Llegó a sumar 18 corridas de toros

Relevante y fructífera temporada fue la que llevó a cabo a lo largo de 2015 el estupendo diestro mexiquense Ernesto Javier “Calita” al llegar a torear un total de 18 festejos, destacando entre ellos los que cumplió en los cosos de Autlán de la Grana, Villa de Álvarez, Juriquilla, Tijuana y Tlaxcala, además de su debut en plazas de Colombia, concretamente en el de El Tambo (Cali), donde llegó a cortar dos apéndices.

“Me siento contento por las dimensiones que pude dar en cada tarde y quizá el punto negativo de esta temporada fue la espada pues numéricamente no terminó de reflejarse lo que realmente fueron muchas de mis actuaciones. Además tuve la oportunidad de integrar carteles con toreros importantes como el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, el extremeño Alejandro Talavante, Joselito Adame, Arturo Macías, Uriel Moreno ‘El Zapata’ y José Luis Angelilo, entre otros. Sin duda, ha sido una importante experiencia y ver el nivel con el cual voy a competir y en el cual me sentí preparado para dar ese salto”.

Por ello -continuó el diestro- “He notado que cada vez hay mayor expectación por verme y he notado muchos cambios como por ejemplo también la mayor continuidad que he tenido en el campo bravo, realizando muchos tentaderos, algo que no es nada fácil de hacer. Creo que de cara al año 2016 quedo bien posicionado y, sobre todo, creo que tendrá que ser el año que lance mi carrera taurina y para ello mantengo una intensa preparación a diario tanto en lo físico como en el aspecto mental junto a mi director artístico el maestro colombiano German Urueña. Estoy viviendo únicamente para mi profesión, me encuentro muy ilusionado y más ahora que hace unos días firme un contrato de apoderamiento que en los próximos días se dará a conocer y eso me da confianza en que tengo la gente adecuada para dirigir la parte administrativa y eso hace que entrene tranquilo pero sobre todo con mayor motivación”.

Finalmente, “Calita” comentó: “Mis mayores anhelos son poder meter la cabeza en las principales ferias del país y verme anunciado en la próxima Temporada Grande de la Monumental Plaza México para la cual he sumado méritos y seguiré intentado dar más motivos para que así sea y, por qué no, buscar un pronto regreso a Europa donde de novillero tuve muy buen ambiente”.

Por lo pronto, Ernesto Javier se alista para torear este domingo 3 de enero en el coso jalisciense de Autlán de la Grana y el siguiente domingo 17 del mismo mes hacer lo propio en la Villa Charra de Toluca, yendo en el cartel con el rejoneador ibérico Pablo Hermoso de Mendoza.