Efemérides del 19 de septiembre

1920.- Alternativa de Emilio Méndez, en la plaza de su natal Madrid, llevando como padrino al madrileño Domingo González “Dominguín” y de testigo al sevillano Manuel Belmonte, con el toro de nombre “Chulapa” de la ganadería de José García.

1920.- Se doctora el asturiano Bernardo Casielles, en el coso de Oviedo, España, de manos del castellano Julián Sáinz “Saleri II” y ante la presencia del jerezano Juan Luis de la Rosa, con el toro llamado “Marqués” de la dehesa del Duque de Veragua.

1930.- Doctorado del mexicano Alberto Balderas, en la plaza de Morón de la Frontera, España, con el toro de nombre “Hocicón” de la finca de Guadalest, siendo apadrinado por el andaluz Manuel Mejías “Bienvenida” y atestiguado por el malagueño Andrés Mérida.

1954.- El diestro Eduardo Vargas renuncia a la alternativa y reaparece como novillero en la Monumental Plaza México.

1965.- Muere en la ciudad de México el empresario taurino Antonio Algara.

1965.- Grave cornada sufre Leonardo Manzano en el muslo derecho por un novillo de la divisa de Santacilia, en el coso de la ciudad de Chihuahua.

1965.- Gabino Aguilar gana la Oreja de Oro en el coso de Ciudad Juárez, Chihuahua, alternando con Alfredo Leal, Raúl García y Antonio Duarte “El Nayarit”, en la lidia de ganado del campo bravo de Tequisquiapan.

1968.- Nace en Benidorm, España, el rejoneador Ginés Cartagena.

1971.- Gravísima cornada recibe en el muslo izquierdo Arturo Ruiz Loredo por un toro de la vacada de Las Huertas, en la plaza de Tijuana, Baja California. Completaron el cartel Jesús Solórzano -hijo- y Adrián Romero.

1982.- Es inaugurada una plaza de toros en Frontera, Coahuila, por Fermín Espinosa “Armillita” y Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con bureles de la ganadería de Peñuelas.

1988.- Fallece en la ciudad de Puebla el empresario taurino Raúl Coca.

1993.- Rogelio Treviño indulta al novillo llamado “Príncipe”, del hato de Arroyo Zarco, que hacía su presentación, en la Monumental Plaza México. También actuaron Bernardo Rentería y Diego Bricio.

1998.- Christian Ortega gana en el coso de Mexicali, Baja California, el trofeo Rosa de Mexicali alternando con Paco Muñoz, Gerardo Gaya, Ignacio Garibay, Leopoldo Casasola y José Serrano, en la lidia de ejemplares de la dehesa de El Vergel.

1999.- La divisa de San Isidro lidia su primera novillada en la plaza San Marcos de Aguascalientes y la torean Gerardo Gaya y Javier Gutiérrez “El Cachorro”. (Adarbo)