ISTRES, Francia. Sábado 18 de junio (Emilio Méndez, especial).- El novillero de Aguascalientes (México) Leo Valadez ha estado como “gallo de pelea” esta mañana en Istres donde ha desorejado a su lote dejando buenas sensaciones para salir en hombros acompañado de Adrien Salenc, quien ha cuajado una faena a un gran novillo de Piedras Rojas, al que le ha cortado dos orejas y de Andy Younes, quien tuvo una firme actuación para obtener una oreja de cada uno de sus oponentes bajo tiempo nublado pero con emociones por la gran novillada de Piedras Rojas y Dos Hermanas.
El primero de Dos Hermanas le correspondió a Leo Valadez. Resultó bueno, con nobleza y calidad. Recibió de capote con adornos muy a la mexicana para seguir con un quite por zapopinas, además de cubrir el tercio de banderillas emocionando al tendido. Inició su labor de muleta en tablas. Fue aumentando la calidad ya que iba entendiendo al ejemplar que no terminaba humillando e iba a media altura. Se fue a menos pero con nobleza, lo que aprovechó muy bien el mexicano, cuajándole buenas tandas por ambos lados, con torería y oficio. Finalizó con manoletinas ajustadas y estocada en buen sitio que le permitió cortar una oreja.
A un gran nivel estuvo Leo Valadez con el cuarto. Cuajó una faena importante. Lució de capa al comienzo y quitó con variedad. Invitó a banderillear a Salenc luciéndose ambos, sobretodo Valadez con un quiebro en los medios. Con la muleta inició de rodillas, doblándose con el buen novillo de Piedras Rojas. Una faena con cabeza y valor. Se le vio con oficio y cuajado, haciendo bien las cosas por ambos lados. Al final realizó manoletinas de rodillas ajustadas que emocionaron. Metió la espada en el segundo intento y recibió una oreja.
El segundo fue para el francés Andy Younes, un novillo de Dos Hermanas. Saludó toreando con templadas verónicas para rematar con revolera, siguiendo con un quite por tafalleras y navarras. Cuajó una faena variada con la muleta, iniciando con dos péndulos sin moverse en los medios. Después vinieron tandas por ambos lados, lo mejor por el derecho ya que pudo bajar la mano y correrla con temple. Una faena que fue a más y, en cuanto al novillo, a menos. Acertó con la espada en el segundo intento y paseó una oreja.
El quinto novillo, de Piedras Rojas, tuvo sus complicaciones. Aun así, Younes presentó un quite por tafalleras. Ya con la muleta estuvo con firmeza tratando de dar buenos muletazos, lo mejor vino por la derecha donde pudo correr la mano por momentos. Al final se pegó un arrimón porque el novillo fue a menos. Metió la espada un tanto contraria para cortar una oreja.
Salió el tercer novillo de Piedras Rojas. Un ejemplar extraordinario al que Adrien Salenc recibió con verónicas templadas para seguir con un quite por chicuelinas ajustado. Brindó al peruano Joaquín Galdós, quien tomará la alternativa. Inició la faena de muleta con calidad el francés. Se vació y corrió la mano por ambos lados. Al final vinieron adornos con torería y un estocadón para cortar las dos orejas y al novillo premiarlo con la vuelta al ruedo.
El sexto, de Dos Hermanas, correspondió a Salenc, quien realizó una faena a un novillo bravo y exigente, estando muy bien tanto de capa como con la muleta. Firme e inteligente ya que le encontró muy bien la distancia al astado. Logró muletazos de mucho mérito. Desafortunadamente falló con la espada y se le fueron las orejas pero el público reconoció su esfuerzo y dio vuelta al ruedo junto con el ganadero.
FICHA: Plaza de toros de Istres, Francia. Segunda de Feria. Novillada picada. Media entrada. Novillos de Piedras Rojas y Dos Hermanas, variados de presentación y de buen juego en general destacando el lidiado en tercer lugar que mereció la vuelta al ruedo. El mexicano Leo Valadez: Una oreja y una oreja. Andy Younes: Una oreja y una oreja. Adrien Salenc: Dos orejas y vuelta al ruedo. Al final, los tres espadas salieron en hombros.