Triunfos de ANGELINO, MORA y ‘EL CHIHUAHUA’, en la PLAZA MÉXICO

La primera corrida de toros del año, décima primera de la Temporada Grande Internacional 2014-2015 en la Monumental Plaza México, que fue de oportunidad, tuvo como triunfadores a los diestros, el tlaxcalteca José Luis Angelino y al norteño Antonio García “El Chihuahua”, quienes cortaron cada uno dos orejas por diferentes tipos de faena y por ello salieron en hombros por la Puerta de “El Encierro”. Otro que también “tocó pelo” fue el aguascalentense Víctor Mora por su valor y determinación.

Luego del paseíllo se le brindó un minuto de aplausos a la memoria de don Ángel Juárez Cabrera, reconocido picador de toros, quien falleció este mismo domingo a los 86 años de edad. Descanse en paz.

Además, todo el equipo médico que encabeza y dirige el doctor Rafael Vázquez Bayod fue ovacionado con fuerza en el tercio tras la efectiva y pronta atención que le dieron a todos los heridos y lesionados que resultaron el pasado domingo.

Así que ante una mala entrada en tarde fría y ventosa. Se lidiaron entonces un toro para rejones de la ganadería de Rancho Seco, que se dejó torear. Y seis astados de la dehesa de Vistahermosa, de poca fuerza y muy bajo juego, sosos y siendo el menos malo el corrido en primero lugar.

Abrió el festejo el rejoneador queretano HORACIO CASAS con el astado de la divisa de Rancho Seco montando a “Flamenco”, tras templar a la grupa dejó un atinado rejón de castigo para después doblarse con el toro y torearlo con la banderola. Luego, arriba de “Moura” lo hizo de costado, pasando por dentro y haciéndolo a la mínima distancia clavando dos banderillas largas a una mano con emotividad a pesar de la falta de trasmisión del burel. Sacó después a “Orobroy” pero no se sintió a gusto y lo cambió por “Atlántico” para dejar otros dos palitroques a una mano de frente y al estribo. Y sobre “Chipirón” clavó al violín otro garapullo. Hizo gala de su buen manejo de la jaca y en un palmo de terreno también colocó dos banderillas cortas para matar de dos pinchazos defectuosos y escuchar una tibia división de opiniones.

A pie, el tlaxcalteca JOSÉ LUIS ANGELINO (FOTO) en el toro que le tocó en suerte, llamado “Cardenal”, le instrumentó en los medios una larga cambiada de rodillas y dos más en la zona de tablas para después de pie lancear con lucimiento a pies juntos. Buena vara del picador Moisés López y en el segundo tercio José Luis invitó a los subalternos Gustavo Campos y Christian Sánchez a cubrirlo bajo una sonora ovación. Con la muleta, a un ejemplar nada fácil por su falta de fuerza pero con algún punto de calidad en su embestida y el molesto viento, Angelino le echó “cabeza” para realizar una faena firme y torera, sobresaliendo lo que hizo por el pitón izquierdo y serie final de joselillinas. Mató de certera estocada resultando con la taleguilla desbaratada para serle concedidas dos orejas por su pundonor.

VÍCTOR MORA, de Aguascalientes, en su burel, de nombre “Ojos Negros”, se dejó ver empeñoso con el capote, sobre todo en un quite por chicuelinas. Tras brindarle a don Gonzalo Martínez, Mora con la sarga empezó con pases ayudados por alto en un palmo de terreno para a continuación largarle al soso toro tandas meritorias por el lado derecho y jugársela más por el izquierdo a pesar del viento. Siguió por el derecho con evidente deseo por agradar, arrancándole muletazos de calidad y aguante, con buen trazo y técnica. Manoletinas para abrochar el trasteo y terminar de estocada trasera y desprendida para hacerse de un apéndice.

El defeño PEPE LÓPEZ a su astado poco le hizo con el capote. Terminado el segundo tercio el subalterno Christian Sánchez se desmonteró. Con la franela, a otro ejemplar deslucido, poco se le vio a Pepe, le faltó mayor determinación pues hubo algún pasaje en el que logró naturales de calidad pero no le tomó el rumbo a la faena. Sin pena ni gloria su participación. Mató de estocada honda y algo tendida para ser silenciada su labor.

El norteño ANTONIO GARCÍA “EL CHIHUAHUA” en el ejemplar que le deparó el destino, “Toda una Época”, le dio una larga cambiada de hinojos en tablas y ya incorporado lanceó bien a pies juntos, además de llevar al caballo por chicuelinas caminándole y quitar vistosa y lucidamente por zapopinas. Cubrió el segundo tercio de manera estupenda y variada entre gritos de ¡torero! Con la muleta comenzó por alto de rodillas para luego seguir valiente y con el viento en contra, en un alarde de evidente actitud, logrando una faena de mucho mérito por ambos lados, sobre todo por el derecho. Acabó de certera estocada y por ello le concedieron las orejas, teniendo que regresar una dignamente a su cuadrilla.

De Coahuila, LUIS MANUEL PÉREZ “EL CANELO” a su astado nada le hizo con el capote en tanto que con la muleta, en medio de muchas dudas y precauciones, además de lo complicado del toro, no encontró acomodarse en ningún momento. Finiquitó de pinchazo hondo para tener silencio.

Y en el toro que cerró plaza, el distritense SALVADOR LÓPEZ le puso voluntad con el capote. Con la muleta el poco oficio que tiene por las escasas oportunidades que recibe se hizo patente. Alargó su trasteo con la ilusión de poder encontrarle la distancia al burel y mató de estocada desprendida para recibir palmas de aliento.

FICHA: México, Distrito Federal. Undécima corrida de la Temporada Grande Internacional 2014-2015. Monumental Plaza México. Entrada: Mala entrada en tarde fría y ventosa. Un toro para rejones de Rancho Seco, que se dejó torear. Y seis de Vistahermosa, de poca fuerza y sin mucho juego, sobresaliendo el primero de ellos. El rejoneador Horacio Casas: División de opiniones. A pie, José Luis Angelino: Dos orejas. Víctor Mora: Una oreja. Pepe López: Silencio. Antonio García “El Chihuahua”: Dos orejas. Luis Manuel Pérez “El Canelo”: Silencio. Salvador López: Palmas. Los subalternos Gustavo Campos y Christian Sánchez se hicieron ovacionar en el tercio junto con el matador José Luis Angelino tras colocar banderillas al primero y lo mismo hizo Christian en el tercero. Al final, tanto Angelino como “El Chihuahua” salieron en hombros por la Puerta de “El Encierro”.

 

PIE DE FOTO: ASÍ RECIBIÓ ANGELINO A SU TORO. (Cortesía Tadeo ALCINA)