El matador de toros aguascalentense Arturo Saldívar, triunfador junto con su alternante Joselito Adame el reciente lunes 1 de febrero en la corrida de toros mixta de la Feria de la Candelaria que se llevó a cabo en el coso “La Macarena” de Encarnación de Díaz, Jalisco, y quien por cierto debido a una herida grande que sufrió en la mano izquierda le impidió salir en hombros, fue revisado este martes en la ciudad de Aguascalientes para saber de su evolución y someterse a otra el siguiente jueves y entonces saber si torea o no al día siguiente, viernes 5 de febrero, en la corrida del LXX aniversario de la Monumental Plaza México.
Como se sabe, el percance que sufrió Arturo se debió al momento en que éste le perdió la cara al primer astado de su lote, el único que lidió, de la dehesa de Santa Fe del Campo, llamado “Tocayito”, y lo empitonó para que con su propia espada se hiriera en la mano izquierda, entre los dedos pulgar e índice. Su compañero de cartel, Joselito Adame, se dio cuenta de la profusa hemorragia que tenía y le hizo ver a Arturo que tenía que irse a la enfermería, lo cual hizo después de que mató al toro y que su cuadrilla recibiera los dos apéndices ganados.
De esta manera, a Saldívar se le atendió de una herida profunda de 10 centímetros, con desgarro muscular de dos centímetros y que alcanzó una vena que fue lo que provocó el fuerte sangrado y prácticamente se controló de manera inmediata. Por fortuna no tocó tendones y nervios, puede mover todos los dedos, pero la herida si es grande.
Fue entonces que este martes en la ciudad de Aguascalientes por la tarde lo revisó el doctor Ruizesparza Murillo, encontrando que la evolución es buena, sin embargo, será hasta el próximo jueves 4 de febrero vuelva a someterse a otra revisión, alrededor de las 17:00 horas y entonces de ese resultado dependerá si pueda torear o no el viernes 5 en el festejo de los 70 años del gran coso de Insurgentes, donde está anunciado con Ignacio Garibay y el francés Sebastián Castella para lidiar a partir de las 20:00 horas astados de las dehesas de Jorge María y La Estancia.
Al respecto, el mismo Arturo Saldívar nos dijo que su intención es torear el viernes en la Monumental Plaza México pero prefiere esperar a saber cuál será la recomendación médica. “Yo quiero torear y lo quiero hacer al cien por ciento, por ello el doctor me da alguna una esperanza pues entonces lo haré con algún bloqueo en la zona afectada. La verdad es que es un día importante y no me la quiero perder”, apuntó el torero.
Finalmente, Arturo nos hizo saber que también está puesto para el domingo 7 de este mes en la primera corrida del carnaval de Jalostotitlán, Jalisco; el martes 9 en Mérida, Venezuela y el sábado 13 en Huamantla, Tlaxcala, además de que en marzo va al coso Monumental de Mérida, Yucatán; el domingo 27 estará en la corrida del Domingo de Resurrección de la Feria de Texcoco, Estado de México, a donde alternará con el español Diego Urdiales y Octavio García “El Payo” en la lidia de un encierro de la ganadería de Begoña, además de que ya está puesto en dos fechas para la famosa Feria de San Marcos de Aguascalientes. Habrá entonces que esperar noticias este jueves sobre el estado físico de Arturo Saldívar.