‘Michelito será gran novedad en España’ afirma su apoderado en aquel país

El flamante apoderado en suelo español del diestro Michelito Lagravere, Juan Manuel Rodríguez Vélez, habló para burladerotv, sobre su nuevo poderdante y afirma que el torero yucateco podría ser una gran novedad en territorio español.

Así pues, le presentamos la entrevista que publica el portal español:

ENTREVISTA DE BURLADEROTV:

Michel Lagravere “Michelito” es un jovencísimo matador de toros de México que tomó la alternativa en el año 2012, con sólo 14 años de edad, en la plaza de toros de Mérida -Yucatán- de donde es natural. De padre francés y madre mexicana quiso ser torero desde muy pequeño, recorriendo los ruedos de su país con sólo 8 años. Es ahora, ya sumados casi cuatrocientos festejos en plazas de segundo orden, cuando quiere hacerse torero en España con la ayuda del empresario y apoderado sevillano.

¿Qué ha visto Juan Manuel Rodríguez Vélez en Michelito para embarcarse en este nuevo proyecto?

Que es una novedad importantísima. Toreros así hacen falta ahora más que nunca. Pasamos por una etapa de escasos alicientes para el público. Es verdad que la gente está abandonando la plazas porque no tienen poder adquisitivo para pagar el elevado precio de las entradas, pero también es verdad que no tienen grandes cosas que les interese en el ruedo. Michelito será aquí novedad. Es un torero extremadamente joven -sólo tiene 16 años- que no ha podido venir antes a España porque no tenía la edad reglamentaria para torear. Sin embargo, ahora cuanta con un oficio aprendido y, sobre todo, con cuatrocientos festejos a su espalda. Además creo que tiene condiciones para ser figura del toreo. Ya le toca dar el paso decisivo de pasar de niño a hombre, de estar “jugando” al toro a ser un profesional de esto.

Cuatrocientos festejos pero ninguno en plazas de primera.

Así es. Pero no las ha pisado porque aún no ha venido a España. La idea es hacerse torero aquí para después volver a su país siendo alguien importante. Y hacerlo con un poder adquisitivo mayor. Su padre, Michel Lagravere, fue un profesional muy bueno, íntimo amigo mío. Yo lo llevé de matador de toros y, después, lo tuve de banderillero en las cuadrillas de los toreros que yo apoderaba. Es un hombre que entiende un poquito de todo esto y sabe el camino que ha de seguir su hijo. Ha sido un niño muy conocido en México, incluso ha toreado en festejos mixtos con las figuras españolas, por eso quizá no sería novedad ahora acudiendo allí a plazas de categoría. Y si lo hiciera iría sin exigencia. Así que se ha preferido traerlo a España una vez cumplida la edad, coger cartel, y volver a México con categoría.

¿Cree firmemente, tal y como están aquí las cosas, poder conseguir estos ambiciosos objetivos?

Yo creo que va a torear. Por la novedad y porque se le va a ayudar a que lo haga. Yo le garantizo que va a torear. Después, a medida que lo vaya haciendo, iremos viendo sus posibilidades reales. Se tiene que acoplar al toro español que es muy diferente al de allí, y aunque el pasado año toreó en Francia y estuvo bien con una corrida fuerte, tiene que saber que esto es una competición, y que hay que salir cada tarde a triunfar, a darlo todo en la plaza… Yo tengo mucha confianza en sus condiciones, y aunque sigue con su cara de niño ha de pensar que ya es un hombre que se tiene que jugar la vida todos los días si es que quiere disfrutar de esto.

Y en cuanto a concepto ¿es valiente, es clásico en sus formas?

Es artista. Ahora hay que ver como resuelve las dificultades que plantea el toro complicado. De todas formas, es un torero que va a gustar. Como todo mexicano hace cosas muy diversas con el capote. Vamos a ver lo que pasa. Tampoco se pueden adelantar grandes cosas, sólo que tiene muy buenas condiciones, que es muy joven y que va a torear.

Como hacían lo apoderados de antes se lo trae a casa.

Así es, me lo traigo a mi casa, a vivir con mi familia. Yo seré su apoderado, y su director artístico y representante lo va a ser Adolfo de Reyes. Él se hará cargo de los entrenamientos y lo acompañará a todas partes. Haremos un buen equipo para que todo salga de la mejor manera.

¿Y el planteamiento de la temporada cómo será?

En principio vamos a cuidarle unas cuantas corridas de toros y… a ver qué pasa. Si él va respondiendo nosotros iremos viendo hasta donde podemos llegar. Si es posible dar el paso hacia plazas de envergadura o hay que aguantar toda la temporada en plazas de tercera. Lo que no lo voy a llevar es a que se estrelle por ningún sitio, pero si muestra condiciones y puede tendrá que ir donde sea.

¿Cuándo hará su presentación oficial en España?

Es nuestro deseo tener la primera corrida programada cuando no reunamos con la prensa. Es importante que en esa primera corrida despierte expectación. Espero que no tarde demasiado Yo llevo mucho tiempo en esto y no tengo mal ojo para los toreros y con Michelito vuelvo a estar muy ilusionado.