El pasado fin de semana, concretamente el 26 de marzo, Sábado de Gloria, el matador de toros tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” llevó a cabo una gesta casi sobrehumana al reaparecer en los ruedos, toreando dos festejos mayores de mucho compromiso, uno por la tarde en Texcoco y otro por la noche en Tlaxcala, sin estar al cien por ciento físicamente de la gravísima cornada que sufriera, penetrante de vientre, cuando cubría el segundo tercio a un fuerte ejemplar de la dehesa de Santa Fe del Campo en la corrida nocturna que se efectuó en el coso “El Relicario” de la ciudad de Puebla el reciente viernes 12 de febrero.
De acuerdo con su preparador físico, David Lozano y, su fisioterapeuta, Iván Luna, “El Zapata” debió haber vuelto a torear pasados tres meses, tiempo establecido para su total recuperación pero gracias a sus terapias fue que en mes y medio logró vestirse nuevamente de luces pero, reiteramos, sin estar totalmente recuperado pues hasta ahora continúa con sus sesiones de recuperación con los especialistas Lozano y Luna.
Sobre su reaparición, primero en Texcoco y, luego, en Tlaxcala, el propio Uriel Moreno nos comentó: “Todavía me falta fuerza en las piernas pero en Texcoco, con el ganado de El Vergel, el lote que me tocó no funcionó, se paró, se defendió. A mi segundo por cierto lo banderilleé y la gente conmigo se portó muy bien. Y en Tlaxcala, con el ganado de De Haro, que en general se dejó torear, a mi primero también le puse palos y le corté una oreja y mui segundo, muy alto, fue brusco y tiraba auténticos hachazos al sentirse dominado y no trasmitía”.
Físicamente ¿cómo te sentiste en términos generales?
“Muy bien pero si debo confesar que me falta todavía capacidad de reacción en espacio corto porque todavía no hay potencia muscular. Sin embargo, sigo entrenando sin exageraciones, de bajo impacto, en doble sesión con ligas, me está constando trabajo, persisto en mis terapias cada tercer día, pero había algo que me preocupaba, que mi peso normal es de 75 kilos y tras la cornada me he mantenido en 68.5 kilos, a lo cual me respondió el doctor que es normal ya que las partes afectadas se están restableciendo y cuando ellas estén bien entonces vendrá la parte muscular y la recuperación del peso”.
Por lo pronto, Uriel ya está listo para torear este sábado 2 de abril en la feria campechana de Pomuch y el domingo 3 en la de Hopelchén, también en el estado de Campeche.