Texto y fotos: ANGEL SAINOS
* Para ver las fotos, click aquí: Tentadero Juan Huerta
TLAXCO, Tlaxcala.- Un extraordinario acontecimiento taurino fue la bendición del tentadero de la joven ganadería de Juan Huerta.
Hasta la ex Hacienda San José Tepeyahualco, en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala, llegaron un selecto grupo de amigos para presenciar la tienta, la bendición del ruedo y acompañar a Juan Huerta Ortega en esta significativa celebración.
La preciosa construcción, que data de 1839, se engalanó y abrió sus puertas a los amigos y familiares del ganadero que, como siempre, fue un alegre y amable anfitrión.
El párroco de Tlaxco fue el encargado de pronunciar una misa reflexiva y con fuerte mensaje de esperanza, que terminó con la bendición del ruedo acompañado de Juan Huerta y el padrino de lujo, Hugo García Méndez, en la vuelta entre los parabienes de la concurrencia, bendiciendo también la imagen de la Virgen de la Macarena a la cual se consagró este redondel y bendiciendo las manos de los concurrentes para que construyan con ellas cosas buenas y grandes, en un momento que resultó emotivo.
El primer diestro en tentar en esta casa fue el hidrocálido Juan Pablo Sánchez, en tanto que como varilarguero fungió el picador Moisés López «Zotoluco», quienes estuvieron auxiliados por los novilleros José Zavala, Héctor Gabriel Aquino, José María Hermosillo y René García, que se dieron ‘las tres’ con las vacas.
En el palco de invitados, los ganaderos Emilio Rodríguez, José María González y Gabino Aguilar acompañaron al padrino Hugo García Méndez, mientras abajo en la tronera de ganaderos Juan Huerta calificaba el desempeño del ganado en compañía de su hijo Juan Pablo Huerta y su sobrino Luis Rubén Hernández con quienes lleva escrupulosamente este hierro. También les acompañó, en calidad de invitado de honor, el diestro Mario Del Olmo apoderado de Juan pablo.
La divisa oro, plata y negro luce en todo su esplendor pintada en los burladeros enmarcando el hierro que se fundó en 1937 y que hace pocos años se presentó con una novillada en la Plaza México.
Terminada la tienta, Juan Huerta Ortega y su familia agradecieron a los asistentes y con la frase «esta es la casa de todos ustedes» selló el inicio de las tientas en esta casa ganadera que curiosamente en sus inicios fue hogar también del primer tentadero en tierras tlaxcaltecas.
Así, con una comida campera en uno de los patios de la hacienda y platicando los detalles de la tienta se cerró este que es el primer capítulo de muchos que se escribirán en la Plaza de Tientas de San José Tepeyahualco donde se probará la bravura del hierro de Juan Huerta. Mucha suerte.