*Para ver las fotos de Tadeo Alcina y Angel Sainos, click: Temporada
MÉXICO, Distrito Federal. Domingo 6 de diciembre (Especial).- Se esperaba mucho más de la octava corrida de la Temporada Grande Internacional 2015-2016 en la Monumental Plaza México pero lo cierto es que gran parte de ello se debió al poco juego que dio el encierro de Xajay y con el que el único en “tocar pelo” fue el espada europeo Sebastián Castella al hacerse de una meritoria oreja en tanto que sus alternantes Eulalio López “Zotoluco” y Diego Silveti se fueron de vacío.
Así que ante una entrada de regular a buena, se esperaba que fuera mejor, bajo un clima frío y con algo de viento al final, se lidió un toro de la dehesa de Marrón para rejones que poco se prestó para el lucimiento y, para la lidia a pie, seis astados de la ganadería de Xajay que dejaron mucho que desear, si acaso destacando el tercero y el regular segundo.
El rejoneador potosino JORGE HERNÁNDEZ GÁRATE en el toro que abrió plaza brindó su actuación a sus compañeros de cartel para después encima de “Rá” torear al estribo dejando tan sólo un rejón de castigo a un ejemplar que no se empleaba demasiado. Luego, sobre “Rafaelito” templó de costado y a la grupa clavó dos banderillas largas a una mano de manera lucida y hacer un giro en la cara del astado. Cambió de jaca y montando a “Valladolid” se dejó ver haciendo el toreo a la jineta con temple y a la mínima distancia colocando otros dos palos largos al estribo y dando el pecho del corcel. En el tercio final, cabalgando con “Arruza” puso un estupendo par de rehiletes a dos manos pasando por dentro y terminó de estocada trasera al segundo viaje y otra más de misma colocación que no tuvo efectos. Echó entonces pie a tierra para aliñar con la muleta y acertar hasta el sexto golpe de descabello para escuchar división de opiniones tras un aviso.
A pie, en su primer astado el espada defeño EULALIO LÓPEZ “ZOTOLUCO” jugó los brazos con buen oficio y templado trazo a la verónica. Con la muleta, tras largar tela de tanteo, se dio a estructurar una cerebral faena por ambos lados pues además de que había que saber esperar al astado tuvo en sus manos el poderío para obligar al lajeño, sin molestarlo, para que le fuera por ambos lados, sobre todo por el pitón derecho. El burel vino a menos y lo terminó de cuatro pinchazos y estocada entera para tener silencio tras un aviso.
A su segundo nada le hizo con el capote. Luego del segundo tercio el subalterno de a pie Christian Sánchez fue ovacionado. “Zotoluco” en su quehacer muleteril, con el viento en contra, buscó un sitio en el ruedo donde no le molestara tanto, además de sortear las descompuestas embestidas del toro. Total que ni por un lado ni por otro encontró el acomodo a pesar de la buena disposición del diestro. Optó por abreviar dejando un pinchazo y una estocada honda para dividir los criterios.
El diestro francés SEBASTIÁN CASTELLA en el primer ejemplar de su lote, de nombre “Tres Décadas”, veroniqueó con suavidad y arte viéndose mejor en un brillante y ceñido quite por chicuelinas en el centro del redondel. Con la sarga empezó en el tercio con ayudados por alto, uno de trinchera, un natural y el desdén para seguir en la cara de un toro que tuvo aspereza y tardaba en embestir a través de derechazos y naturales valientes y de mucho mérito, aguantando de verdad. Se metió entre los pitones, el de Xajay se rajaba, pero el galo fue para adelante y hacerle el toreo en redondo. Más despaciosos pases diestros y colocarse después para terminar de certera estocada, siéndole otorgada una oreja.
En su segundo estuvo empeñoso con el capote. Su labor con la muleta fue de mucha insistencia y buen afán ante la poca colaboración del áspero burel. Lo intentó Castella por ambos lados a pesar inclusive del molesto viento pero la verdad es que fue más que meritorio todo lo que hizo en el ruedo, todo con evidente valentía, cualidad que al final le ayudó para sacarle con “tirabuzón” al antagonista pasajes de mucha valía y pundonor. Finalizó de pinchazo hondo y descabello para ser ovacionado.
En el primer burel que le tocó en suerte el matador guanajuatense DIEGO SILVETI lanceó a la verónica con destacada estética. Terminado el segundo tercio el subalterno Diego Martínez se desmonteró. Con la franela el torero de dinastía inició doblándose para después estar más que empeñoso en una labor a un ejemplar nada fácil al que poco a poco le tomó la distancia, sobre todo por el lado derecho y lucir su buen temple pero sin mantener el nivel del trasteo no obstante que el viento lo molestó por momentos. Y así, entre altas y bajas, logró momentos plausibles en su toreo con ambas manos volviendo a sobresalir lo que ejecutó por el perfil diestro. Pisó terrenos comprometidos con todo y el peligroso viento para lograr muletazos importantes, acabando de estocada entera y ser ovacionado en el tercio con petición de oreja que no fue concedida por el juez de plaza Jorge Ramos.
Y en el toro que cerró el festejo, que fue tibiamente protestado de salida, lanceó Diego bien a la verónica. Su trasteo de muleta tuvo esmero y deseos por agradar al intentar el toreo por los dos perfiles pero las malas condiciones del “socio” no le permitieron ir más allá de su irrefutable esfuerzo. Labor de aliño para concluir y matar de atinada estocada para escuchar palmas.
FICHA: MÉXICO, Distrito Federal. Octava corrida de la Temporada Grande Internacional 2015-2016. Monumental Plaza México. Entrada: De regular a buena en tarde fría y con algo de viento. Un toro para rejones de Marrón que no dio el juego esperado. Y seis para la lidia a pie de Xajay que quedaron mucho a deber, salvo el tercero que fue el que más se dejó y el segundo que fue regular en su juego. El rejoneador Jorge Hernández Gárate: División de opiniones tras un aviso. A pie, Eulalio López “Zotoluco”: Silencio tras un aviso y división de opiniones. El francés Sebastián Castella: Una oreja y ovación. Diego Silveti: Al tercio y palmas.
INCIDENCIAS: El banderillero Diego Martínez se destocó en el tercer toro de la lida a pie y lo propio hizo en el cuarto Christian Sánchez.