Miembro de una dinastía muy torera, que empezó su abuelo Antonio, seguida por su padre José Luis, sus tíos Ángel, Marcos y Alberto, además de sus primos Ángel y Francisco, el matador de toros mexiqueño Christian Ortega ha tomado la sabia decisión de “cambiar de aires” trasladando su residencia de la Ciudad de México a la de Aguascalientes, donde está más que convencido que es el centro neurálgico taurino del país.
Estando más que cierto de la pobre actualidad taurina que se vive desgraciadamente en la capital del país es que Christian ha determinado avecindarse en Aguascalientes, concretamente en el municipio conurbado de Jesús María, por el tiempo que sea necesario.
“Aquí puedo estar entrenando todo el día tanto en el coso ‘San Marcos’ como en la plaza Monumental y ello me llena de alegría el poder hacerlo, además de que partiendo de aquí se puede hacer mucho campo y, sobre todo, empezaré a tocar puertas de varias empresas para que sepan que estoy en ‘pie de lucha’, que ninguna manera he ‘tirado la toalla’, mi afición y mis ganas por ser figura del toreo están intactas”, comentó Ortega en su visita a esta cada editorial.
Christian Ortega tomó la alternativa el 24 de enero de 2004 en la ciudad de Puebla de manos de Uriel Moreno “El Zapata” y ante la presencia del madrileño Julián López “El Juli”, con el toro llamado “Juancho” de San Martín y confirmó en la Monumental Plaza México el 18 de febrero de 2005 siendo apadrinado por Manolo Mejía y con el testimonio de Mario del Olmo. El toro de la ceremonia tenía por nombre “Ruiseñor” de San Marcos.
Cabe señalar que Christian ha toreado una docena de tarde en el gran coso de Insurgentes, lidiando ganado de San Marcos en siete de ellas, cuatro de Rancho Seco y una de La Punta. Su más reciente aparición en este coso de la colonia Noche Buena fue la noche del jueves 17 de diciembre de 2015 pero de entonces a la fecha ha toreado una decena de festivales, sobre todo en el sureste del país, además de mantenerse activo en el campo bravo, como lo hiciera el pasado jueves en la ganadería de De Haro y hace 20 días hacer lo propio en los Estados Unidos, en el estado de California , donde durante 4 días tentó un centenar de reses en dehesas de origen portugués.
En total, Ortega ha sumado 120 corridas de toros y en puerta tiene por torear el domingo 14 de agosto próximo en el coso neoleonés de Cadereyta Jiménez.