NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / ZOTOLUCO sufre FRACTURA y no podrá actuar en MÉRIDA
ZOTOLUCO sufre FRACTURA y no podrá actuar en MÉRIDA

ZOTOLUCO sufre FRACTURA y no podrá actuar en MÉRIDA

Después de presentarse con éxito en una tarde histórica en la Plaza México, en lo que fue la encerrona 13 del Coso de Insurgentes, donde cortó dos orejas, el maestro Eulalio López “Zotoluco” sufrió una fractura.

El percance se originó el sábado mientras tentaba, por lo que actuó con la mano izquierda lesionada, dicha lesión se incrementó cuando el astado de Javier Garfias le pegó un golpe en la mano.

Tras revisarse con el médico se diagnosticó una fractura en el quinto dedo de la mano izquierda.

El maestro “Zotoluco” se encuentra triste por perder la corrida del domingo 14 en Mérida Yucatán, donde partiría plaza al lado de Daniel Luque y Octavio García “El Payo”.

A continuación, el parte médico de “Zotoluco”:

Naucalpan Estado de México a 2 de diciembre de 2014

A quién corresponda:

Hago constar que el día 28 de noviembre del presente, Eulalio López Díaz de 46 años de edad acudió a consulta de urgencia tras haber recibido trauma directo en 5to dedo de mano izquierda. Refiere dolor edema y limitación funcional. A la exploración se encuentra 5to dedo de mano izquierda con edema, equimosis y dolor a la palpación y limitación de movilidad por dolor. Solicito radiografías en las cuales encuentro trazo de fractura transverso de la base del 5to metacarpiano izquierdo, levemente angulado y desalojado. Se comenta con el paciente respecto a las posibilidades de tratamiento y el expone sus necesidades por lo que, atendiendo a las necesidades específicas de su ocupación se llega al acuerdo de colocar inmovilización semi-rígida en ese momento y bloqueo nervioso del dedo afectado antes de iniciar su compromiso del domingo 30 de noviembre. Lo anterior entendiendo que no es el tratamiento habitual para estos casos y asumiendo el paciente los riesgos que corre al no estar completamente inmovilizado. Estando de acuerdo con esto, se realiza el procedimiento mencionado el 30 de noviembre a las 15 hrs, llevando su compromiso a buen término. Posterior a esto se le indica acudir a consulta el día de hoy para nueva valoración y normar criterio de tratamiento definitivo.

El día de hoy se encuentra el dedo afectado con edema y equimosis mas importante pero menos dolor gracias a la inmovilización temporal. Se solicitan nuevos estudios radiográficos donde encontramos que el trazo de fractura se desalojó y anguló un poco mas respecto a las radiografías previas. Se discuten posibilidades de tratamiento y explicando ventajas y desventajas tanto de manejo conservador como quirúrgico, y entre ambas partes decidimos dar oportunidad al manejo conservador con reducción cerrada de la fractura e inmovilización con aparato de fibra de vidrio. Tomo radiografía de control una vez inmovilizado y la angulación de la fractura es tolerable. Se manda a casa con indicaciones de reposo, y medidas generales y con cita en 10 días para valorar evolución. Se estima que el período de inmovilización concluya alrededor del 22 de diciembre y en caso de consolidación satisfactoria se retirará la inmovilización e iniciará rehabilitación precóz para recuperar fuerza y rango de movilidad.