensa en la que dará a conocer su postura sobre el momento que vive la tauromaquia mexicana así como el camino que habría que seguir. ‘Hay que buscar mecanismos para que permanezca, para que no pisoteen nuestros derechos taurinos’.

Afirma que a partir de diciembre buscará hacer un reglamento taurino nacional, ‘con la participación de todos los involucrados. Hay que cambiar las formas. En la México no puede haber novilladas sin picadores o vacadas, para eso hay plazas de segunda o de tercera. Claro que cada quien hace lo que cree mejor. Reconozco que la empresa, con todo y las malas entradas, sigue dando festejos, otros empresarios no aguantarían más. No todo es malo. Para que vuelva el público hay que darle lo que le gusta, toros de verdad, en puntas, con buenos carteles y eso se puede hacer si todos nos ponemos de acuerdo’.

‘Claudia Sheinbaum quiere hacer cosas buenas por la Ciudad de México, por eso aprovecho la oportunidad para hacerles un llamado –reitero- para dialogar y mostrarles que los toros, durante los cuatro o cinco años que viven en la ganadería lo hacen a cuerpo de rey, a diferencia del ganado de abasto que vive solamente medio año y son engordados con anabólicos. El toro de lidia conlleva cuidados, veterinarios, vitaminas, alimento especial, mucho espacio, con esa raza de bovino perduran los ecosistemas. Hay que enseñar la fiesta con claridad para derrumbar mitos’.

ADECUARSE

Considera que el espectáculo taurino debería tener algunos cambios, por ejemplo reglamentar el número de veces que el torero se puede tirar a matar, ‘quizá dejarlo en un par de intentos y nada más. Habría que hacer más chica la puya. Hay que dejar de taurinear porque eso es no decir la verdad, si los taurinos nos fortalecemos y cerramos filas como un muégano podemos dar la batalla’.

Haces Barba es categórico al hablar de reducir las oportunidades de tirarse a matar: ‘Quiero dejar muy en claro que no pretendo hacer de la tauromaquia mexicana un espectáculo como el que doy en Las Vegas, Estados Unidos. Eso de allá ya lo dije es un mero espectáculo con otra reglamentación. El toreo es de sangre, arena y sol, eso que quede claro. Reitero, hay que buscar mecanismos actuales, dejarnos de vanidades y ponernos todos a trabajar. Hay que adaptar la tauromaquia a la modernidad. El mundo es cosmopolita y así como se respeta la diversidad sexual hay que respetar la afición a la tauromaquia. Aunque la tauromaquia está en fase terminal todavía se puede rescatar y hay que buscar la forma. En lugar de largar, unámonos’.

Sobre la posibilidad de que la fiesta brava sea ‘blindada’ durante la próxima administración, el también empresario es categórico: ‘El próximo gobierno de México, senadores y diputados, tenemos necesidades más importantes con el país, eso también responde a la diputada Rojo de la Vega, claro que hay que respetar, si entre todos nos respetáramos sería un país distinto. Como senador me dedicaré a hacer cosas por el bien de México y a apoyar al próximo presidente de la modernidad en México. En lo personal defenderé los toros, sí. Pero todo el país no come de los toros, los toros no curan a la gente. El reglamento que pienso hacer no es que yo lo haga será un reglamento de todos, aunque reitero, en el país hay prioridades en otros rubros’.