*Un día como hoy pero del año 1916 debuta en la plaza de toros de Madrid como novillero Rafael Rubio “Rodalito”, natural de La Roda (Albacete), en una corrida nocturna. Le toco en “suerte” lidiar un toro de nueve años de edad, de nombre “Guantero”, de la ganadería de Bernabé Cobaleda, que había sido desechado en otras plazas por viejo y grande. Le acompañaban en el cartel los novilleros Mauro, “Corchaíto II” y “Mellaíto”.
*En 1924 vestido de corto, debuta como becerrista Fermín Espinosa “Armillita”, en El Toreo de la Condesa, lidiando un torete de la finca de San Mateo dentro de un festejo mixto en el que actúan los novilleros Pepe López y Crescencio Torres, con ganado del hato de Santa Rosa. Completó el cartel, Alberto Vara “Varita”, también becerrista.
*En 1930 se presenta como novillero, en la plaza de Madrid, el torero mexicano José González “Carnicerito”. Alternó esa tarde con Luis Morales en la lidia de ejemplares de la divisa de Veragua.
*En 1936 nace en la ciudad de México el pelotari y periodista taurino Alfonso López.
*En 1946 en la ciudad de México nace el clavadista, novillero y comentarista taurino Luis Niño de Rivera.
*En 1953 muere en la capital del país el matador de toros Ricardo Torres, a consecuencia del accidente automovilístico que sufrió cinco días antes cuando viajaba de Matamoros a Ciudad Victoria, Tamaulipas.
*En 1957 fallece en la ciudad de Aguascalientes el diestro Julián Rodarte.
*En 1968 fallece en la localidad madrileña de Collado Villalba, a los cincuenta y seis años de edad, el picador Ramón Atienza Caro. Fue el varilarguero que picó al toro “Islero” en la plaza de toros de Linares, que ocasionó la muerte a “Manolete”, a cuya cuadrilla perteneció.
*En 1972 nace en la ciudad México, el matador de toros Adrián Flores.
*En 1975 toma la alternativa el espada mexicano Marcos Ortega, en el coso de Barcelona, España, llevando como padrino al madrileño Ángel Teruel y de testigo al albaceteño Dámaso González, con el toro llamado “Calamero” de la ganadería de Juan Mari Pérez Tabernero.
*En 1986 Alfredo Padilla “Minuto” gana el trofeo Azteca de Bronce luego de torear con éxito en el coso de las ciudad de Durango, donde alternó con el trianero Jesús Cardeño, Carlos García y Gerardo Morales, en la lidia de novillos de la vacada de Torrecilla.
*Doctorado de Alfredo Ferriño en la plaza de Monterrey, Nuevo León, de manos de Curro Rivera y ante la presencia de Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con un encierro del fierro de Begoña.
*En 1989 Juan Antonio Ruiz «Espartaco» da la alternativa en Huelva a su hermano Espartaco Chico.
*En 1991 Adrián Flores actúa por vez primera en el coso de Arroyo lidiando ejemplares de la finca de Arroyo Hondo junto con José Luis Paredes “Carbonel”, Miguel Ángel Bolio y José María Luévano.
*En 1997 en la Monumental Plaza México el madrileño Julián López “El Juli” (foto) indulta al novillo de nombre “Feligrés” de la dehesa de La Venta del Refugio. Esa tarde alternó con el albaceteño José Antonio Iniesta, Alberto Huerta y Gerardo Gaya, en la lidia de ejemplares de la dehesa de Xajay.
*En 1999 Miguel Báez Spínola «Litri», tras actuar en la plaza de Huelva. se despide de los ruedos españoles. (Italo Valadez)