Por MARY PAZ GONZÁLEZ
Dos de los seis novilleros que tomarán parte el próximo sábado 26 de este mes en la primera de las dos novilladas que la empresa “Unidad Torera”, encabezada por los diestros Víctor Mora y César Delgadillo, han montado en el coso charro taurino “Xonacatique” de Jesús María, Aguascalientes, visitaron esta redacción para hablar sobre sus impresiones de cara al compromiso que tienen por delante, nos referimos a los espadas aquicalidenses Román Legorreta y Alejandro Paredes, dos chavales con “hambre” de triunfo.
Román de entrada nos comentó que tras haber toreado su más reciente novillada formal el pasado 3 de mayo en Tampico, Tamaulipas, donde logró cortar una oreja a un ejemplar de El Vergel en semifinal del certamen novilleril, se ha mantenido entrenando en el coso Monumental de Aguascalientes con su maestro el matador de toros Víctor Mora, además de algo de campo, mismo que por cierto hará este jueves y viernes en el estado de Guanajuato, incluida su concentración en el cortijo “San Rafael” de la misma capital aguascalentense.
Legorreta recordamos, debutó vestido de luces en novillada con caballos el domingo 15 de abril de 2012 en el cierre de la Temporada Novilleril en el coso “San Marcos” de Aguascalientes y de ahí a la fecha ha sumado una oncena de festejos pasando por plazas como “El Coliseo Centenario” de Torreón, Tampico, San Juan del Río, Ciudad Lerdo y Aguascalientes.
Ahora está más que ilusionado por torear en Jesús María y lograr un triunfo que lo pueda meter al inmediato serial novilleril 2016 del coso “San Marcos”.
En tanto, su alternante Alejandro Paredes, quien se presentara de luces formalmente el pasado mes de agosto, el domingo 23, en el coso Monumental de Zacatecas, en el marco del II Certamen “Descubriendo un Torero”, cortándole una oreja a un ejemplar de la divisa de Pilar Labastida, está igualmente con enormes deseos de hacer el paseíllo ese sábado 26 de este mes en el coso jesusmariense con el firme propósito de tener una más que destacada actuación con el ganado de San José de Buenavista.
Sabedor de lo que le significaría un triunfo, Alejandro tendrá sólidos argumentos para buscar su presentación en la próxima Temporada Novilleril 2016 en el coso “San Marcos” de Aguascalientes.
En tanto Paredes, quien en Jesús María arribará a su cuarta novillada, tomando en cuenta que después del debut de luces zacatecano toreó en Arroyo, donde salió al tercio y en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, donde se hizo de un apéndice tras una buena labor a un ejemplar de don Felipe Castorena, no ha dejado de entrenar y de hacer mucho campo, sobre todo en la dehesa de Arroyo Zarco, aparte de que el reciente martes 8 del mes en curso toreó en el coso mexiquense “La Florecita” dos vacas, una de ellas vieja, que le obsequió el estupendo taurino y mejor amigo Carlos Quintana.
Y para cerrar su preparación, Alejandro este fin de semana se meterá a la cabaña brava tlaxcalteca. Así que a ambos novilleros les deseamos toda la suerte del mundo.