“El toreo es mi vida”: Joselito Adame (*Fotos*)

* Para ver las fotos, click aquí: Adame y Navidad

Por ADIEL ARMANDO BOLIO

AGUASCALIENTES.- Dada la época del año, tuve la fortuna de que la actual primera figura del toreo nacional, el espada aquicalidense Joselito Adame, acompañado de su señora madre doña Esthela, me recibieran en su hogar para llevar a cabo una más que amena plática sobre lo que ha sido este 2015 en su carrera profesional, sobre lo que espera para 2016 y de algunos otros aspectos de la vida profesional de este estupendo torero que se echó a cuestas la Fiesta de los Toros del país.

Enmarcado por un ambiente lleno de calor humano y muy taurino, Joselito fue respondiendo de manera afable todas y cada una de las preguntas que le lanzamos y la verdad es que ha sido toda una sorpresa la forma en que este diestro ve el ambiente taurómaco a nivel nacional e internacional. Aquí empieza entonces la interesante charla.

¿Qué te dejó el año 2015?

“Que mi toreo fuera más macizo y maduro para redondear los éxitos que se tuvieron en la mayoría de las actuaciones que tuve y, sobre todo, tener la oportunidad de expresar lo que llevo dentro como torero”.

“Hechicero”, un nombre para no olvidarse.

“Ya lo creo, es el nombre del toro de Fuente Ymbro que indulté en Guadalajara, España, el reciente 11 de septiembre. Hasta ahora es de las faenas más importantes que realizado en Europa pues además me permitió hacer historia después de poco más de 40 años cuando el maestro Curro Rivera también lo consiguiera. Es algo que marca tu carrera, es histórico”.

¿Te faltó algo esta temporada?

“Sí, que fuera más extensa en corridas por torear en Europa y que pudiera tener la oportunidad de medirme con figuras como Enrique Ponce, ‘El Juli’, Manzanares, Talavante y ‘Morante de la Puebla’, entre otros”.

¿Hubo algo que te sobrara?

“La verdad es que nada. Siempre me pongo un techo alto y es por ello que no me quedo con nada”.

¿Cómo vislumbras el Año Nuevo 2016?

“Muy bien pues habrá cambios importantes en mi administración europea, no en la americana que esa la tengo arreglada pero si ya no estarán conmigo los señores Alain Lartigue y Luc Jalabert. Habrá otro enfoque más firme y más rotundo en mis asuntos profesionales. Hasta ahora hay cuatro propuestas, las sestamos analizando y en 10 o 15 días se sabrá de mi nuevo manejo en la Europa taurina”.

¿Qué te mueve, cuál es tu motor, tu motivación para seguir adelante?

“Ser alguien en el mundo por mis aptitudes. El toreo es mi vida, no quiero pasar desapercibido, deseo hacer mi propio toreo, quiero ser muy competitivo en el ruedo y mantener un alto nivel para ser el mejor”.

¿A tus casi 27 años de edad has alcanzado tu plenitud profesional?

“Platicando con toreros importantes en España, incluso ya retirados, coincidí con ellos de que la plenitud no se llega a alcanzar pero si se siente cuando estás viviendo el mejor momento de tu carrera, como es ahora mi caso. Sin embargo, en 2016 puedo estar mejor aún porque me siento fuerte y con ganas de tener más logros”.

¿A ti te quita el sueño el que tanto Curro Rivera como Eloy Cavazos sean los diestros que más reciente han abierto la Puerta Grande del coso Monumental de Las Ventas de Madrid?

“Sí me lo que quita y mucho, por ello estoy trabajando muy fuerte para que después de más de 40 años vuelva un matador mexicano a abrir la Puerta Grande de Las Ventas”.

Emocionalmente ¿cómo estás?

“Muy bien. Tengo el apoyo de mi familia para poder cumplir mi sueño y me ha alentado para llegar al sitio donde estoy. Y mejor me siento cuando llego vestido de torero a la plaza”.

¿En alguna ocasión se han comunicado José Guadalupe Adame Montoyya y Joselito Adame?

“Sí, mucho. Es un conflicto muy fuerte pues José Guadalupe se sacrifica por Joselito y a veces éste explota cuando se da cuenta que no tiene tiempo para José Guadalupe. Hay mucha contradicción en ambos pero siempre llegan a un arreglo y se calman ‘las aguas’. Lo primero es que Joselito logre sus metas para que después disfrute de todo José Guadalupe”.

¿Te ves doctorando a tus hermanos?

“Sin duda, es uno de mis grandes sueños pero si debo aclarar que yo era el primero en que no se hicieran toreros, sin embargo han tenido un buen desarrollo y ahí están. Sería bonito primero alternativar a Luis David y más adelante si Dios lo permite apadrinar a Alejandro y que atestigüe Luis David”.

¿Cuál es la visión que tienes sobre la actual problemática de la Fiesta Brava en general?

“Los ataques a la Fiesta Brava siempre han existido pero ahora con la difusión y las facilidades que dan las redes sociales es que todo ello ha crecido y además sin dar la cara pues además es gente patrocinada por empresas alemanas y estadounidenses para molestar sin ton ni son”.

¿Qué propondrías?

“En lo que a mí respecta ofrecer un espectáculo digno cada vez que toree. Dignificar la Fiesta de los Toros y no dar argumentos a los anti taurinos para sus ataques. Hacer más digna la muerte de los astados. Orientar a toda la gente que está mal encausada y, sobre todo, cerrar filas al interior de la propia familia taurina”.

¿Cuál es el mensaje de Navidad y Año Nuevo para la gran familia taurina?

“Por supuesto que pasen una ¡Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo 2016! en compañía de sus seres queridos. Que haya trabajo y mucha salud pero sobre todo que en el ambiente taurino se unan esfuerzos en una Fiesta Brava tan grande y tan verdadera y que en el año que está por comenzar siga creciendo y, sobre todo, evolucionando”. Gracias Joselito Adame por tu cortesía.