PLAZA MÉXICO: Barba, Escribano y Mora, con La Punta, HOY

De verdad que se presenta atractiva este domingo 20 de diciembre la décima corrida de la Temporada Grande Internacional 2015-2016 en la Monumental Plaza México pues refleja claramente el gran momento que vive la torería del estado de Aguascalientes al incluir en el cartel en turno a dos más que conocidos espadas de esa procedencia nacional, un par de diestros que saben perfectamente lo que es disfrutar el triunfo en ese ruedo y la salida en hombros por la Puerta Grande de El Encierro.

Como complemento de la combinación y no menos importante es la aparición por vez primera en el gran coso de Insurgentes de un matador de toros sevillano que ha tenido a lo largo de 2015 una estupenda temporada en cosos de la campaña europea.

Esta tercia en turno integrada por la empresa del gran embudo taurómaco de la colonia Noche Buena la componen entonces el aguascalentense Fabián Barba, el de Gerena (Sevilla), España, Manuel Escribano y el también aquicalidense Víctor Mora. Una terna torera que en serio no tiene desperdició y que “huele” a éxito grande.

Como materia prima ya se ha reseñado y aprobado un encierro procedente de la afamada dehesa de La Punta, con divisa en gris, rojo y oro, propiedad de la sociedad que forman los señores Carlos Allende, Diego Argüelles, Pablo Carrillo, Felipe Franco, Arturo Ramírez, Pedro y José Vaca, vecinos del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.

Así que tanto el diestro Fabián Barba como su coterráneo Víctor Mora, ambos maestros por cierto de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, son conocedores del temperamento del ganado punteño y, sin duda, sabrán, cada uno dentro de su respectiva tauromaquia, qué hacer con el lote que le corresponda a cada uno tras el sorteo de los ejemplares a lidiarse.

Por lo que se refiere al espada gerenero Manuel Escribano, segundo en el cartel y que confirmará su doctorado arajovense, se sabe que viene con toda la ilusión de obtener un resonante triunfo que lo proyecte de manera contundente de cara a la próxima temporada en la Europa taurina en 2016.

Así que los ingredientes están dados para que la tarde de este domingo, penúltimo del ya Año Viejo, se cuajen faenas de altos vuelos y que el público disfrute al máximo su espectáculo favorito, la Fiesta de los Toros. Que Dios reparta suerte.