Tuvieron que pasar seis años para que el estupendo rejoneador potosino de dinastía Jorge Hernández Gárate regresara a la Monumental Plaza México y ello sucederá el próximo domingo 6 de diciembre dentro de la octava corrida de la Temporada Grande Internacional 2015-2016 y con tal motivo platicamos vía telefónica con el caballista precisamente cuando este martes terminaba de realizar se sesión de monta en su finca y de poner a tono a la cuadra que lucirá en el ruedo del gran coso de Insurgentes.
“Hace tiempo que no sentía esa emoción y responsabilidad por un compromiso, aclarando que para mí todas las plazas tienen importancia pero cuando se trata de la Monumental Plaza México es otra cosa y es que hace seis años que no regresaba a ella por lo que ahora me siento mayormente comprometido pero a la vez más maduro y con todo el ánimo de disfrutar de la tarde, de sentir esa ‘sabrosa’ presión que es incomparable, de ahí que me siento más que preparado pues estoy en el mejor momento de mi carrera”, señaló el torero a la jineta.
En efecto, Jorge Hernández Gárate es el rejoneador mexicano que de manera reciente ha cortado una oreja en la Monumental Plaza México, hace seis años y a un ejemplar de Los Encinos y “ahora se me dio la oportunidad de regresar en una temporada en la que se está dando una interesante competencia entre rejoneadores”, apuntó el caballista.
Así es, Jorge Hernández Gárate será este domingo el tercer caballero en plaza que actúe dentro del actual serial mayor después de Horacio Casas y Alejandro Zendejas, y esperando ponerse como el mejor de ellos.
Es importante que el rejoneo mexicano vuelva a tener un sitio relevante dentro de una Temporada Grande en la Monumental Plaza México y ello está sucediendo ahora. ¿Te parece así? ¿Que está retomando fuerza?
“Ya lo creo que sí. Se había caído en una etapa de altas y bajas y recientemente gracias a la iniciativa de Alonso Cuevas de crear el espectáculo de rejoneo ‘Revolución a Caballo” fue que empezó ese ascenso en el gusto del público pero después se salieron compañeros como Eduardo Cuevas y Pedro Louceiro III y se acabó. Sin embargo, es notorio que de manera reciente tengamos otra buena etapa con rejoneadores como Rodrigo Santos, Mónica Serrano, Emiliano Gamero y un servidor en plazas como San Luis Potosí, Monterrey, Juriquilla y Querétaro, es decir, en festejos únicamente para rejoneo, lo que es de esperarse vuelva a darse en la Monumental Plaza México”.
Por cierto, hablando de esas actuaciones, Hernández Gárate viene de tener una más que buena el reciente sábado en Saltillo con estupenda respuesta del público a pesar de la arbitraria intervención de las autoridades estatales al terminar el festejo pero muy por encima de ello fue la actitud de los aficionados que no quieren que la Fiesta Brava se vaya del estado de Coahuila.
Finalmente, Jorge nos confesó que este domingo en la Monumental Plaza México lidiará un ejemplar de la dehesa de Marrón y que a diferencia de su más reciente aparición en ella, hace seis años, ahora va con la intención de disfrutar su quehacer, de hacer el toreo de verdad y con su estupenda cuadra de caballos, la que está compuesta por “Quita Pecado” para paseíllo y banderillas; de salida “Rá” y “Desdén”; para banderillas “Valladolid” y “Rafaelito” y para el último tercio tiene a “Arruza”.