Por: MARY PAZ GONZÁLEZ/FOTO ADARBO
AGUASCALIENTES.- En conocido restaurante ubicado en un centro comercial al oriente de la ciudad de Aguascalientes, la mañana de este lunes 5 de octubre, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), Enrique Montalvo Vivanco, encabezó la rueda de prensa en la que anunció importantes actividades a desarrollar por parte de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes (ATMA) y que se traducen en el montaje de cuatro Clases Públicas con exhibiciones de toreo de salón.
Fue a nombre entonces del alcalde Juan Antonio Martín del Campo que el encargado de SEDESOM explicó que gracias a un trabajo en conjunto con empresarios locales y administraciones de los centros comerciales de Plaza Espacio Aguascalientes, Plaza Universidad, Centro Comercial Altaria y Centro Comercial Villasunción se realizarán en ellos sedes dichas clases públicas, mismas que serán impartidas por reconocidos diestros de Aguascalientes y que proyectan una gran imagen a nivel nacional e internacional.
Cabe destacar que esta serie de actividades provocarán una importante proyección tanto en el ámbito regional como nacional y más allá de sus fronteras, además de que se ofrecerán de forma gratuita para quienes estén interesados en conocer más o reforzar sus conocimientos y habilidades en la Fiesta Brava, que tengan acceso y la oportunidad de convivir con relevantes matadores de toros.
De la misma manera, Montalvo Vivanco detalló la calendarización de las mencionadas exhibiciones, las cuales se darán en el siguiente orden: Viernes 9 de octubre a las 18:30 horas en Plaza Universidad, donde estará como diestro invitado Fermín Espinosa “Armillita IV”.
Luego, el jueves 29 de octubre a las 18:00 horas en el Centro Comercial Altaria, teniendo como espada invitado a Arturo Macías. El jueves 12 de noviembre toca el turno al Centro Comercial Espacio, donde a las 19:00 horas se contará con la presencia del matador Arturo Saldívar. Y el viernes 27 del mismo mes en el Centro Comercial Villasunción, a las 18:00 horas tomará parte el diestro invitado Juan Pablo Sánchez.
Todas las clases tendrán una duración de una hora y bajo una buena coordinación y logística, además de vigilancia, podrá acudir todo el público que tenga el deseo de acudir.
Por su parte, el Director de Educación Cultura Física y Deporte, Manuel Aceves Rubio, expuso un resumen de las actividades más sobresalientes que han tenido los poco más de 80 alumnos de la academia durante el presente 2015.
Apuntó que los alumnos académicos taurinos han tenido un aproximado de 205 días de clases de salón en el coso Monumental de Aguascalientes, con horarios de 16:30 a 19:00 horas.
Además han participado en 27 clases académicas de Historia del Toreo y han tenido 257 tentaderos en diferentes ganaderías del país. Se organizaron 5 festivales taurinos por la academia así como que los novilleros de la misma aula han toreado 25 novilladas en Aguascalientes y en la geografía taurina del país. Y en lo que va de este año los aprendices han tenido 7 clases prácticas.
Por otra parte, en la plaza de toros Monumental de Aguascalientes se dio el curso para aficionados de la técnica del toreo con una participación de 70 personas.
Finalmente, en este evento estuvieron presentes también, Jorge Delgado Gutiérrez “Evodio”, director de ATMA; Luis Alberto Ballesteros, administrador general del centro comercial Espacio Aguascalientes y Karina Calderón, administradora general de Plaza Universidad.