EFEMÉRIDES DEL 6 DE ENERO

*En un día como hoy pero del año 1840 el presidente del país, Anastacio Bustamante, asiste a una corrida de toros en la Ciudad de México en la que actúa el diestro gaditano Bernardo Gaviño.

*En 1902 el sevillano Antonio Ortiz “Morito” toma la alternativa en el coso de la ciudad de San Luis Potosí de manos del andaluz Antonio Fuentes, con toros de las ganaderías de Guanamé y Bocas.

*En 1916 nace en Barcelona, España, el matador de toros y actor de cine Mario Cabré Esteve.

*En 1917 el que fuera novillero y subalterno, Rafael Osorno, nace en el Distrito Federal.

*En 1924 el vizcaíno Diego Mazquiarán “Fortuna” debuta en El Toreo de la Condesa matando astados de la dehesa de Piedras Negras junto con el zaragozano Juan Anlló “Nacional II” y el toledano Mariano Montes.

*En1924 nace en el Distrito Federal el matador de toros Rafael de Portuguez “Rafaelillo”.

*En 1935 se presenta con éxito en El Toreo de la Condesa el hato de Xajay para el mano a mano entre Fermín Espinosa “Armillita” y el toledano Domingo Ortega.

*En 1947 en la ciudad de Chihuahua nace el diestro Raúl Contreras “Finito”.

*En 1952 en novillo de la ganadería de Zotoluca hiere de gravedad en el perineo a Miguel Ángel García, en el coso de Acapulco, Guerrero.

*En 1957 confirma su alternativa Luciano Contreras -hijo-, en la Monumental Plaza México, llevando como padrino a Manuel Capetillo y de testigo al malagueño Antonio Ordóñez, con el toro de nombre “Bucanero” de la dehesa de Torrecilla.

*En 1974 gran triunfo de Mariano Ramos en la Monumental Plaza México al indultar al toro llamado “Abarrotero” de la divisa de José Julián Llaguno y cortarle una oreja al burel llamado “Durangueño” de la misma dehesa. En tal festejo, Manolo Martínez también le corta las orejas al ejemplar de nombre “Obelisco”. Completó el cartel el alicantino José María Manzanares.

*En 1980 muere en Madrid, a los 83 años de edad, el famoso matador aragonés Nicanor Villalta y Serres (foto).

*En 1991 Curro Rivera debuta como criador de reses bravas en la Monumental Plaza México, con seis toros para el propio Curro, Mariano Ramos y Guillermo Capetillo, por lo que con esa fecha la dehesa adquiere su cartel.

*En 1993 el francés Richard Milian actúa por primera ocasión en nuestro país, en el coso de Matehuala, San Luis Potosí, y alterna con Héctor de Granada, además del rejoneador Rodrigo Santos, en la lidia de ejemplares de la divisa de San José Buenavista.