NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Y se hizo historia… Sánchez y Castro, a hombros en Loreto, Zacatecas (*Fotos*)
Y se hizo historia… Sánchez y Castro, a hombros en Loreto, Zacatecas (*Fotos*)

Y se hizo historia… Sánchez y Castro, a hombros en Loreto, Zacatecas (*Fotos*)

MIGUEL ÁNGEL BOLIO, enviado/ Fotos: EFRÉN GONZÁLEZ

LORETO, Zacatecas. Domingo 7 de octubre.- Todo un éxito resultó la primera corrida en la historia de este municipio, siendo triunfadores los espadas Diego Sánchez y Javier Castro, cortando el primero dos orejas y el segundo tres, para al final ser paseados en hombros. Ante un casi lleno en tarde de agradable clima se lidiaron cuatro ejemplares de Claudio Huerta, siendo dos buenos y dos regulares.

En el toro que abrió el festejo, de nombre “Vidriero”, el espada aguascalentense Diego Sánchez lanceó bien a la verónica. En el tercio de varas fue derribado el piquero Miguel Cobos, en tanto que Diego ejecutó un buen quite por chicuelinas. Su faena de muleta, luego de brindarle al ganadero don Claudio Huerta, la inició doblándose toreramente, para después darse a torear por derechazos, con temple, largueza y dimensión. Por naturales, lo hizo con evidente voluntad, continuando con una atemperada serie de molinetes y siguió por derechazos, con mucho aguante. Terminó de pinchazo, estocada honda contraria, otro pinchazo y media estocada delantera, además de tres golpes de descabello, siendo despedido entre aplausos, tras un aviso.

A su segundo astado, llamado “Perlito”, Sánchez se lució en lances a la verónica y el joven Garmendia realizó un quite por saltilleras. Y vino la sorpresa de la tarde, Diego Sánchez cubrió el segundo tercio de manera estupenda, sorprendiendo a todo mundo. Con la muleta inició de rodillas por alto y continuó por derechazos extensos, parando, templando y mandando. Por naturales sometió al astado y siguió por derechazos a media altura y ligar luego pases en un palmo de terreno, intercalando derechazos, naturales y luquesinas. Manoletinas para abrochar el trasteo, dejando un pinchazo hondo efectivo para cortar las orejas.

El también espada aquicalidense Javier Castro en el primer ejemplar que le tocó en suerte, “Tortolito”, veroniqueó con buen gusto. El sobresaliente Diego Garmendia, quien por cierto es hijo del juez de plaza que ofició esta tarde, realizó un voluntarioso quite por chicuelinas. El toro tras de ser picado en demasía lo resintió en la muleta, pero a base de torerismo, Javier comenzó su trasteo vaciando por alto, ayudándole al astado y entonces largó tela de calidad por ambos pitones, sobresaliendo lo que hizo por el derecho. Terminó de pinchazo y estocada, para que le fuera concedida una oreja.

Y en el burel que cerró plaza, “Majo”, Javier lo recibió con un farol de rodillas y después lanceó a pies juntos. En el tercio de varas, buen puyazo de Guillermo Cobos. Con la franela, Castro comenzó vaciando por alto, con el más toro del encierro, soso pero noble al que le ligó derechazos templados y a media altura. Por naturales recetó la misma dosis, sin embargo, mejor continuó por derechazos pisando terrenos prohibidos. Terminó con una serie de pases de pecho y el desdén, para colocar un pinchazo y una estocada desprendida, por lo que se le concedieron las orejas. Al final, ambos diestros Diego Sánchez y Javier Castro hicieron historia al salir en hombros entre una aclamación.

Concluido el festejo, el señor alcalde loretense, José Luis Figueroa, hizo uso de la palabra y agradeció a todo el público su presencia y significó el propósito que tuvo Javier Castro junto con Diego Sánchez al proponer esta primera corrida de toros en los 87 años que tiene la ciudad de fundada, invitando a que el próximo mes de diciembre se lleve a cabo una segunda corrida en el rodeo de Tierra Blanca y que el propio Javier Castro pueda fundar una escuela taurina en el municipio.

FICHA TÉCNICA

LUGAR: Loreto, Zacatecas.

EVENTO: Primera corrida de toros en la historia de las Fiesta Regionales de Loreto, Zacatecas.

PLAZA: Coso charro taurino. Entrada: Casi lleno en tarde de agradable clima.

TOROS: De Claudio Huerta, siendo dos buenos y dos regulares.
CARTEL: Diego Sánchez: palmas tras un aviso y dos orejas. Javier Castro: una oreja y dos orejas. Al final, ambos salieron en hombros.