DEBUTAR EN MÉXICO, UN SUEÑO HECHO REALIDAD: Gerardo Solís (*Fotos*)

 

* Para ver la galería de fotos, click aquí: Gerardo Solís

El novillero Gerardo Solís llegó a esta Casa Editorial puntual a la cita, con un CV bien redactado y fotos seleccionadas de su carrera. Hoy día, lo habitual, es que los futuros matadores envíen un texto breve en las redes sociales pero nada más.

Por eso es de llamar la atención, ¿quién es su maestro? Y el chaval, norteño y franco, comenta ‘pues mi maestro y a quien le debo todo es al matador de toros Arturo Gilio’.

Solís, como muchos otros profesionales del toreo, se vio afectado por la ley promovida al vapor por el Gobernador Rubén Moreira para prohibir la fiesta brava en Coahuila y es que, ‘yo me preparo en el Coliseo Centenario de Torreón. Cuando había oportunidad toreábamos ahí algunas vacas para prepararnos, ahora ya no se puede. La ley prohíbe también tentar en las ganaderías, entonces imagínate lo difícil que es la carrera, pero esto es de resistencia’.

El chaval tiene 23 años de edad y ha toreado, desde su debut en 2013, un total de 31 festejos.

Siempre con el apoyo del maestro Arturo Gilio, Solís se quiso hacer torero porque solía acompañar a su padre a las plazas de toros ‘y ahí te nace la afición’.

Sobre el cartel de este domingo en el coso grande, señala sin pensarlo dos veces, ‘imagínate que voy con una novillada de Marrón, que es una ganadería de primera línea. Y mis alternantes, dos triunfadores, uno de ellos, Mendoza, toreó la semana pasada en Las Ventas’.

‘Es un compromiso importante y me hace mucha ilusión. Es uno de mis sueños, torear en México ilusiona a cualquiera’, dice al tiempo que su rostro cambia de expresión y desborda una alegría contagiosa.

‘La de este domingo es una tarde en la que me puedo montar en el tren y no bajarme. El pastel ahí está para quien se lo quiera llevar y ese quiero ser yo’.

Sobre su forma de interpretar el toreo, dice con franqueza ‘soy un torero al que le gusta entregarse cada festejo. Disfruto mucho torear de capa y muleta, aunque me acomodo mas con el capote’.

Algo que no se puede ocultar es la gran afición que atesora y es que, a diferencia de otros toreros, Solís disfruta ver el encierro en las corraletas antes del festejo. ‘Todo lo que tiene que ver con el toro bravo me hace sentir vivo. Es mi pasión. Para mí, pensar en la tarde del domingo es saber que voy a cumplir uno de mis sueños más grandes. Desde la primera vez que vestí de luces soñé con la tarde del domingo’.

‘Ahora a triunfar para poder labrarme un camino a una alternativa de lujo con todos los honores’, dice este chaval, quien algo especial tendrá pues Arturo Gilio lo ha apoyado de manera decisiva.

A guisa de recordatorio, el cartel del domingo en la México: Antonio Mendoza, Javier Castro y Gerardo Solís, con novillos de Marrón.

El festejo comenzará a las cuatro y media de la tarde.