EFEMÉRIDES DEL 29 DE DICIEMBRE

*Un día como hoy pero del año 1889 nace en la Ciudad de México el periodista taurino Alfonso de Icaza “Ojo”.

*En 1908 en León, Guanajuato, nace el banderillero Jesús Rodríguez “Simonillo”.

*En 1929 Rafael Solana escribe su primera crónica taurina en El Universal Taurino.

*En 1940 en El Toreo de la Condesa, el toro de nombre “Cobijero” de la ganadería de Piedras Negras le infiere mortal cornada a Alberto Balderas en el costado derecho, destrozándole el hígado. Nada pudieron hacer los doctores en la enfermería de la plaza y menos de una hora después del percance fallecería. Esa misma tarde, Balderas ya le había dado la alternativa a Andrés Blando, con el toro llamado “Lucernito” de la misma dehesa, ante la presencia de José González “Carnicerito”.

*En 1946 confirman su alternativa el valenciano Jaime Marco “El Choni” y Félix Briones, en la Monumental Plaza México, ambos llevando como padrino a Lorenzo Garza. El primero con el toro llamado “Lotería Nacional” y, el segundo, con el burel de nombre “Huerfanito”, los dos, como todo el encierro, de la finca de Zotoluca.

*En 1957 toma la alternativa de Teófilo Gómez, en el coso de Orizaba, Veracruz, con el toros de la divisa de Campo Alegre, siéndole cedido el primero por Luis Procuna ante la presencia de Jaime Bravo.

*En 1963 con el toro llamado “Montañés” de la hacienda de La Laguna, Abel Flores “El Papelero” confirma su doctorado en la Monumental Plaza México de manos de Jaime Bravo y con el testimonio del murciano Miguel Mateo “Miguelín”, quien igualmente confirmó con el apadrinamiento de Bravo y el testimonio de “El Papelero”, con el astado de nombre “Melillo” de la misma procedencia ganadera.

*En 1974 siendo apadrinado por Eloy Cavazos y atestiguado por Jesús Solórzano -hijo-, en la Monumental Plaza México, Rafael Gil “Rafaelillo” confirma su alternativa con el toro de nombre “Jerezano” de la vacada de José Julián Llaguno.

*En 1980 muere en Houston, Texas, el rejoneador Jorge Hernández Espinosa.

*En 1991 confirma su doctorado el diestro francés Patrick Varin (foto), en la Monumental Plaza México, siendo el padrino Cruz Flores en mano a mano, con el toro llamado “Regalo” del fierro de San Marcos. Esa misma tarde, el rejoneador lusitano Pedro Louceiro se despidió de los ruedos cortando una oreja al toro de nombre “Peregrino” de la misma dehesa. Completó el cartel el también caballista Rodrigo Santos.

*En 1993 muere en Morelia, Michoacán, el matador de toros Miguel Munguía “El Inspirado”.