Columna Invitada: PARTIENDO PLAZA

ZOTOLUCO, EJEMPLO DE PERSEVERANCIA

Por Adiel Armando Bolio

Amigos de la Fiesta Brava, mucho gusto en saludarlos, en esta ocasión queremos aprovechar este espacio para felicitar y rendir pleitesía a un matador de toros que este año llegara a 30 años de alternativa y a más de 20 en la cima del toreo nacional, algo que se dice fácil pero que ahí está para ver quién es el “guapo” que lo va a suceder, nos referimos al maestro de Azcapotzalco, Distrito Federal, Eulalio López “Zotoluco”.

Sin embargo, el motivo no es ese sino que este martes 12 de enero precisamente está cumpliendo años de edad, de una vida entregada a la Fiesta de los Toros pues todavía recordamos cuando nos iba a visitar a la redacción del Diario La Afición para hacernos saber de sus actividades toreras.

Esas épocas en las que entrenaba en el Cortijo “La Movida” de Lomas Verdes, Estado de México y bajo la enseñanza del que fuera destacado banderillero en la etapa dorada del toreo mexicano, don Alberto Cosío “El Patatero”.

“Zotoluco”, miembro de una torerísima dinastía de subalternos tlaxcaltecas, sobre todo de renombrados picadores, fue un torero que en los principios de su carrera se tuvo que “tragar” lo que otros no querían y en plazas de segunda tercera y cuarta categorías, pero así es como Eulalio fue forjando su carácter y su férrea ilusión y perseverancia por llegar a ser el mejor.

Y de verdad que lo hizo pues cuando tuvo la oportunidad en la Monumental Plaza México a principios de los años 90, en el siglo pasado, la tomó y ya no la dejó ir para así escalar uno a uno los peldaños que lo llevaron a ser el mejor matador de toros del país y con una más que digna representación en el extranjero. Por ello y por mucho más le recordamos a “Zotoluco” que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”.