Por: MARY PAZ GONZÁLEZ
AGUASCALIENTES.- La Fiesta de los Toros en nuestro país se ha vuelto a enlutar tristemente al haberse dado el fallecimiento este cabalístico martes 13 de octubre de 2015, a los casi 86 años de edad, del que fuera afamado “Muletero de Linares”, el maestro Humberto Moro Treviño.
El diestro de recia personalidad y muy luchón en todo, así lo demostró hasta el último suspiro pues desde hace una semana en que se le internó en la sección privada del Hospital Hidalgo de la ciudad de Aguascalientes por una neumonía, la que al final se le complicó, siempre demostró sus enormes deseos por vivir pero desgraciadamente perdió la batalla este martes alrededor de las 15:25 horas en dicho nosocomio.
DATOS DEL MAESTRO
Humberto Moro Treviño, sobrino del diestro Ignacio Treviño, nació en Linares, Nuevo León, el 18 de octubre de 1929.
Debutó de luces como novillero en el coso “San Marcos” de Aguascalientes el 8 de enero de 1950 alternando con Roberto Gómez y Pablo Covarrubias en la lidia de ganado de Anacleto López para cortar orejas y rabo y ligar así cinco tardes consecutivas en el mismo ruedo.
DESCUBREN AL “MULETERO DE LINARES”
Díaz más tarde, debutó en la plaza de Monterrey, Nuevo León, y de ahí saltó a la Monumental Plaza México, toreado por vez primera en ella el 16 de julio del mismo año, 1950, yendo con él en el cartel Jaime Bolaños y Alfredo Hernández “El Peyo” para lidiar ejemplares de Zotoluca, ocasión en la que dejó ver todo su potencial torero, sobre todo por el perfil izquierdo y de ahí que le llamaran “El Muletero de Linares” y sumando en esa temporada hasta siete festejos encabezando el elenco, pues obtuvo dos orejas de “Cabrillo” de Pastejé por un trasteo de brillantes naturales el 3 de septiembre. Luego, el siguiente 1 de octubre realizó un faenón a “Consentido” de San Mateo” pero lo malogró con la espada y terminó dando clamorosa vuelta al ruedo acompañado del hijo del ganadero don Antonio Llaguno.
SU DOCTORADO
Vino entonces la alternativa, el 4 de febrero de 1951, en la misma Monumental Plaza México, llevando como padrino al lusitano Manolo Dos Santos y des testigo a Jesús Córdoba, con el toro llamado “Muchachito” de la dehesa de San Mateo, el que le infiriera una cornada en la ingle derecha pero que no fue óbice para que siguiera en el ruedo y terminara su actuación en tan significativa tarde. Esa misma temporada toreó otra corrida en la que le cortó una oreja a “Carretero” de Tequisquiapan.
SU PASO POR EUROPA
En 1952 viajó a Europa para torear en Francia y España, donde actuó en nueve tardes, haciendo su debut en la Real Maestranza de Sevilla el 16 de abril al lado de Luis Miguel “Dominguín” y Agustín Parra “Parrita”, lidiando astados de Moreno Ardanuy. También toreó en Barcelona y en la plaza madrileña de Vista Alegre hasta en cuatro ocasiones, desorejando en la tercera de ellas a un ejemplar de Pablo Romero, sin poder confirmar en la Monumental de Las Ventas de Madrid.
MÁS TARDES EXITOSAS EN LA MÉXICO
El 4 de marzo de 1956 le cortó una oreja a “Rival”, toro de regalo de San Mateo, luego de dos pinchazos. Más tarde, el 2 de diciembre de 1956, otra oreja de “Alburero” de La Laguna y el siguiente 16 de diciembre, una oreja también de “Venado” de Tequisquiapan.
En 1960, el 24 de abril, le “tumbó” las orejas a “Fandanguillo” de Torrecilla, dando varias vueltas al ruedo. Después, el 19 de febrero de 1961, ejecutó soberbia faena a un toro de José Julián Llaguno para “arrancarle” una valiosa oreja. Siguió el 26 de marzo de 1961 para cortar una oreja de “Don Verdades” de Tequisquiapan en Corrida de la Prensa. Y el 12 de enero de 1964 obtuvo una oreja del astado llamado “Orgulloso” de la divisa de José Julián Llaguno.
SU ADIÓS A LOS RUEDOS
El adiós a los ruedos en el coso San Marcos de Aguascalientes, tras haber actuado hasta 1970 en todas sus ferias, fue el 2 de mayo de dicho año al lado de Rafael Rodríguez, Manolo Espinosa “Armilla”, Jesús Solórzano, Eloy Cavazos y Curro Rivera, con ejemplares de Santa Rosa de Lima.
Y la despedida definitiva fue en la Monumental Plaza México, el 31 de enero de 1971, alternando con Joselito Huerta y Curro Rivera en la lidia de ganado de José Julián Llaguno, siendo el que fuera su descubridor y apoderado, el afamado taurino aquicalidense, el abogado Jesús Ramírez Gámez, quien le cortara el añadido en el centro del ruedo.
SU INCURSIÓN EN EL CINE
En 1963 tomó parte de manera especial en la cinta de tema taurino, dirigida por Gilberto Martínez Solares, “Torero por un Día”, misma en la que comparte créditos con los actores Eulalio González “Piporro” (El “Mil Faenas”), David Reynoso, Luis Ortiz, Arturo Paredes “Rabanito”, Florencio Castelló, Olivia Michel y Elizabeth Dupeyron.
Por todo esto y por mucho más, toreros como éstos de épocas heroicas bien merecen no ser olvidados ni tenerlos arrumbados en el baúl de los recuerdos.
El maestro Humberto Moro Treviño será velado en la Funeraria Hernández de la capital aquicalidense. A las 13:00 horas de este miércoles se ofrecerá una misa de cuerpo presente y después ahí mismo se llevará a cabo la cremación.
Deja a su ahora viuda doña Irma Gaxiola Paredes, a sus hijos Humberto Moro Mier, matador de toros retirado, Paloma María Luisa Moro Mier, a cuatro nietos y dos bisnietos. Descanse en paz maestro Humberto Moro Treviño.
Desde aquí, nuestro más sentido pésame.