Mary Paz González, corresponsal
AGUASCALIENTES.- “Estoy muy contento y lleno de ilusión porque al cabo de un año regresaré a una plaza tan bonita e importante como es la ‘San Marcos’ de Aguascalientes y de la que tengo un imborrable recuerdo pues ahí fue donde inicié mi carrera novilleril de manera formal con caballos, además de que volveré a ella en un estupendo cartel”, nos dijo en entrevista telefónica el joven torero jalisciense Carlos Casanueva, quien este domingo debe ir como segundo espada en el cartel del octavo festejo de la Temporada Novilleril Internacional 2015 en el citado ruedo sanmarqueño.
Es motivante -continuó entusiasmado Casanueva- “volver a esta plaza que tiene una estupenda y entendida afición. Por ello es que ya ansío estar vestido de luces en su patio de cuadrillas, lograr el triunfo para colarme a la novillada del siguiente jueves por la noche y entonces buscar entrar a la de la Feria Nacional de San Marcos el sábado 25 de abril, quiero entrar en ella y sé que lo voy a lograr”.
Recordamos que Carlos Casanueva, ahora de 20 años de edad, debutó formalmente con picadores el domingo 30 de marzo de 2014 en la que fue sexta novillada de la temporada en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, yendo en el cartel con el local Diego Emilio y los laguneros Gerardo Solís y Abraham Marín, siendo el astado de su presentación el llamado “Soldado” de la dehesa de El Jagüey.
De entonces a la fecha la carrera ha ido bien ¿es así Carlos?
“Así es. En poquito más de un año como novillero con picadores he sumado diez festejos pero han sido en plazas de muy alto nivel. Luego de que debuté en Aguascalientes llegué a torear tres veces en el coso ‘Nuevo Progreso’ de Guadalajara, Jalisco, sufriendo inclusive una cornada. Actué igualmente en la plaza mexiquense de ‘Cinco Villas’ y logré debutar en la Monumental Plaza México en la final del I Certamen ‘Descubriendo un Torero’, el domingo 28 de septiembre, para terminar siendo el máximo triunfador del concurso. Esa inolvidable tarde también para mi alterné con Edgar Badillo y José Zavala en la lidia de astados de varias ganaderías”.
Entonces has vivido un primer año como novillero muy intenso.
“En efecto, nunca me imaginé verme donde estoy en tan poco tiempo siendo que en otros casos se tarda más en sobresalir. Estoy plenamente consciente de mi situación, asumo la responsabilidad que me toca y el respeto que la profesión merece, por ello es que seguiré adelante con paso firme y, sobre todo, no aflojar en el ritmo que me he marcado”.
Ahora con toda esta experiencia adquirida ¿qué es lo que va a ver la gente este domingo en coso sanmarqueño?
“Mi variedad con el capote pues me fascina hacer muchas suertes y por lo demás pues ya se verá en el ruedo, solvencia en mi tauromaquia, empaque del bueno y, principalmente, disfrutar y hacer que disfrute el público conmigo. Quiero trasmitir a los tendidos todo lo que haga en el ruedo”.
La preparación para este entrante compromiso en Aguascalientes ¿cómo ha sido?
“No ha habido mucho campo pero si me he mantenido entrenando con mucha determinación tanto en lo físico como en lo mental y en lo taurinos haciendo intensas sesiones de toreo de salón. Si en estos días sale algún tentadero será más que bienvenido y sino pues estaré en Aguascalientes a partir del viernes”.